eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Jóvenes con talento, de ida y vuelta

Jesús, ingeniero civil, 28 años, ha vuelto de Corea del Sur donde trabajaba como profesor de inglés. Carlos, 23, ingeniero mecánico, ha dejado atrás Inglaterra tras haber pasado por Canarias, y Javier, de 26, se dedica a difundir la robótica básica entre escolares extremeños después de haber trabajado un tiempo en la operadora de telefonía Masmóvil en Madrid.

Así hasta 12 casos de jóvenes titulados técnicos extremeños, que han hecho el viaje de ida y vuelta, primero desesperanzados para buscarse la vida en otra parte, y recientemente captados por un programa Junta-Universidad para la recuperación del talento joven en nuevas empresas de base tecnológica y valor añadido alto.  Chicos y chicas que de momento disfrutan de un contrato de nueve meses para desarrollar sus ideas, colaborar en pequeñas empresas de I+D+I, y estar cerca de los suyos.

Seguir leyendo »

La ex directora de Canal Extremadura recibe una liquidación 13 veces inferior a la que pedía

La directora general de Canal Extremadura entre diciembre de 2015 y junio de 2017, Carmen Santos Garaicoechea, ha recibido de momento una indemnización 13 veces inferior a la que solicitaba por su cese, no llega a 10.000 euros frente a los 130.000 que pedía.

Santos renunció al puesto en junio del año pasado después de varios meses de falta de sintonía con parte de los dirigentes de la Junta, y lo hizo mediante un escrito en el que afirmaba no ser capaz de sacar adelante el proyecto que se había propuesto.

Seguir leyendo »

El tren Alcázar-Badajoz se estropeó, les pusieron un autobús, y se atascó en el camino

Las averías en los trenes de la región siguen, con la habida este martes en el convoy 18330 Alcázar de San Juan(Ciudad Real)-Badajoz, que salía a las 16.20 pero quedó detenido por problemas en sus motores en la estación de Caracollera siguiente a Brazatortas en dirección a Badajoz.

Renfe dispuso un autobús para trasladar a los viajeros a sus destinos (el final era Badajoz) pero dicho autobús quedó atascado en el camino de acceso a la estación según la asociación Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, que añade que los 27 pasajeros que viajaban en ese tren –Renfe asegura que eran solo seis- salieron con más de tres horas de retraso tras solventar los problemas con el bus, y los últimos llegaron a Badajoz con cuatro horas de demora, después de haberse subido en Cabeza del Buey al tren de socorro que les mandaron.

Seguir leyendo »

Canal Extremadura ha recibido 11 millones por devolución del IVA y sanea por fin sus cuentas

Canal Extremadura ha recibido desde octubre pasado un total de 11 millones de euros procedentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que desde 2015 se negaba a realizar al ente autonómico devoluciones por la compensación del IVA pagado y cobrado, unas devoluciones que al final han sido ordenadas por los tribunales económico-administrativos extremeño y nacional.

Entre 2011 y 2015 Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma)-Canal Extremadura pagó a las productoras a las que les compraba los programas 14 millones de euros en concepto de IVA, una cantidad muy superior al IVA cobrado a los anunciantes en televisión ya que frente a unos costes de 15 millones de euros anuales en programas, la publicidad facturada rondaba los 600.000 euros.

Seguir leyendo »

Las presas garantizan dos años de normalidad tras superar los niveles de 2017

El nivel de las presas extremeñas asegura dos años de normalidad para riegos, abastecimiento humano y caudal ecológico, después de mes y medio de lluvias únicamente interrumpidas en Semana Santa, con unas existencias que en el conjunto del Guadiana, al 59,8%, han superado ya las del año pasado, cosa que sucedió semanas atrás en la cuenta del Tajo con grandes embalses como Valdecañas que está al 93%.

