eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Fuentes

José Antonio Fuentes es dramaturgo, performer y crítico teatral. "Cuando la representación acaba, empieza el teatro"

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

El sector de las artes escénicas en Murcia en estado de shock por el COVID-19: “Saldremos de ésta”

Los profesionales del sector cultural están acostumbrados a vivir en el alambre, a la incertidumbre y a soportar, en numerosas ocasiones, condiciones laborales injustificables en otros. Es pronto para saber cómo afectará la irrupción del virus Covid-19 a las industrias culturales, pero la sensación generalizada es de catástrofe. Las artes escénicas es un sector precario, debido esencialmente a la alta temporalidad, y dependiente de lo público. En un momento de emergencia sanitaria y social que tiene a las instituciones al borde del colapso, la incertidumbre inicial ha dado paso al pánico generalizado de una sociedad confinada en casa como si de una serie distópica se tratara. Las crisis más fuertes nunca se ven venir, tienen esa asombrosa cualidad, "la actual crisis sanitaria, económica y social supone un gran varapalo que nos deja totalmente fuera de juego. Sin ingresos a corto plazo previstos y sin capacidad de generar nuevos" asegura Fran Ros, de La Aye cía.

Conscientes de la debilidad económica de sus empresas y trabajadores, las cuatro principales asociaciones vinculadas a las artes escénicas de la Región de Murcia MurciaaEscena (Asociación Empresas Productoras Artes Escénicas), DEmurcia (Directores de Escena Profesionales), UARM (Unión de Actores y Actrices) y DREM (Dramaturgos de la Región de Murcia) emitieron el pasado 17 de marzo un comunicado conjunto en el que aseguran estar "trabajando para solicitar a las administraciones un plan de choque que pueda paliar las pérdidas que para nuestro sector va a causar esta situación, conscientes de que serán muchas". La dureza de la situación "hará que la mayoría de nuestros profesionales sufran una crisis económica (profesional y personal) sin precedentes".

Seguir leyendo »

Bárbara Sánchez, coreógrafa y 'performer': "Utilizo la música bakalao como puerta de entrada a la mística"

Bárbara Sánchez es coreógrafa, bailarina y actriz. El próximo sábado 29 de febrero presenta en el Centro Párraga su último trabajo escénico, ‘Várvara’, un solo de danza con textos a ritmo de música bakalao e intención mística. Una conversación directa con Dios, sin ironía ni sarcasmo.

La coreógrafa sevillana de 45 años denuncia la situación insostenible de una gran parte del sector de las artes escénicas, especialmente, de los artistas sin estructura económica, el pluriempleo y desatención institucional. Un desencanto instalado en la comunidad artística que recorre España de cabo a rabo. Mucho esfuerzo y poca recompensa en la búsqueda artística de lo sagrado.

Seguir leyendo »

Pablo Messiez, director y dramaturgo: "Netflix nos está friendo el cerebro"

Hace once años que la vida trajo a Pablo Messiez (1974, Argentina) a España. Desde entonces ha estrenado más de una decena de obras y ha colaborado con los principales centros de producción de artes escénicas de este país. Pasados los cuarenta ha podido cumplir un sueño de la adolescencia, vivir de la creación escénica.

El próximo miércoles 26 de febrero estrena ‘Los días felices’ de Beckett en el Centro Dramático Nacional (CDN), dirigida y adaptada por él mismo. Se encuentra, además, inmerso en la gira de su anterior producción, ‘Las canciones’, que este viernes 28 llega a Murcia, en concreto, a las tablas del Teatro Circo Murcia. Sus producciones teatrales se superponen igual que los materiales y mundos que cruza en sus obras. Como sus respuestas llenas de preguntas.

Seguir leyendo »

Verónica Forqué: "El movimiento feminista es imparable"

Verónica Forqué es una de las actrices más conocidas y premiadas y, sin lugar a dudas, la voz más pizpireta e irrepetible del cine español. A sus 64 años se encuentra en plena actividad creativa. Inmersa en la gira de la exitosa, 'Las cosas que sé que son verdad', de Andrew Bovell dirigida por Julián Fuentes Reta, llega al Teatro Circo Murcia el próximo 7 de febrero. En este mismo mes, además, estrena en el Teatro Español, 'Españolas, Franco ha muerto', una obra dirigida por la propia Forqué con texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda. Su último trabajo cinematográfico llegará en abril con 'Salir del ropero' de Ángeles Reiné e interpretada junto a Rosa María Sardá y la joven actriz, Ingrid García-Jonsson.

