Treinta y cinco candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025
Treinta y cinco candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, galardón que desde hace 36 años convoca la Fundación Princesa de Asturias y que será fallado en Oviedo el próximo 2 de septiembre.
Este galardón está destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Según la Fundación, esta iniciativa se ha convertido en una de las de más amplia y mejor acogida de cuantas lleva a cabo en Asturias, un éxito al que contribuye el hecho de que los reyes, y desde 2019 también la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado.
El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.
En esta ocasión, optan al galardón Vega de Anzo (Grado), Arnáu (Castrillón), Santo Adrianno, Bermiego (Quirós), Valdesoto (Siero), El Pito (Cudillero), Murias (Aller), el Valle de Cuna (Mieres), Grado, el Valle de Samuño (Langreo), Pelluno (Aller), Llaviana (Gozón), Muriellos (Riosa), (Espinaréu (Piloña) y Posada (Llanes).
Entre las localidades y parroquias aspirantes también se encuentran Bañuges (Gozón), Corao (Cangas de Onís), Salas, Berbes (Ribadesella), Erías (Lena). Valdepares (El Franco), Suarias (Peñamellera Baja), Siones (Oviedo), Coya (Piloña), Trubia (Oviedo), Plantón (Vegadeo), Taramundi, Xedré (Cangas del Narcea) y El Castillu (Soto del Barbo).
La Sociedad La Peruyal (Parres), la Comunidad vecinal de Fitoria (Oviedo), la Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes), la Comunidad cultural, deportiva y paisajista de Navia, la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano (Gijón) y la Asociación Ríu Fontoria (Piloña) completan la relación de candidatos.
En la pasada edición, Sotres, localidad de Cabrales enclavada a más de mil metros de altitud en el corazón de los Picos de Europa, fue la galardonada con este premio por haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo“.
0