eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Economistas Sin Fronteras

Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Nuestros fines son la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil.

Ciudad en venta, oportunidad para empresas simpáticas

"Los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid". 

Esta afirmación no viene de José Luis Martínez-Almeida ni, aunque podría, tampoco la ha dicho Begoña Villacís. Esta simplificación de la política municipal en el contexto de la economía capitalista es la respuesta de la alcaldesa Manuela Carmena a las relevantes informaciones que eldiario.es ha publicado en las últimas semanas sobre la Operación Chamartín; ese pelotazo inmobiliario en suelo público concebido por algunas mentes brillantes en la gestión de negocios y que, si llega, lo hará para engrosar la cuenta de beneficios del BBVA. 

Seguir leyendo »

¿Sueles pillar Uber u hospedarte en un Airbnb? La realidad de la falsa economía colaborativa

Seguramente has usado los servicios de Uber, Deliveroo, Lime, Airbnb, Cabify o Glovo. Si no las has usado, al menos te sonarán de algo. Sobre todo recientemente, por controversias referentes al granito de arena que estas empresas ponen para acentuar la precariedad laboral que caracteriza nuestro triste mercado de trabajo. Pero, ¿cómo llegamos a esta polémica?

En 2006 la revista Time te nombró a ti como persona del año. Sí, a ti, no pongas esa cara. Quizá lo recuerdes, la portada mostraba un ordenador con pantalla amplia y versaba: “Persona del año. Tú, sí, tú. Tú controlas la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”. Llegaba el momento del ciudadano de a pie. Internet, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) nos daban poder, voz y acceso al mundo desde cualquier rincón. La web 2.0 nos colocaba en un papel activo, interactivo y con nuevas vías de ingreso a la red como los móviles. No sólo se nos abría una vía de expresión, sino también de realización incluso económica, con unos clicks se presentaba la posibilidad de convertirte en prosumidor: productor u oferente de servicios y contenidos, a la vez que consumidor o demandante con poder de opinión pública de los productos o servicios de los demás prosumidores.

Seguir leyendo »

¿Adónde va este barco?

El 1989, Francis Fukuyama irrumpió como un huracán en los debates sobre el orden mundial. En su atrevido análisis sobre el mismo, publicado bajo el no menos atrevido título de El fin de la historia,  Fukuyama pronosticó el triunfo definitivo del liberalismo económico y político, como consecuencia de la derrota que con sus éxitos había infligido a sus supuestos rivales totalitarios, fascismo y comunismo, y, en otro plano, los nacionalismos. ¡Qué tiempos aquellos!

Echando un vistazo a la actualidad, parece dudoso que el análisis fuera correcto. Sin entrar en la creciente importancia de los movimientos nacionalistas, o el regreso de las ideas autoritarias como ideología política “salva pueblos” que cuestionan el liberalismo político, hoy, también, se extienden las dudas sobre la capacidad del mercado libre para resolver los problemas que se han de encarar con cierta urgencia. Por simplificar, ha llegado el momento en el que hay que resolver el muy divulgado trilema de Rodrik. Este autor, en 2011, planteó como paradoja de la globalización la imposibilidad de intensificar la globalización económica, la democracia política y la soberanía nacional, siendo imprescindible la elección de dos de las tres opciones posibles por la incongruencia de forzar las tres. Una debe ser sacrificada: la democracia, la soberanía nacional o la globalización.

Seguir leyendo »

Susto o muerte

Cuando tengo un mal día pienso que mis problemas mundanos de hoy me darán risa si, o más bien, cuando se cumplan las predicciones de Naciones Unidas. Cuando la temperatura suba, la sequía será prolongada, habrá más inmigrantes climáticos, la comida será insuficiente. Entonces la cosa se va a poner realmente mal porque los países militarizados no se van a quedar quietecitos resignados a su destino; más bien parece que lucharán con uñas y dientes por los recursos.

No quiero ser tremendista, sino realista. Ya no es susto. Ahora es muerte.

Seguir leyendo »

Madrid Central: el alma de Madrid

Quedan apenas unos días para que entre en vigor Madrid Central, la principal apuesta del gobierno municipal de Manuela Carmena y Ahora Madrid.  Un acontecimiento que merece una reflexión.

Madrid Central es una apuesta, decidida, valiente y arriesgada también, por un modelo de ciudad que en España nos puede parecer nuevo y, sin embargo, en Europa es una realidad constatada y consolidada.

Seguir leyendo »

Madrid y la basura orgánica: en pos de Europa

A raíz de la elaboración de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, presentada en Junta de Gobierno el 28 de junio de 2018 por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid fija como objetivo principal en relación a la gestión de residuos, recuperar de la basura cualquier material que pueda ser aprovechado mediante reciclaje, compostaje o recuperando la energía que los mismos puedan contener y pretende así crear una sociedad eficiente en la gestión de recursos y llegar a la economía circular y residuo cero. 