Durante la conversación telefónica, Forqué, desprende vitalidad, entusiasmo y agradecimiento. Acaba de terminar un ensayo de 'Españolas, Franco ha muerto' y se disculpa por el ruido de fondo, "las chicas se van en cinco minutos", asegura. Es, precisamente, ese "ruido de fondo" uno de los sonidos más claros de la transformación radical de este país en los últimos 50 años: el movimiento feminista.

Seguir leyendo »

Pilar Sola (Zoo Cabaret): "Soñaba con ser vedette, ponerme plumas en la cabeza y bajar esas escaleras"

Al entrar en la asociación cultural La Madriguera uno tiene la sensación de ser un invitado especial. De atravesar el espejo de Alicia y habitar un refugio mágico. Ubicada en un polígono industrial a las afueras de Beniaján es el epicentro de la compañía teatral, Zoo Cabaret, que el próximo 27 y 28 de diciembre estrenan `Spanish Bizarro´ en el Teatro Circo Murcia (TCM).

Pilar Sola es creadora de Zoo Cabaret y fundadora de La Madriguera. Junto a Elia Estrada, Elena Serrano, Fran Bermejo, Emmanuel Vizcaíno y Antonio Navarro han levantado un proyecto teatral con “tintes nostálgicos”. Basado en sketches humorísticos y personajes fijos han conquistado, edición tras edición, el cariño y respeto de un público muy heterogéneo. Alejados del mundo circense y la clave estrictamente musical, recuperan la esencia del cabaret, un género teatral que nació en un periodo convulso y de entreguerras, actualizado a un tiempo difícil para la cultura artística.

Seguir leyendo »

Mariso García (Periferia Teatro): "Queremos proteger tanto a la infancia que les volvemos tontos"

Este año, el Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, celebra su mayoría de edad: `18 años moviendo los hilos del corazón´. Dentro de su extensa programación, el próximo 17 de noviembre la compañía murciana, Periferia Teatro, estrena su último espectáculo, 'Nube Nube', en el Teatro Circo Murcia.

Mariso García, 49 años, directora artística, dramaturga y actriz marionetista de Periferia Teatro llegó a Murcia a los siete años procedente de Elche. Su padre, profesor de matemáticas, obtuvo una plaza en el instituto Saavedra Fajardo de Murcia. A los 16 años se inició en el teatro con el grupo Escándalo Teatro, una compañía de artes escénicas de vanguardia influenciada por la histórica Arena Teatro. Junto a su actual pareja, Juan Manuel Quiñonero (Juanma) fundador y director técnico de Periferia Teatro, cumplen 30 años de empresa familiar.

Seguir leyendo »

"Puta pasada, pero no lo recuerdo": crítica de 'Jauría', teatro documental sobre el juicio a La Manada

Hubo un tiempo en que el teatro valía una revolución, por pequeña que fuese. Tenía ese potencial. Impulsar una sociedad diferente, artística, si se quiere. Hoy vamos al teatro pensando dónde tomar una cerveza cuando termine la obra y por muy diferentes motivaciones. Una de ellas, conocernos a nosotros mismos. Aquí el teatro se convierte en un espejo que, como ocurre a la vanidosa y malvada madrastra de la princesa Blancanieves, no siempre devuelve la imagen deseada. La presencia de 'Jauría' en la programación del Teatro Circo Murcia (TCM) ya perturbaba antes de subirse a las tablas del teatro y atrapa una realidad que cuesta mirar de frente. Que yo sepa, dos mujeres asiduas al teatro no asistieron al montaje de Kamikaze producciones por evitar el desgarro e impotencia que el caso de La Manada y similares sigue provocando.

El timing caprichoso quiso que el pasado 31 de octubre, dos días antes de la función en el TCM, se diera a conocer el fallo del tribunal en otro suceso de violación grupal en Manresa. Aunque la sentencia todavía no es firme, los jueces no observaron violencia o intimidación al hallarse la víctima, menor de edad, inconsciente. Principal razón por la que han sido acusados de abuso sexual y no de agresión. En la llamada Manada de Manresa un sexto hombre ha sido absuelto porque lo único que hizo fue masturbarse durante la ejecución del abuso sexual de sus compañeros.