En la cuenca pacense del Guadiana el agua embalsada a fecha de este martes es de 4.824 hectómetros cúbicos, el doble de la que se necesita para una campaña normal que requiere del orden de 2.300, por lo que su Confederación Hidrográfica ha comunicado que están garantizados los próximos dos años, tras reunir también este martes a su comisión de desembalses.

Seguir leyendo »

Siderurgia Balboa pide ayuda a la Junta por el coste energético superior decidido por el Gobierno

El Grupo Gallardo, que tiene empleadas a 500 personas en su Siderurgia Balboa de Jerez, ha pedido ayuda a la Junta ante el cambio introducido por el Gobierno central en el sistema de primas a la gran industria por desconectarse del sistema eléctrico, una desconexión que se produce a petición oficial ministerial cuando el gran consumo de energía del país lo requiere.

Las grandes empresas consumidoras –siderometalúrgicas, cementeras- se acogen voluntariamente a ese sistema a cambio de recibir un dinero que les ayuda a reducir la factura eléctrica, que en el caso de la industria de Jerez de los Caballeros supone el 30% de sus costes totales.

Seguir leyendo »

Ser alcaldesa en Carcaboso: el sueldo más bajo, con horario, y menospreciada en la romería

El mecanismo triturador de alcaldes regionalistas en Carcaboso continúa bien engrasado. Inhabilitado uno, lo mismo el segundo y además con amenaza de entrar en la cárcel por impago de multa, la tercera, Lorena Rodríguez, resiste como puede siendo la que menos cobra del ayuntamiento, con jornada laboral impuesta por la oposición, y vejada en la romería del pueblo sin condena judicial.

El regidor anterior, Alberto Cañedo, sigue presentando su libro-entrevista-queja por toda España, escrito por el periodista Eduardo Muriel, y tratando de reunir dinero para una sanción judicial de casi 40.000 euros que si no paga podría dar con sus huesos en la cárcel.

Seguir leyendo »

CCOO Extremadura despide a uno de sus fundadores, el abogado Carlos Canelo

El abogado laboralista Carlos Canelo, uno de los fundadores de CCOO Extremadura y que fue secretario provincial en Cáceres, y representante de la organización en entidades como el Consejo Económico y Social o la Fundación de Relaciones Laborales, ha sido despedido el pasado mes de febrero por razones económicas, al afirmar el sindicato que había bajado mucho la recaudación en la asesoría laboral en la que trabajaba Canelo.

Este antiguo dirigente sindical estaba ahora de baja desde el verano pasado, en tratamiento psicólogo y psiquiátrico, debido según él al acoso y persecución que sufre por parte de los gestores de CCOO desde que reclamó hace tres años la restitución de sus derechos laborales y económicos una vez superado un ERE al que fue sometido junto a otros empleados.

Seguir leyendo »

El TSJEx admite la denuncia contra el alcalde de Plasencia, y la envía a los juzgados de la ciudad

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido la denuncia presentada por un vecino de Plasencia contra el actual alcalde Fernando Pizarro (PP) por no haber actuado contra los chalés ilegales en la sierra de Santa Bárbara, pero se ha declarado no competente y la envía a los juzgados de la ciudad para que sea asignada a uno de ellos y decida sobre la acusación.

La denuncia, presentada el mes pasado, solicitaba que se investigue a Pizarro por un presunto delito de prevaricación, al igual que lo están siendo por los mismos hechos la diputada regional de Cs Victoria Domínguez, y la excaldesa y dos exconcejales placentinos socialistas y regionalistas.

Seguir leyendo »

Vara propone una ley para atraer proyectos internacionales de ocio familiar, uno de ellos en La Siberia

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto una ley para facilitar la instalación en Extremadura de grandes proyectos internacionales de ocio familiar, ya que han llegado al Gobierno regional “varias propuestas” que “se podrían ir a otro sitio” si no se les da una respuesta legal que permita acelerar los trámites de estudio, y posible aprobación y construcción.

Una de las propuestas es en La Siberia, y otra en Campo Arañuelo, según ha podido saber eldiarioex. 

Seguir leyendo »