eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Fuentes

José Antonio Fuentes es dramaturgo, performer y crítico teatral. "Cuando la representación acaba, empieza el teatro"

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Física de las migraciones. Estreno de 'Periplo' por La Aye cía

Cierra los ojos. Te encuentras en el hall del Teatro Circo Murcia. Es verano, 28 de junio de 2019, hace calor. Una exposición fotográfica de Norberto Gutiérrez, a cargo del diseño e imagen de la última producción de La Aye cía,'Periplo', muestra retratos de personas migrantes acompañados con un texto sobre la motivación y avatares en su viaje a España. Fátima, Oumar, Abdoulaye, Lesia, Jamila, entre otros, con los ojos cerrados, te convocan. Un magnífico trabajo de Gutiérrez a modo de prólogo al entrar o de epílogo al salir del teatro.

En la portada del programa de mano Fran Ros y Susan Ríos, artífices e intérpretes de La Aye cía, aparecen con el mismo gesto y la misma posición ante la cámara que los migrantes de la exposición. De nuevo, los ojos cerrados. El verdadero viaje es hacia dentro, a eso te predispone.

Seguir leyendo »

Susan Ríos (La Aye cía.): "Dedicarme al teatro de creación es un sueño que cuesta mucho"

Se suele decir que la vida da muchas vueltas para señalar su carácter inexorable. Hay quien da la vuelta al mundo movido por la curiosidad y quien, de noche, atraviesa un mar o una frontera con su hijo en brazos. El próximo 27 y 28 de junio la joven compañía teatral murciana, Ayeklauwn, presenta su último trabajo, `Periplo´, en el Teatro Circo Murcia, una reflexión sobre las migraciones y el gran viaje que supone nacer. Un espectáculo coproducido por el propio teatro y con aforo reducido.

Susan Ríos (1986, Chile) y su actual pareja Fran Ros, actor y educador social nacido en Torre Pacheco, son los fundadores de Ayeklauwn (2012), una asociación y compañía teatral que combina artes escénicas y acción social. En mapudungun (lengua ancestral mapuche de los pueblos originarios del sur de Chile) aye significa alegría.

Seguir leyendo »

"Si hoy se estrenara 'La vida de Brian' habría habido llamamientos al boicot"

Carlos Santos (1977) es uno de los grandes actores del panorama nacional y principal exponente de esa oleada de profesionales murcianos que atraen las buenas críticas y los galardones. En 2017 ganó el premio Goya al Mejor Actor por hacer de Luis Roldán, uno de los corruptos que enseñó el camino a los que le siguieron, que no fueron pocos, en la película 'El hombre de las mil caras'. Carlos Santos vuelve a su tierra este sábado 18 de mayo para presentar 'Volvió una noche' en la '35 Edición del Festival de la Comedia' de Torre Pacheco. 

En ese constante viaje de ida y vuelta que hace entre la pantalla (grande o pequeña) y las tablas de los escenarios, el actor hace una parada para contar en qué momento se encuentra y rompe una lanza en favor de las compañías amateurs de teatro, que muchas "no cobran" por su trabajo, y hace un llamamiento para que el humor deje de ser "un arma arrojadiza" de esa "batalla ideológica" que parece que nunca termina. 

Seguir leyendo »

Hassane Kouyaté, director e intérprete: "El teatro te transforma en un mago donde ya no importa el color de piel"

Del 27 al 31 de marzo eI I Festival Nómada de Cultura Africana, Harmatán, atravesará España de punta a punta recorriendo tres ciudades: Murcia, Móstoles y La Coruña. Un singular corredor cultural de espacios públicos creado exprofeso. En el festival se verá teatro, danza y cine contemporáneo africano (en este caso de Burkina Faso) además de celebrar una mesa redonda entorno a las mujeres y África. Una pequeña muestra de la heterogénea realidad cultural de África.

“No es fácil comunicar qué se va a ver y por qué se ha hecho todo esto” aseguró Juan Pablo Soler, coordinador y programador de los Teatros Romea y Teatro Circo Murcia.  “Debemos abrir la mirada. Murcia es un cruce de culturas. Este tipo de trabajos enriquece nuestra visión sobre quiénes somos y qué hacemos aquí”, concluye Soler.

Seguir leyendo »

Los obreros molan: 'La dictadura de lo cool' en el Teatro Circo Murcia

Hay teatros que esconden tesoros en su programación como el Teatro Circo Murcia. Tesoros diversos que cada uno debe descubrir: espectáculos de élite de circo contemporáneo, conciertos intimistas, danza contemporánea o música negra para niños de 0 a 3 años, coproducciones de compañías locales emergentes como Ayeklauwn o Uparte y un largo etcétera.

