eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

La construcción del ATI de Almaraz no debe suponer más años para la central, advierte Economía

La existencia de un almacén temporal de residuos nucleares en la central de Almaraz no tiene por qué dar derecho a la ampliación en la vida útil de la misma, ha advertido la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Preguntada por la nueva protesta de organizaciones ecologistas, la consejera ha dicho que la realidad de ese almacén recién construido “no va a condicionar la vida de la nuclear”.

Seguir leyendo »

El SES negocia con los médicos se jubilen a los 67 tras conseguir junto a los enfermeros que no sea a los 70

El Gobierno regional se ha salido con la suya en los tribunales, apoyado por el sindicato de enfermería SATSE, al fijar en los 65 años la edad de jubilación forzosa de los médicos, con posibilidad de ampliarla hasta los 67 de forma voluntaria, previa solicitud y aprobación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha dictado una sentencia en ese sentido, y tumbado la reglamentación anterior del Gobierno regional de Monago que en abril de 2015 fijó en los 70 años como máximo la jubilación forzosa.

Seguir leyendo »

Biocombustibles sólidos: la Junta convenció a Bruselas de que pellets y carbón vegetal necesitan ayuda

En  los últimos años, plan de energías alternativas tras plan, la biomasa ha sido el patito feo, el gran fracaso, que hacía que una tras otra las convocatorias de ayudas económicas no se cubrieran y había que devolver el dinero.

Prácticamente según la nueva consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, no queda ningún fabricante en Extremadura de cierta enjundia, por lo que el Gobierno regional se empeñó en convencer a la Comisión Europea de incluir un impulso en el Plan de Desarrollo Rural.

Seguir leyendo »

Junta y Ministerio acuerdan adjudicar los vuelos de Badajoz a Air Nostrum por tres años

La mesa de contratación de los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona, formada por el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, ha acordado adjudicarlos a la única empresa licitadora, Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo SA, filial de Iberia para vuelos regionales.

Será ya mediante la modalidad legal de   obligación de servicio público (OSP), que permite subvencionarlos con presupuesto público ya que ninguna compañía se ofrece a ejercer la actividad sin ese apoyo.

Seguir leyendo »

Adif arreglará por fin el puente ferroviario más antiguo de la región, de 1880

La circulación ferroviaria entre Zafra y Llerena está quedando temporalmente interrumpida hasta el 27 de septiembre, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto acometer obras de mejora.

Se trata, por fin, de terminar el arreglo del puente sobre la Rivera de Usagre, entre Usagre y Llerena en la vía Mérida-Los Rosales-Sevilla.

Seguir leyendo »

La Unidad Militar de Emergencias sacará el camalote por “razones de interés especial”

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sacará el camalote del Guadiana mediante una declaración oficial que esgrime “razones de interés especial”, en una operación coordinada con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que debería haberse producido hace dos años pero que el anterior Gobierno de Rajoy negó apoyándose en que según Protección Civil no había emergencia.

Ahora la invasión del Guadiana en Badajoz por esa planta exótica, y la movilización ciudadana habida en la ciudad, han sido el punto inicial para que la situación cambie y fructifiquen las gestiones que el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha hecho ante el Ejecutivo central, ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García.

Seguir leyendo »

Casado dice que Monago perdió por un momento económico “complicado” pero volverá a ganar

Pablo Casado, el nuevo presidente nacional del PP, se encuentra hoy en Mérida donde ha dado una rueda de prensa en la calle después de haberse reunido con los comités regional y provinciales de los populares en Extremadura.

El joven Casado, que no fue apoyado en primera instancia por José Antonio Monago en las primarias del partido, aunque sí en la segunda vuelta, le ha dado su respaldo para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019 y augurado que volverá a conseguir “la mayoría” que Monago perdió en 2015 a manos de Fernández Vara, a causa de “un momento complicado con la crisis económica”.

Seguir leyendo »

La campaña de Madrid sobre integrar a los extremeños se convierte en reclamación y debate por el tren

La campaña del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena como ciudad acogedora y de adopción, que representa a una persona que dice ser nacida en Badajoz pero que se considera también madrileña, se ha convertido en la ocasión para reclamar buenos servicios de trenes en la Comunidad, y para debatir sobre la inversión en la alta velocidad.

Al cartel, que reza “Nací en Badajoz, vivo en Moratalaz y soy madrileño” se le ha añadido en un montaje, y publicado en redes sociales, un “y también quiero ir en AVE a mi ciudad”.

Seguir leyendo »

El envío de trenes antiguos desde Extremadura a Andalucía llega al Congreso de los Diputados

El ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, está solucionando el problema de averías de trenes en Extremadura pero se ha creado otro en Andalucía. La retirada de los problemáticos S-598, objeto de averías escandalosas, y su llevada a rutas como Sevilla-Antequera o Granada-Almería ha levantado protestas en la comunidad vecina.

Según sindicatos y comités de empresa ferroviarios esos convoyes, sustituidos parcialmente en Extremadura por S-599, están deparando los primeros incidentes, averías y retrasos; lo han dicho CCOO y los comités de empresa de Renfe y Adif.

Seguir leyendo »

El acuerdo de la izquierda para mantener el valor de las pensiones beneficia a 212.000 extremeños

El principio de acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos, para asegurar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo este año, beneficia a 212.043 pensionistas que viven en la región, que ya habían visto mejorada su situación por el pacto presupuestario PP-PNV asumido luego por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que ahora se aseguran el poder de compra.

Populares y nacionalistas vascos, tras la oleada de protestas de pensionistas en los últimos meses, muy fuertes en Bilbao por ejemplo, habían pactado, en la aprobación de los Presupuestos 2018 del Gobierno Rajoy, una subida del 1,6% para este año y el que viene, dejando atrás un raquítico 0,25% que venía arrastrándose desde 2013.

Seguir leyendo »