eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Badajoz, al revés

Y se fueron de feria. Supongo. Han pasado siete días desde aquello, y todavía no sabemos qué han pactado. Fragoso, Gragera, Vélez…, las caras del tripartito inventado en Andalucía y que lo han traído a Extremadura, a Badajoz. Se encienden las bombillas, corre la cerveza, grupos de amigos y familiares a divertirse, y lo único que se sabe es que se han repartido la alcaldía, el poder, y están en los tiras y afloja del resto de cosas.

Hace cuatro años Francisco Fragoso y Luis García Borruel acordaron un pacto de investidura, una serie de puntos, que se firmó con luz y taquígrafos antes de la investidura, claro. Nada de eso ahora.

Seguir leyendo »

El debate de investidura de Fernández Vara se celebrará los próximos lunes y martes

El debate de investidura como presidente de la Junta del ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara, será los próximos lunes y martes, 24 y 25, según se ha acordado entre Asamblea de Extremadura y los portavoces de los grupos políticos.

La presidenta de la Cámara, Blanca Martín, se está reuniendo hoy con los líderes de PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura (UPE) para organizar con ellos el debate, y lo hará respectivamente con Fernández Vara, José Monago, Cayetano Polo e Irene Miguel; es una ronda de consultas prevista en el Estatuto de Autonomía, a fin de proponer después a un candidato a la investidura, que será Vara dado que ha ganado y además con mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Constituido el nuevo Parlamento regional, en el que Jaén (Podemos) ha tenido que acatar expresamente la Constitución

Se ha constituido esta mañana en Mérida la Asamblea de Extremadura en su décima legislatura, con los 65 diputados salidos de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo: 34 del PSOE, 20 del PP, 7 de Ciudadanos y 4 de la confluencia Unidas Por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo).

Conforme a lo previsto la socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta y repite cargo, en una mesa de seis con vicepresidentes de PSOE y PP, Miguel Morales y Fernando Manzano respectivamente, y secretarías para PSOE, PP y Cs: Ángela Camacho, Inmaculada Sánchez y Fernando Baselga.

Seguir leyendo »

PSOE abre expediente a sus concejales de Oliva y Esparragosa por gobernar e incluso repartirse alcaldías con PP

El PSOE provincial de Badajoz ha decidido abrir expediente informativo, para acabar en disciplinario que podría suponer su expulsión, a sus seis concejales en Oliva de la Frontera, y dos de Esparragosa de la Serena, que han dado alcaldías al PP incluso repartiéndosela, y gobernarán en coalición con él, cosa que se les advirtió no hicieran, ha informado esta tarde el secretario provincial del partido, Rafael Lemus.

En Oliva los seis concejales del PSOE han hecho alcalde al único concejal del PP, y acordado con él dos años cada partido en alcaldía, con tal de impedir el gobierno de la candidatura independiente ganadora de las elecciones con también seis concejales.

Seguir leyendo »

El Parlamento regional se constituye este martes con Unidas Podemos fuera de la Mesa

A las diez de la mañana de este martes se constituye la Asamblea de Extremadura en su décima legislatura, con la vuelta a la mayoría absoluta en poder del PSOE, 34 diputados de un total de 65, y una primera consecuencia de ello es que Podemos se queda provisionalmente fuera de la Mesa que organiza y dirige la actividad legislativa y parlamentaria en general.

La Mesa siempre se ha compuesto de cinco personas, y en ella estaban tradicionalmente hasta tres fuerzas políticas –PSOE, PP e IU- hasta que hace cuatro años entraron en el Parlamento cuatro partidos diferentes con la llegada de Podemos y Ciudadanos, y para hacer una mesa proporcional a los resultados, en la que estuvieran además todos los grupos, se incorporó mediante reforma reglamentaria una secretaría más, la tercera, que fue para Victoria Domínguez, la diputada de Cs.

Seguir leyendo »

En Carcaboso la oposición también ha votado a la alcaldesa socialista

Marifé Plata, ganadora por el PSOE y por mayoría absoluta de las pasadas elecciones municipales en Carcaboso (Cáceres) con cinco concejales, ha visto cómo en el pleno de esta mañana le votaban para alcaldesa no solo los suyos sino también los cuatro concejales de la oposición, del partido Extremeños, encabezados por la hasta ahora alcaldesa y secretaria regional de la formación, Lorena Rodríguez.

Seguir leyendo »

Un concejal de Vox que jura por Dios y por España hace alcaldes de Badajoz a PP y Cs, dos años cada uno

Alejandro Vélez, ex candidato de la ultraderechista Democracia Nacional en varias elecciones municipales (Badajoz, Almendralejo, Talayuela), europeas y nacionales, y condenado recientemente por agredir a un vecino, ha hecho alcaldes de Badajoz por turnos, dos años cada uno, al saliente del PP, Francisco Fragoso, y al candidato de Ciudadanos, Ignacio Gragera, que habían acordado previamente repartirse así el cargo.

Seguir leyendo »

El tripartito llega a Extremadura: Fragoso alcalde de Badajoz con los votos de PP, Cs y Vox

Alejandro Vélez, que anteriormente había sido candidato por la ultraderechista Democracia Nacional en varias elecciones municipales (Badajoz, Almendralejo, Talayuela), nacionales y europeas, ha convertido en alcaldes de Badajoz a Francisco Fragoso (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos), que habían acordado previamente repartirse el cargo, dos años cada uno.

Vélez ha tomado posesión del acta de concejal jurando "por Dios y por España", y ha emitido el decimocuarto y definitivo voto que otorga la alcaldía y supone el desembarco del tripartito de derechas en Extremadura. Fragoso, que ocupará la alcaldía hasta 2021, ha sacado 14 votos (PP+Cs+Vox) mientras que el candidato socialista y ganador de las elecciones Ricardo Cabezas ha obtenido 13 (PSOE+Unidas Podemos). De haberse abstenido o votado a sí mismo el de Vox, habría alcalde socialista al existir empate pero ser la lista más votada.

Seguir leyendo »

Salaya (PSOE) será el alcalde de Cáceres, al anunciar Cs que se abstiene en la votación

Ciudadanos Extremadura ha anunciado esta mañana que se abstendrá hoy en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Cáceres, al no haber aceptado el PP su propuesta de repartirse la alcaldía, dos años uno y los otros dos el otro.

"El Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura informa que ha decidido abstenerse en la formación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cáceres que se celebrará este sábado 15 de junio a las 11,00 horas", han dicho los naranjas oficialmente poco antes de las nueve de la mañana.

Seguir leyendo »

Antonio Manzano (Badajoz Adelante): "Ciudadanos es el mayor fraude de España como partido”

Antonio Manzano, líder de Badajoz Adelante y que durante unas horas fue concejal electo en Badajoz días atrás –luego una rectificación del recuento le privó del acta y se la dio al PSOE- ha manifestado que Ciudadanos es “el mayor fraude de España como partido”.

Refiriéndose a Ignacio Gragera, de Cs, que sería alcalde durante dos años, reprocha que “un recién llegado al que nadie conoce, que no tiene ni idea de Badajoz, que jamás ha hecho nada por nuestra ciudad, que tiene un proyecto copiado de otro partido y que sólo ha sacado cuatro concejales, será el próximo alcalde, rodeado de concejales del PP, partido que lleva 24 años gobernando una ciudad que está hecha un desastre. Ese es ‘El Cambio’ ".

Seguir leyendo »