eldiario.es

9

eldiario.es Sociedad

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 279

La llegada de Greta Thunberg a la COP25, cada vez más cerca

Greta Thunberg navega a contrarreloj con destino a Lisboa con intención de llegar a tiempo a la Cumbre del Clima, la COP25, que ha comenzado este lunes en Madrid. La activista sueca ha decidido que debe acudir a esta cita en medios de transporte no contaminantes, por lo que rechazó volar en avión, dados los altos índices de contaminación que produce, y se acerca a Europa en un catamarán con el que está cruzando el Atlántico desde Nueva York.

El periplo, que comenzó hace 20 días, se puede seguir en directo a través de una página web. Las condiciones de navegación han ido retrasando su llegada, pero la adolescente tiene previsto llegar mañana por la mañana a Doca de Alcántara, en Lisboa. Así lo ha comunicado desde su cuenta de Twitter, donde relata el día a día de su viaje. 

Seguir leyendo »

Vox despliega su discurso negacionista en la COP25: advierte del "alarmismo" climático que "afecta al empleo"

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asistido a la sesión inaugural de la Cumbre del Clima para desplegar allí el discurso negacionista que ha caracterizado a esta formación desde su creación. Ha cargado en Ifema contra el supuesto "alarmismo" sobre la crisis climática que puede incidir en "la pérdida de puestos de trabajo en España" en sectores como en turismo o la industria del automóvil.

Ha dicho en declaraciones a los periodistas que el "alarmismo exagerado e infundado" está empezando a tener"consecuencias graves" también para la industria del automóvil, una de las "más importantes de España", que aporta un 12% al PIB. "Este Gobierno está intentando acabar con la industria del diésel", ha criticado, poniendo en peligro, según su análisis, "cientos de miles de puestos de trabajo". Sin embargo, no ha explicado con qué datos rebate los comprobados efectos contaminantes y nocivos para la salud de los coches ni en qué estudios basa esas afirmaciones sobre el impacto en el empleo. 

Seguir leyendo »

Celaá defiende la concertada tras la polémica por la libre elección de centro y dice que el sector "puede estar tranquilo"

"Es una controversia alimentada de forma artificial", zanjó la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno ante la primera pregunta en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Isabel Celaá ha intentado rebajar las reacciones que provocaron ayer sus palabras en un congreso de la patronal de la escuela concertada católica, en el que afirmó que la libre elección de centro —la máxima que defiende el sector— no es un derecho recogido en la Constitución. 

Seguir leyendo »

Las claves del pacto entre PSOE y Unidas Podemos: políticas sociales filtradas por el "equilibrio presupuestario"

El preacuerdo de Gobierno firmado este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pone el acento en las políticas sociales, un terreno en el que PSOE y Unidas Podemos tienen más coincidencias y pueden ayudar a echar a andar un gobierno de coalición que ha tenido dificultades para cuajar. Si las diferencias en materia económica o fiscal –o en la relación con Catalunya– marcan distancias entre los de Sánchez y los de Iglesias, sí que hay coincidencias en las materias sobre las que más habla el documento: del cambio climático al feminismo, pasando por la Educación Infantil. Eso sí, todo abrochado con una coletilla: "Equilibrio presupuestario"; es decir, sin alegrías en el gasto.

Entre los ejes principales señalados en el texto acordado por el PSOE y Unidas Podemos aparece rápidamente "la protección de los servicios públicos". Además, dedica un punto a nuevos derechos como la eutanasia, y afirma que España será un país de "memoria y dignidad".

Seguir leyendo »

La Universidad de A Coruña suspende unas jornadas sobre "trabajo sexual" después de las críticas

La Universidad de A Coruña ha suspendido unas jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar la próxima semana. Lo hace después de las fuertes críticas de colectivos feministas, aunque, según asegura la Universidad en un comunicado, la cancelación se debe a que no se reúnen las condiciones necesarias para su celebración. Defiende, sin embargo, que la universidad es un espacio "de libre circulación de ideas, foro natural para el debate, libre de censuras y prohibiciones".

