Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco obras raras e imperdibles del Festival de Teatro de Molina

'Quixote' del Grupo Puja

José Antonio Fuentes

0

Esta noche arranca la maratón de teatro que se prolongará a lo largo de las próximas dos semanas en Molina de Segura. La 53º edición del Festival de Teatro de Molina presenta 'Pedro Cano, pintar el viaje' un recorrido por la vida y obra del artista plástico murciano -a cargo del cartel de este año- de la mano del gran actor murciano, Sergio Alarcón.

Hasta 23 espectáculos despliegan un amplio abanico de géneros en sala y calle. Hoy en día, hablar de teatro en singular, es extraño. La diversidad teatral se abre paso. El teatro raro, poco común y escaso en su especie -programación permanente de la red española de teatros de titularidad pública- también se verá en Molina de Segura. He aquí la oportunidad que brinda este Festival.

'Golfa' de Primera Toma-Crémilo, miércoles 21 de septiembre, 21:00h. Teatro Villa de Molina

El acoso escolar repunta tras la pandemia: es un hecho. Si los adolescentes no habían tenido bastante con la pandemia, la vuelta a la presencialidad en los centros educativos trae un aluvión de insultos, motes, burlas y agresiones físicas para muchos de ellos: un espejo desquiciado del mundo adulto que devuelve la imagen que no queremos ver.

La obra escrita por José Padilla arranca con la pintada de la palabra “golfa” en la fachada de un instituto motivada por la separación de una pareja de adolescentes. Ella comienza a sufrir bullying y la obra es un intento de mediación con figuras paternas interpuestas. Mucha palabra, poco movimiento escénico, preguntas lanzadas al aire del patio de butacas, concentración, densidad, introspección. La obra permite manipular el móvil durante la función para interactuar con los actores. El propio medio digital, empleado para el acoso virtual a través de redes sociales, es ahora herramienta que cuestiona y señala comportamientos infames.

Con 'Golfa' el teatro se torna herramienta pedagógica. Tras la representación habrá un encuentro con el público en el que participará una sexóloga.

'Las aves' de La Calórica, viernes 23 de septiembre, 21:00h. Teatro Villa de Molina

Si 'Golfa' aprovecha la potencia pedagógica y comunicativa del teatro con La Calórica asistimos a un espectáculo ecléctico, de humor absurdo y negro al servicio del discurso político.

El dramaturgo Joan Yago se inspira en 'Las aves' de Aristófanes estrenada en el 414 a.C para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neoliberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional.

La comedia original de Aristófanes ya tenía su miga. A los 50 años de la recién estrenada democracia ateniense, escribe una comedia donde explica la historia de dos atenienses adinerados que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mundo de los humanos y convencen a las aves para crear una nueva civilización.

Si te gusta la comedia excesiva y negra, preguntarte a mitad espectáculo: “¿Qué es esto?”. Y disfrutas el arte que interpela desde la extrañeza del lenguaje y la corporeidad, no te la pierdas.

'Quixote' de GrupoPuja, sábado 24 de septiembre, 22:00h. Plaza de España

La compañía murciana capitaneada por Gema Segura y Luciano Trevignani lleva cerca de 20 años realizando espectáculos de teatro aéreo. 'Quixote' se ha visto en Costa Rica, San Petersburgo, Caracas, Canarias, Rumanía, Bélgica, entre otros, y el próximo sábado despegará por primera vez en la Región de Murcia.

Las acrobacias tienen algo hipnótico y, al mismo tiempo, te sacuden y cortan la respiración, en algún momento. GrupoPuja realiza el espectáculo teatral a 40 metros de altura con música en directo. El aire es el espacio escénico que potencia las sensaciones del espectador: Belleza y adrenalina en cada secuencia coreográfica.

'Quixote' está inspirada en el inmortal caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha. “Un soñador y un guía en un mundo en crisis y dormido en valores humanos”. GrupoPuja, una compañía que como tantas otras lucha por sobrevivir en un mercado de la cultura profesional muy difícil, sigue firme en sus ideales y necesidad de utopía.

'Distancia' de Onírica Mecánica, viernes 30 de septiembre, tres pases (17:00, 18:30 y 20:00h). Teatro Villa de Molina

La compañía murciana, Onírica Mecánica, profundiza en propuestas teatrales participativas e inmersivas. No en el sentido del metaverso o la realidad virtual -de momento-, la narrativa está sustentada por un cuidado espacio sonoro y escénico que, con ayuda de la tecnología, crea momentos de intimidad para el espectador y su imaginario.

Jesús Nieto y sus ayudante de dirección, Alicia Bernal y Estela Santos, junto al habitual equipo artístico y técnico de la compañía tienen como objetivo expandir el hecho teatral a través de la ciencia ficción especulativa. En esta pieza se realiza un recorrido por el espacio público del municipio siguiendo el audio de los auriculares. “Una experiencia poética, política y científica que cuestiona las interacciones humanas desde una perspectiva social”.

'Leira' de Nova Galega de Danza, viernes 30 de septiembre, 21:00h. Teatro Villa de Molina

¿Es posible retratar la dura belleza del campo en un espectáculo de danza contemporánea con elementos costumbristas y del folclore gallego? 'Leira', que se hizo con dos premios Max el año pasado -Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Bailarín- aborda estas cuestiones. Los principales elementos del campo: el sol, la lluvia, el viento y la intemperie inspiran coreografías que recorren los surcos arados de la tierra sobre las tablas del teatro.

Durante toda la función los bailarines están acompañados de la cantante y chelo, Rosa Cedrón. La música se entremezcla con la coreografía moderna sobre los rural y lo ancestral. Las mujeres del campo sobresalen en este universo que evoca un tiempo lejano que aún perdura en los márgenes de la ciudad y lo latifundios capitalistas.

Etiquetas
stats