eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Fuentes

José Antonio Fuentes es dramaturgo, performer y crítico teatral. "Cuando la representación acaba, empieza el teatro"

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

"En España tenemos mucho miedo al ridículo y a equivocarnos"

Este próximo viernes 18 enero se presenta la nueva programación del Centro Párraga. Un centro dedicado a las artes escénicas y el arte contemporáneo ubicado en el barrio de El Carmen de Murcia. En concreto, en uno de los pabellones de El Cuartel de Artillería compartido con el CENDEAC y la Factoría Cultural.

Sergio Porlán (1983) es director del Centro Párraga desde el año 2011. Gestor cultural y artista plástico nacido en Lorca, Porlán es afable, risueño y con una concepción del arte contemporáneo rigurosa. Algo que aprehendió muy pronto, en su infancia. De cerca destila una cierta timidez, una especie de reserva insondable que confiesa estar quitándose. Paralelamente al desempeño de cargos institucionales ha desarrollado una carrera artística donde el apoyo de la galería de arte murciana ARTNUEVE ha sido fundamental.

Seguir leyendo »

Joaquín Lisón, director de cine: "¿Por qué no puede existir un cine murciano?"

El próximo domingo 9 de diciembre se presenta en la Filmoteca Regional 'Desarraigo', una película made in Murcia, de la productora In-direct film, en la que el cauce del río Segura vertebra la narración. Escrita y dirigida por Joaquín Lisón la película, segunda parte de la tetralogía que recorrerá el Segura desde su nacimiento a su desembocadura en Guardamar, recoge el patrimonio paisajístico y vivencial del Valle de Ricote. Un retrato de nuestro patrimonio en el que se mezcla el cine documental con la ficción.

Artista polifacético, gestor cultural y agente activo en numerosas iniciativas culturales autogestionadas que se han desarrollado en los últimos años en la ciudad de Murcia, nos habla de lo que cuesta y lo que vale hacer cine en Murcia.

Seguir leyendo »

Ángel Salcedo (director del Titeremurcia): "Algo estaremos haciendo bien"

El próximo viernes 9 de noviembre comienza la 17º edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia. Un festival que se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de la Región de Murcia y un referente nacional.  

Hablamos con Ángel Salcedo, director de Titeremurcia, presidente de UNIMA-Murcia (Unión Internacional de la Marioneta, entidad organizadora del festival), coordinador de numerosos clubs de lectura a lo largo y ancho de la Región y artista titiritero con una dilatada trayectoria profesional.

Seguir leyendo »

Un enemigo del pueblo: el pueblo

Hay un episodio en la vida del director de escena de Un enemigo del pueblo (Ágora), Àlex Rigola, que conecta con la temática y el dilema moral que planteó Ibsen en una sus obras maestras publicada en 1883 y que él mismo ha llevado a escena. En octubre del pasado año dimitió de su puesto al frente de los Teatros del Canal de Madrid por la “violencia ejercida contra los ciudadanos catalanes” durante el referéndum soberanista, al considerar que no podía seguir ejerciendo un cargo para el que fue nombrado por el partido político que ordenó aquella intervención.

Al igual que el protagonista, el doctor Stockmann, Rigola actuó en contra de sus intereses por una cuestión ética. Preguntado tras su estreno en agosto de 2018 por el periódico El País si, “¿Por eso monta esta pieza ahora?”, respondió: “Evidentemente en el trabajo siempre influye la situación personal. Pero no creo que yo deba sentirme más identificado con esta historia que cualquier ciudadano. Todos tenemos nuestras líneas rojas”.

Seguir leyendo »

Los dioses y la patria, en paz

Para los amantes del teatro acudir al auditorio municipal Parque Almansa de San Javier durante el mes de agosto es un placer obligado. Este pasado martes 21 se presentó `Antígona´, de la compañía murciano-valenciana La Ferroviaria, en la 49ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Sófocles  escribió `Antígona´ en el año 442 a.C. Una pieza dramática que ha sido representada y reinterpretada en infinidad de ocasiones. El autor heleno que más veces ganó las Grandes Dionisiacas gozó de tal popularidad y prestigio en la sociedad griega de su tiempo que fue nombrado jefe mayor del ejército Ateniense. Algo realmente impensable en nuestros días hasta para el más reputado dramaturgo. Cabe decir que su desempeño al frente de las tropas helénicas fue un desastre, pero esto es otra historia.

Seguir leyendo »

Antonio Saura: "El éxito no consiste en llenar un teatro todas las noches"

Alquibla es una de las compañías de teatro de la Región de Murcia con más años a sus espaldas, 35 años de oficio. Con tan solo 19 años, Esperanza Clares y Antonio Saura, que ya entonces eran pareja sentimental, fundaron Alquibla en 1984. Desde entonces han montado decenas de espectáculos y han creado una de las escuelas de formación teatral no reglada más importantes de la Región de Murcia.

