eldiario.es

9

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Los apuros del diputado Ramos para explicar el embrollo de los billetes de tren

César Ramos Esteban (Cáceres, 1975) se ha convertido en el muñeco de feria donde van a parar muchos golpes y críticas por los servicios ferroviarios en la región, al mantener incólume la presencia y el diálogo en redes sociales vertiginosas y arriesgadas como Twitter y Facebook, explicando y defendiendo la política del Ministerio de Fomento y sus empresas públicas Renfe y ADIF.

Diputado nacional y portavoz socialista de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), ha pasado por apuros particulares desde que el pasado martes 31 de diciembre se conocía la noticia, divulgada por CCOO, de que cerraban las taquillas de 13 estaciones extremeñas a la vez que lo hacían otras 129 de España, por dejar de prestar ADIF el servicio.

Seguir leyendo »

Las estaciones vuelven a vender billetes de tren excepto Almendralejo y Montijo

Los billetes de tren se han vuelto a vender desde este miércoles de forma presencial en 11 de las 13 las estaciones de ferrocarril extremeñas en las que se dejó de prestar ese servicio el pasado 1 de enero, ya que no ha podido recuperarse de momento en Almendralejo y Montijo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que es titular José Ábalos, ha dado a Adif la orden para que vuelva a las taquillas que abandonó el primer día del año, una orden que es fruto del acuerdo PSOE-Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

Media España incluida la Comunidad sigue vaciándose, en beneficio de Madrid y costa mediterránea

El oeste español sigue vaciándose demográfica, social y económicamente, en beneficio de un puñado de comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia o Murcia, que continúan concentrando población y son receptoras de la mayor parte de las migraciones interiores en el país, de un territorio a otro.

Este miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer las cifras de población española, con detalle también de comunidades autónomas y provincias a fecha 1 de julio pasado, apenas dos semanas después de que se dieran a conocer a finales de diciembre las de seis meses antes, 1 de enero de 2019.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno será bueno para los extremeños según Vara: “No habrá listas de espera en dependencia”

El nuevo Gobierno que designará ahora su presidente Pedro Sánchez será bueno para los extremeños, según  ha afirmado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa previa a la votación de investidura.

A su juicio hay cuestiones que son las que verdaderamente importan a los ciudadanos, y van a mejorar, como es la subida de las pensiones un 3,9% en cómputo del dinero total que se destina a ellas, y que afectan en la región a 230.000 perceptores.

Seguir leyendo »

Vara: “El problema actual es que parte de la derecha no acepta el resultado electoral”

El problema de la situación política actual, con el resurgimiento de las dos Españas en bloques enfrentados, es que parte de la derecha sigue sin aceptar el resultado electoral, pese a haber perdido cinco veces los comicios este año, ha reprochado esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en los minutos previos a la votación de la investidura de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la Presidencia de la Junta en Mérida, Vara ha lamentado el resurgimiento de “las dos Españas”, el conmigo o contra mí, algo en lo que dice no creer, que habría que procurar no transmitir a hijos y nietos, y que en realidad no existe porque hay una tercera España positiva que "madruga, trabaja, no insulta, construye y dialoga”.

Seguir leyendo »

La mitad de los billetes de tren se venden por Internet, pero habrá máquinas en las 13 estaciones afectadas

La mitad casi de los usuarios de Renfe, el 47%, compra los billetes por Internet, ya sea en la web o con la aplicación móvil, y solo el 16% lo hace de forma personal en la estación, pero la compañía ferroviaria asume el error y la precipitación en el cierre de taquillas, y pondrá al menos máquinas de compra en 9 de las 13 estaciones extremeñas afectadas.

En las otras cuatro se recuperará, sin plazo aún, la venta personal, como es el caso de Plasencia y Navalmoral, o ya tienen máquinas expendedoras como es el de Villanueva de la Serena y Montijo.

Seguir leyendo »

Tras la “precipitada y caótica” supresión de la venta de billetes, Renfe anuncia que se hará cargo de algunas estaciones

Renfe ha tenido que salir al paso, este jueves, tras el cierre de las ventanillas para vender billetes en 150 estaciones españolas, una vez ADIF ha abandonado el servicio por el que cobraba un canon a Renfe.

Con la liberalización del transporte ferroviario, y la separación por un lado de las compañías de trenes, como es Renfe, y por otro el operador de vías y estaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), esta última asumió el personal de las ventanillas en las estaciones, que posteriormente, en los últimos tres años, ha ido siendo absorbido por Renfe, pero en Extremadura solo ha pasado en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Seguir leyendo »

Los pueblos pequeños por debajo de 100 habitantes ganan población, y ya son dos menos

Se diagnostica que los pueblos menores de cien habitantes están condenados a la desaparición. Pero en Extremadura, por las razones que sean, en el último año no han perdido sino que han ganado oficialmente población y dos de ellos han salido de esa lista.

En 2018 había en la Comunidad diez localidades con menos de 100 habitantes empadronados, pero con la aprobación definitiva del padrón 2019 dos de ellas han dejado atrás la situación, y además en general todas salvo dos han podido registrar más vecinos que antes.

Seguir leyendo »

El año del tren, el Gobierno de izquierda en Madrid, y las vísperas para el congreso regional del PSOE

La finalización de las obras de la nueva plataforma ferroviaria Badajoz-Plasencia, para poder empezar a utilizarla dentro del ejercicio o a comienzos de 2021, y las expectativas de Extremadura ante el Gobierno de izquierda en Madrid, en coincidencia con el de la Comunidad, son los dos grandes apuntes para los próximos meses.

Un año el que entra este miércoles que además servirá de vísperas para el importante congreso del PSOE de Extremadura que toca celebrar al siguiente, 2021, y que se plantea de mucho relieve para el futuro de los socialistas de la región y de su secretario general y presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en cuanto a su posible continuidad y hasta cuándo.

Seguir leyendo »

Mérida, única capital extremeña que ha perdido habitantes

Mérida es la única de las tres capitales extremeñas que ha perdido habitantes en el último año, 17 exactamente, al pasar su población de 59.352 a 59.335 según el dato oficial y definitivo aprobado días atrás por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, con cifras a uno de enero pasado, Badajoz gana 172 personas empadronadas, al pasar de 150.530 a 150.702, y Cáceres lo hace en 58 para quedar con una población de 96.126 personas frente a las 96.068 de un año antes, continuando su aproximación a los cien mil.

Seguir leyendo »