La actuación del pasado sábado 10 de marzo en el TCM del grupo chileno La-resentida con 'La dictadura de lo cool' fue especial: no era un tesoro obvio, a pesar de llegar con el sello del festival de Aviñón. Un regalo para los buscadores de expresiones teatrales que exploran nuevas estéticas, que cuestionan el mismo hecho teatral y, sobre todo, se aventuran con un nuevo teatro político.

Seguir leyendo »

Fulgencio M. Lax, dramaturgo: "Los grandes personajes del teatro de Occidente son mujeres"

El próximo sábado 23 de febrero se presenta en el Teatro Romea de Murcia, `Háblame´. Una obra del dramaturgo murciano Fulgencio M. Lax, producida por la compañía también murciana, Alquibla, y protagonizada por María Garralón (Julia en `Verano azul´).

A sus 57 años, M. Lax, casado y con dos hijos, es profesor de dramaturgia en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), presidente de DREM (Dramaturgos de la Región de Murcia) y acumula una extensa producción literaria. Su dramaturgia del “compromiso social y no mirar hacia otro lado” encuentra en `Háblame´ una nueva dimensión. La expresión literaria del poder sanador de la ternura.

Seguir leyendo »

"En España tenemos mucho miedo al ridículo y a equivocarnos"

Este próximo viernes 18 enero se presenta la nueva programación del Centro Párraga. Un centro dedicado a las artes escénicas y el arte contemporáneo ubicado en el barrio de El Carmen de Murcia. En concreto, en uno de los pabellones de El Cuartel de Artillería compartido con el CENDEAC y la Factoría Cultural.

Sergio Porlán (1983) es director del Centro Párraga desde el año 2011. Gestor cultural y artista plástico nacido en Lorca, Porlán es afable, risueño y con una concepción del arte contemporáneo rigurosa. Algo que aprehendió muy pronto, en su infancia. De cerca destila una cierta timidez, una especie de reserva insondable que confiesa estar quitándose. Paralelamente al desempeño de cargos institucionales ha desarrollado una carrera artística donde el apoyo de la galería de arte murciana ARTNUEVE ha sido fundamental.

Seguir leyendo »

Joaquín Lisón, director de cine: "¿Por qué no puede existir un cine murciano?"

El próximo domingo 9 de diciembre se presenta en la Filmoteca Regional 'Desarraigo', una película made in Murcia, de la productora In-direct film, en la que el cauce del río Segura vertebra la narración. Escrita y dirigida por Joaquín Lisón la película, segunda parte de la tetralogía que recorrerá el Segura desde su nacimiento a su desembocadura en Guardamar, recoge el patrimonio paisajístico y vivencial del Valle de Ricote. Un retrato de nuestro patrimonio en el que se mezcla el cine documental con la ficción.

Artista polifacético, gestor cultural y agente activo en numerosas iniciativas culturales autogestionadas que se han desarrollado en los últimos años en la ciudad de Murcia, nos habla de lo que cuesta y lo que vale hacer cine en Murcia.

Seguir leyendo »

Ángel Salcedo (director del Titeremurcia): "Algo estaremos haciendo bien"

El próximo viernes 9 de noviembre comienza la 17º edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia. Un festival que se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de la Región de Murcia y un referente nacional.  

Hablamos con Ángel Salcedo, director de Titeremurcia, presidente de UNIMA-Murcia (Unión Internacional de la Marioneta, entidad organizadora del festival), coordinador de numerosos clubs de lectura a lo largo y ancho de la Región y artista titiritero con una dilatada trayectoria profesional.

Seguir leyendo »

Un enemigo del pueblo: el pueblo

Hay un episodio en la vida del director de escena de Un enemigo del pueblo (Ágora), Àlex Rigola, que conecta con la temática y el dilema moral que planteó Ibsen en una sus obras maestras publicada en 1883 y que él mismo ha llevado a escena. En octubre del pasado año dimitió de su puesto al frente de los Teatros del Canal de Madrid por la “violencia ejercida contra los ciudadanos catalanes” durante el referéndum soberanista, al considerar que no podía seguir ejerciendo un cargo para el que fue nombrado por el partido político que ordenó aquella intervención.

Al igual que el protagonista, el doctor Stockmann, Rigola actuó en contra de sus intereses por una cuestión ética. Preguntado tras su estreno en agosto de 2018 por el periódico El País si, “¿Por eso monta esta pieza ahora?”, respondió: “Evidentemente en el trabajo siempre influye la situación personal. Pero no creo que yo deba sentirme más identificado con esta historia que cualquier ciudadano. Todos tenemos nuestras líneas rojas”.

Seguir leyendo »