Antonio Saura, 54 años, es director artístico de Alquibla y presidente de DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia). Pertenece a la primera promoción de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Murcia en el itinerario de dirección escénica. Saura es motero, padre, con un gran sentido del humor y un fuerte compromiso social y político. En el antebrazo izquierdo luce un tatuaje en el que puede leerse `Alquibla´. Quizás a modo de destino, de horizonte, de lugar al que no se acaba de llegar por esa continua necesidad de reinventarse en un oficio que, a pesar de los pesares, engancha.  

Seguir leyendo »

Gema Segura (acróbata aérea): “Nos encanta volar, hacer arte en el aire, pero nadie arriesga su vida"

Gema Segura, 45 años, es la directora artística de la compañía hispano argentina de teatro aéreo de gran formato, Grupo Puja!, primera compañía murciana en ser nominada a los premios Max de Teatro en la categoría de espectáculo de calle. Junto a su marido, Luciano Trevignani, fundador y director técnico de la compañía decidieron, hace dos años, emprender una de las aventuras de su vida: vivir en una furgoneta.

Gema es una mujer segura de sí misma, risueña, madre, apasionada del teatro clásico, de voz grave y con un ligero acento porteño que evoca el mestizaje hispano argentino de la compañía. En la antigüedad, los griegos ya emplearon en sus representaciones el Deux ex machina. Una rudimentaria grúa que, para sorpresa y deleite del auditorio, elevaba a dioses y heroínas que cambiaban el curso de los acontecimientos. Volar es un impulso humano tan antiguo como el teatro y en Grupo Puja!, que realiza sus espectáculos a 50 metros de altura con música en directo, confluyen estas dos viejas pulsiones.

Seguir leyendo »

`Perra de nadie´: desobediencia artística en la última danza de Marta Carrasco

“¿Qué música te despierta?”. Mientras el F.C. Barcelona y el Sevilla disputaban la final de la Copa del Rey, en el Centro Párraga de Murcia actuaba Marta Carrasco con `Perra de nadie´. Una creadora, intérprete, bailarina, coreógrafa y profesora teatral a la que poca gente conocerá, pero que es una de las grandes artistas escénicas de nuestro país a sus 55 años.

La gran belleza pueden ser 10 segundos de Lionel Messi detrás de un balón o un movimiento roto y grotesco de Marta Carrasco. Después de más de 20 años de trayectoria artística y numerosos premios, aún hay espectadores y programadores que esperan el momento en que Carrasco comience a bailar. La expresividad de la artista catalana tiene la virtud de sublimar la forma, lo estético, de hacer olvidar el hecho artístico y abandonarte a la hermosura de la vida imperfecta, libre y alejada de la armonía-esclavitud de las medidas, de lo políticamente correcto y de una feminidad encorsetada.

Seguir leyendo »

La Chimenea Escénica: del fantasma de la autogestión al circo de los sueños murciano

El próximo martes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. En el año 1988 el mensaje corrió a cargo de Peter Brook, uno de los más reconocidos directores escénicos del pasado siglo. Brook señaló que en cada pueblo, en cada rincón del mundo hay artistas con una aspiración clara y algo en común, “cada uno, a su manera, aspira a expresar una verdad”.

Uno de esos rincones se encuentra en una nave industrial a las afueras de Murcia donde un grupo de artistas decidieron en febrero de 2012 acondicionar y abrir las puertas de un espacio singular en la Región: La Chimenea Escénica. Como señala Flor Martínez, 43 años, artista circense especializada en acrobacia aérea: “Necesitábamos un espacio para desarrollar nuestras actividades, nuestros entrenamientos, nuestras ganas de dar clase”. Así transformaron una nave industrial, ubicada entre carpinterías metálicas y todo tipo de talleres, en un espacio para la práctica de actividades circenses, teatrales y relacionadas con la danza que en el transcurso de los años se especializó en una escuela y vivero de artistas de circo.

Seguir leyendo »

`Zenit´de Els Joglars: la dictadura del like

El pasado sábado 20 de enero el teatro Romea a punto estuvo de colgar el cartel de “entradas agotadas” con la representación de `Zenit. La realidad a su medida´ de Els Joglars. Una visión crítica de parte del periodismo actual convertido en una máquina voraz que ha sucumbido a la cultura efímera del like.

Albert Boadella, más conocido en la actualidad por ser el presidente de Tabarnia en el exilio, ha dirigido a lo largo de más de cuatro décadas la compañía catalana Els Joglars. Una compañía emblemática que se ha caracterizado por la sátira y la crítica política y social a lo largo de su extensa producción teatral. No en vano, Boadella fue detenido y encarcelado en 1977 por injurias al Ejército después de dos meses de representación de `La torna´, protagonizando una de la fugas carcelarias más célebres de la recién estrenada democracia en España. Aunque han aceptado diversos premios a lo largo de su dilatada carrera profesional, en 1994 rechazaron el recién otorgado Premio Nacional de Teatro porque, en palabras del propio Albert Boadella, “la oficialidad no estuvo con nosotros en los momentos difíciles”. Desde el 2012 la dirección de Els Joglars corre a cargo de Ramón Fontseré, actor con más de treinta años de trayectoria en la compañía catalana fundada en 1962.

Seguir leyendo »