También este miércoles se ha hecho público un manifiesto en el que decenas de profesoras y profesores de universidad y de otros profesionales, muchas ligadas al feminismo, defienden el derecho a debatir en la universidad "y en todas partes". Las críticas de algunos colectivos y activistas subrayaban que se trataba de una promoción de la prostitución y señalaban el uso de dinero público.

Seguir leyendo »

Presentan la decimocuarta querella contra el torturador 'Billy el Niño'

Una presunta víctima de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', presentará este jueves la que será la 14ª querella por un delito de torturas. Estas se habrían producido en un contexto de crímenes contra la humanidad, según informa la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

La víctima, que interpondrá la querella en los juzgados de instrucción de Madrid de Plaza de Castilla, es Francisco Rodríguez Veloso. Fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense, por ser miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y trasladado a Santiago de Compostela, donde estuvo detenido una semana. “En ambas comisarías fue sometido a torturas reiteradas y sistemáticas”, indican desde la coordinadora.

Seguir leyendo »

Cuatro nuevas denuncias por abuso sexual al exdirector de la cantera del Atlético de Madrid

El número de personas que aseguran haber sufrido abusos sexuales por parte de Manuel Briñas, el fraile marianista que dirigió dos décadas la escuela deportiva del Atlético de Madrid, asciende a cinco. 

Después de que el club rompiese este miércoles todo vínculo con el 'acusado', que hasta ahora solo ha admitido un abuso, y emitiese este jueves un comunicado condenando "este tipo de conductas", el periódico El País ha publicado el testimonio de cuatro nuevas presuntas víctimas.

Seguir leyendo »

El Supremo establece que todo contacto corporal de tipo sexual no consentido supone un delito de abuso

Cualquier acción que implique un contacto corporal no consentido con significación sexual supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre, y por tanto es un delito de abuso sexual. Así lo ha establecido este jueves el Tribunal Supremo en una sentencia, en la que aclara que esas acciones no pueden ser calificadas únicamente como coacciones leves.

El delito de abuso está castigado con penas uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses. El de coacciones prevé penas de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. En caso de que sean consideradas leves, la pena no superará los tres meses. El Supremo aclara que lo aplicará en casos en los que concurra un "ánimo tendencial", es decir, que haya propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Navarra comunicará la sentencia de 'la manada' este jueves

La Audiencia de Navarra comunicará la sentencia de la manada este jueves 26 de abril. Así lo han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que informan que el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia leerá el fallo en audiencia pública.

El juicio a los cinco integrantes de la manada, acusados de violar grupalmente a una mujer en los sanfermines de 2016, se celebró el pasado noviembre a puerta cerrada, salvo las dos últimas jornadas de conclusiones. Cinco meses después, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra leerá el fallo este jueves a la una del mediodía en el Palacio de Justicia de Pamplona en audiencia pública. Durante este tiempo, los cinco acusados han estado en prisión preventiva, un estado que se ha prorrogado en varias ocasiones.

Seguir leyendo »

Los veterinarios de Madrid premian la tauromaquia y van 15 veces

Son quince veces ya. El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid galardona cada año a las corridas de toros, en esta edición, la ceremonia se celebró el miércoles pasado. El organismo justifica este premio en "estimular a los ganaderos a trabajar con la mayor dedicación y rigor en la genética, selección, alimentación, manejo, sanidad y bienestar de las ganaderías para obtener un animal en unas condiciones óptimas, que se preste a un espectáculo cada vez de mayor calidad". En 2017, el ganador ha sido el ganadero Antonio Bañuelos.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid entiende que debe también resaltar mediante este acto "la excelente labor de los veterinarios que trabajan en los espectáculos taurinos". Para fallar la edición de este año se ha subrayado que Bañuelos  ha conseguido "unos toros muy mejorados con una presentación impecable y gran bravura, que presentan un buen comportamiento en la plaza, haciendo disfrutar a los aficionados en la Monumental de Las Ventas, algo que no es fácil de conseguir y tiene un enorme mérito".

Seguir leyendo »