Seguir leyendo »

Nace La Cítrica, un nuevo espacio cultural en Murcia

Este viernes 25 de octubre abre sus puertas un nuevo espacio cultural en la ciudad de Murcia, La Cítrica. Un lugar de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las diferentes disciplinas de las artes escénicas.

La misión de La Cítrica es apoyar el desarrollo de las artes escénicas y de sus creadores, generar sinergias con otras artes y promover la interrelación a través de redes a nivel local, nacional e internacional.

Seguir leyendo »

Juan Pablo Soler, coordinador del TCM y Romea: "En Murcia existía un cierto protocolo y elitismo en el hecho de asistir al teatro"

Juan Pablo Soler, 43 años, licenciado en Filología Inglesa y funcionario del Ayuntamiento de Murcia desde el año 2002, es el actual responsable del Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea.

Nacido en el popular barrio murciano de Vistalegre, Soler, hijo de conductor del Ayuntamiento y de una ama de casa y cocinera, se muestra locuaz y abierto a afrontar todo tipo de cuestiones sin cortapisas. Gestor cultural con una increíble inquietud personal vinculada al teatro que le acompaña desde su adolescencia, forma parte de jurados y ferias internacionales, es miembro de la Red Española de Teatros y Auditorios públicos, de Acceso 44 (Plataforma por la inclusión y acción social desde las artes escénicas) y la APCM (Asociación de Profesionales de Circo Región de Murcia).

Seguir leyendo »

`Celebraré mi muerte´: la historia del único médico condenado en España por practicar la eutanasia clausura el Festival Internacional de Teatro de Molina

El pasado domingo 29 de septiembre se clausuraba la 50 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura con el espectáculo `Celebraré mi muerte´, uno de los platos fuertes del festival a cargo de Teatro del Barrio y, en concreto, producido por Alberto San Juan y Jordi Évole e interpretado por Marcos Hourmann, el único médico en España condenado por practicar la eutanasia. La premisa de la puesta en escena es clara y así la presentan. Acompañado de ocho espectadores sobre el escenario que harán de jurado popular, el doctor Hourmann, reconstruye los hechos, antecedentes y consecuencias, de suministrar 75 ml de cloruro potásico a Carmen, una mujer anciana con una enfermedad terminal. Para la reconstrucción de los acontecimientos cuenta con su propio testimonio, convertido a veces en interrogatorio, y un cuidado trabajo audiovisual con numerosos documentos, imágenes y recreaciones de algunos hechos. Marcos Hourmann fue acusado de homicidio y le impusieron una condena de diez años de cárcel. Un acuerdo con la fiscalía, previo al juicio, rebajó la pena a un año de cárcel y la no inhabilitación profesional. Los juicios han sido siempre fuente de documentación y material literario para puestas en escena del teatro documento. Desde un referente como Peter Weiss, polifacético artista alemán, que en 1965 escribió `La indagación´, una narración del primer juicio organizado por el gobierno alemán contra los criminales nazi, sin otro argumento que el desarrollo cronológico, del viaje hacia el exterminio de millones de seres humanos. Hasta la reciente obra dirigida por Miguel del Arco, `Jauría´, en la que se denuncia una “cultura de la violación” en la que todas las frases pronunciadas por los actores son transcripciones literales del conocido juicio a La Manada.

Lo primero que llama la atención de `Celebraré mi muerte´ es que vamos a presenciar un juicio que no se celebró. El doctor Hourmann aceptó una llamativa reducción de la condena a cambio de poder ejercer su derecho a una defensa. Por no entrar en la cárcel y seguir ejerciendo la medicina aceptó su culpabilidad, homicida. Esta recreación de un juicio que no existió permite además otras licencias dramáticas. La muerte se presenta desde diferentes ópticas relacionadas con el protagonista. En el terreno científico médico, el doctor que atiende el deseo de una mujer terminal (con el consentimiento de su hija) y practica la eutanasia en un país donde está prohibida. En un ámbito personal, conocemos al hijo que fue Hourmann y cómo afrontó la muerte de sus padres. Y por último, la traca final, ¿cómo celebraré mi muerte? algo que responde el propio médico que parece tenerlo muy claro. A lo largo del desarrollo de la obra conocemos las motivaciones y contradicciones del médico y también de la persona detrás de la bata blanca, elementos que se entremezclan con el motivo del pretendido juicio.

Seguir leyendo »