En la ciudad de Madrid, la producción de residuos alcanza la cifra de 1,2 millones de toneladas al año. Cada habitante produce anualmente casi 370 kilogramos de desperdicios, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de la ciudad. Hasta noviembre de 2017, en los hogares madrileños, gracias a la recogida de proximidad o portal a portal, se ha llevado a cabo el reciclado de residuos de papel y cartón, vidrio, envases y resto de residuos no reciclables complementándose ésta, a su vez, con las recogidas en puntos limpios fijos, de proximidad y móviles. Sin embargo, estaba pendiente la recogida de bio-residuo o materia orgánica. 

Seguir leyendo »

Derecha liberal y cambio climático, la historia de un bloqueo

Apenas abrir el periódico, encender el televisor o sintonizar la radio es suficiente para obtener datos preocupantes sobre el avance del cambio climático. De hecho, me atrevería a decir que está usted cansado de escucharlos. Y es que cada vez son efectos adversos más abrumadores e incontrolables, regados por estudios predictivos de instituciones serias que nos indican un futuro irrespirable de continuar así.

El aumento de temperaturas desembocará en el deshielo de los polos y el consecuente aumento del nivel del mar –podría ser de hasta un metro para el año 2100–. Este cataclismo no sólo tendrá consecuencias directas sobre la vida en la Tierra, sino que derivará en efectos transversales como sequías prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos o migraciones masivas. De hecho, algunos de estos ya están aquí y están teniendo consecuencias.

Seguir leyendo »

Dime dónde trabajas y te diré cuánto crecerá tu salario

Siguiendo la clasificación centro-periferia de la UE-20 expuesta en un artículo anterior, este artículo se centra en las diferencias existentes en la productividad y los salarios en ambos grupos de países. La productividad se refiere al valor añadido bruto por hora de trabajo y el salario es la compensación a la población asalariada (incluye el salario bruto y, en su caso, los beneficios sociales que puede proporcionar la empresa como, por ejemplo, las ayudas escolares) también por hora de trabajo.

El análisis de estas variables de forma conjunta se deriva de una serie de aportaciones teóricas, por ejemplo las del recién fallecido Samir Amin, que identificaban una dificultad en los países periféricos para traducir los incrementos de productividaden incrementos salariales. En cambio, los países centrales sí eran capaces de que las mejoras productivas redundaran en progresos en las condiciones de vida de la población trabajadora. La importancia de la comparativa de estos datos se debe a que los salarios son la fuente principal de ingresos del 91% de la población activa de estos países, es decir, de la población asalariada (Fuente: Ameco). Por tanto, más allá de las importantes diferencias salariales en función del sector o del nivel de cualificación, ésta es una cuestión que afecta a la gran mayoría de la población.

Seguir leyendo »

¿Qué significa pertenecer a la “periferia europea”?

Periferia es un término cada vez más común en el lenguaje relacionado con la Unión Europea (UE) por lo que entender su significado tiene actualmente una relevancia especial. Desde el estallido de la última gran crisis, la intensificación de las diferencias económicas y sociales entre los países europeos contribuyó a su división en distintos grupos. Inicialmente, el acrónimo peyorativo “PIGS” –referente a Portugal, Italia, Grecia y España– o el término “sur de Europa” fueron utilizados para agrupar a aquellos países que más estaban sufriendo las consecuencias de la mencionada crisis o, incluso, para identificar a los causantes de la misma. Junto a dichos términos, también se acuñó el de “periferia europea”, el cual arrastra un contenido teórico mucho más potente desarrollado desde la mitad del siglo XX por el Estructuralismo latinoamericano y la Teoría de la Dependencia, corrientes entre las que destacó el recién fallecido Samir Amin.

El reconocimiento de la valía de dichas aportaciones, alejándose de perspectivas eurocéntricas, permite reconocer y valorar en mayor medida la riqueza del contenido de la propia categoría “periferia europea”. En este sentido, a continuación se exponen una serie de implicaciones derivadas de la pertenencia a ese grupo de países periféricos. En primer lugar, el proceso de desarrollo de dichos países queda expuesto a los intereses de los países centrales, los cuales ocupan la posición de privilegio en la UE. Esto supone que la periferia europea experimenta un proceso de desarrollo dependiente. Por tanto, para comprender el significado de la periferia europea es imprescindible analizar sus relaciones económicas con los países que ocupen la posición central, o de dominio, en el marco de análisis que se esté abordando.

Seguir leyendo »

Crónica de una década en quiebra anunciada

15 de septiembre de 2008, el día cero:

El cuarto banco de inversión de Estados Unidos y una de las entidades con más solera de Wall Street se declara en bancarrota. Quiebra Lehman Brothers. Nadie acude a su rescate. La Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos miran hacia otro lado. Es lunes, el día cero. El último en la prolija historia del decano de la banca americana. Su mala praxis, las conductas reprobables de algunos de sus directivos y su idea de hacer negocio con las hipotecas subprime precipitan, entre otras razones, el cierre de la entidad. Se inicia, como se demostrará a la postre, uno de los capítulos más oscuros de la economía norteamericana cuyos efectos se dejaron sentir, casi como por efecto dominó, en el resto de economías del mundo.

Seguir leyendo »