eldiario.es

9

Álvaro Ardura

Álvaro Ardura es arquitecto urbanista, socio de LIMES y miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Qué es y por qué ocurre la 'gentrificación'

Ocurre con la llamada Creedence Clearwater Revival. Si un nombre tan complicado acaba teniendo éxito, es que lo que hay detrás tiene miga. Y lo mismo sucede con la gentrificación, un concepto impronunciable que ha saltado en España desde la literatura académica a cualquier debate sobre la ciudad, desde medios de comunicación hasta movimientos sociales, como ya ocurría en el ámbito anglosajón. En breve, la gentrificación es el cambio que se produce en la población de los usuarios de un territorio tal que los nuevos usuarios son de un estado socioeconómico superior al de los previos, los cuales son desplazados de sus barrios en ese proceso.

En 2016, cuando editamos First We Take Manhattan (Catarata), describimos el proceso clásico de la gentrificación a través de cuatro fases que se enlazan entre sí —abandono, estigmatización, regeneración y mercantilización— y que habitualmente se desarrollan en los centros urbanos. No obstante, este fenómeno presenta una notable diversidad contextual que exige ser matizado en cada ciudad, como han señalado autores como L. Lees y T. Maloutas.

Seguir leyendo »

Las otras torres de Londres

El miércoles 14 de junio, Antena 3 abría el noticiario nacional con el incendio de Grenfell Tower, un edificio de vivienda social de 24 plantas en el West End londinense. A pesar de los ingredientes sensacionalistas de las noticias de sucesos (incluido el rescate de un bebé lanzado desde la novena planta y varios muertos aún en el momento de escribirse estas líneas en número sin determinar al 100%), no deja de ser extraña la elección de un tema extranjero para el segundo día del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, que incluía la votación, de la que se ausentó el presidente. Un observador suspicaz podría atribuir esta súbita anglofilia al deseo de A3Media de tratar de minimizar el impacto mediático de la moción, promovida por Unidos Podemos, a pesar de no haber prosperado. Pero tal vez los editores de las noticias de Antena3 simplemente estaban siendo unos visionarios, recogiendo un hilo poco perceptible para el televidente medio. Veamos por qué.

El incendio de Grenfell Tower ha ocurrido en Kensington y Chelsea, probablemente el borough más rico de la capital británica. En las recientes elecciones británicas de la semana anterior, uno de los resultados más comentados fue precisamente el de Kensington, el último en declararse, bien entrado el día después de la votación, y que ganó la laborista Emma Dent Coad por 20 votos después de tres recuentos.

Seguir leyendo »

El pato que va en cabeza

Se suele llamar "pato cojo" al presidente de los Estados Unidos en la segunda mitad de su segunda legislatura, porque se supone que el final de su mandato y la imposibilidad de presentarse a una tercera elección mina su capacidad de influencia, incluso en el propio partido, más preocupado de encontrarle recambio que de gobernar. No obstante, Barack Obama ha dejado claro en el último mes que esa pérdida de fuelle no es inevitable, como analizaba Marc Bassets en un reciente artículo en El País. Liberado de compromisos, Obama ha tomado algunas de las decisiones mas importantes de su legislatura en el último mes, después de la debacle electoral de su partido en las legislativas que les hicieron perder la mayoría en el Senado y entregaban así las dos cámaras a los republicanos.

La última y más sonada decisión es el cambio estratégico en las relaciones con Cuba, con el reconocimiento implícito de la inutilidad de un bloqueo comercial criminal de más de medio siglo. De alguna forma, con estas ultimas acciones valientes (relacionadas con el cambio climático, la protección de espacios naturales o la reforma migratoria, todas ellas polémicas) Obama ha vuelto a reivindicarse, acercándose más a la imagen ilusionante que transmitió en su primera elección que a la decepcionante realidad de un Nobel de la Paz inmerso en varias guerras. Y ha puesto en valor el factor humano en la política, el componente irrenunciable de la responsabilidad personal de los dirigentes.

Seguir leyendo »