eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Madrid y Lisboa reúnen la población suficiente para justificar una línea de alta velocidad

El número de viajeros potenciales dado el número de personas que viven a 30 minutos máximo de ella, justificaría sobradamente la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) entre Madrid y Lisboa, ya que son 10,342 millones de personas las situadas a lo largo del trazado, de los cuales nueve en el área de influencia de las dos capitales ibéricas

Sería además de las pocas líneas transfronterizas eficientes dentro del continente europeo ya que según un estudio del tribunal de cuentas de la Unión, los países se han dedicado a hacer AVE interiores sin conexión ni utilidad de comunicar países, y entre los que ponen de ejemplo como mala comunicación el Francia-España por el País Vasco, que afectaría negativamente a la utilidad de este eje atlántico Lisboa-Extremadura-Madrid-Francia, ya que este último país no tiene interés en prolongar tu TGV (tren de gran velocidad) desde Burdeos hacia Irún/Hendaya.

Seguir leyendo »

La Comunidad ha logrado frenar el consumo de medicamentos, que ahora crece por debajo de la media española

Extremadura ha conseguido frenar el crecimiento del gasto farmacéutico, que ahora lo hace por debajo de la media española, aunque todavía hay un problema en los hospitales donde las cifras se acercan aún a un incremento cercano al 10%.

El último gasto anual contabilizado del importe de las medicinas vendidas en farmacias y subvencionadas por el presupuesto público, es de 316,8 millones de euros entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio pasado, según datos del sistema nacional de salud a los que ha aludido esta semana el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

Seguir leyendo »

Las termosolares dejan paso a las fotovoltaicas en la inversión, empleo e ingresos para los ayuntamientos

Tras seis años con cero inversiones en Extremadura en nuevas plantas de energía renovables, el panorama ha cambiado por completo con el abaratamiento de la fotovoltaica, que no necesita ahora primas, y el impulso de la Unión Europea que pretende que para el 2030 el 32% del total de la energía consumida, incluidos los automóviles, sea de origen renovable.

Los grandes fondos de inversión han puesto los ojos en el continente, cuya demanda de energía eléctrica sigue subiendo, y en el sur de España, zonas como Extremadura, que a la buena infraestructura de redes para transportar la electricidad existente en todo el país, une una fuerte radiación solar.

Seguir leyendo »

Gallardo: Extremadura necesita atraer proyectos industriales para evitar la despoblación

La región  necesita industrias para poder mantener su población, ya que esta solo se garantiza si hay empleo y riqueza, ha dicho el presidente de la Diputación provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en un encuentro con periodistas.

Con motivo de los tres años de su Gobierno, que se cumplen este miércoles, ha hecho resumen sobre los proyectos puestos en marcha por el organismo provincial, las líneas maestras de su gestión, y analizado varias cuestiones regionales, como la despoblación.

Seguir leyendo »

Profesores despedidos de un colegio religioso proponen que le embarguen la subvención de la Junta

Seis profesoras y un docente han pedido a la Junta que retenga el dinero del concierto educativo al colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos (Badajoz), para hacer frente a una deuda que tiene con ellos de 277.000 euros por sentencia judicial tras ser despedidos.

El colegio es propiedad de los Misioneros de la Preciosa Sangre, pero la sentencia dijo que esa congregación no es responsable de las deudas del centro, algo que les parece increíble a los profesores, echados a la calle alguno de ellos con 30 años de antigüedad.

Seguir leyendo »

Mejor fiscalidad para el medio rural, mujeres y jóvenes, claves contra la despoblación y el envejecimiento

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha estudiado este martes un informe sobre el reto demográfico en la región, que está caracterizado como en otros territorios por la despoblación del medio rural y un envejecimiento en general.

El papel de las mujeres y los jóvenes, introduciendo innovación social y un mayor esfuerzo de políticas públicas e inversiones en desarrollo rural, son ideas clave para combatir una situación que según el informe está condicionada por fenómenos no solo españoles sino mundiales como son el cambio climático, la desertización, y las grandes migraciones.

Seguir leyendo »

Los diputados autonómicos extremeños cobrarán el ‘paro’

Los diputados de la Asamblea de Extremadura podrán acogerse al terminar su mandato a una asignación económica de carácter temporal similar a la prestación por desempleo, según han acordado este martes los cuatro grupos políticos a propuesta de Podemos.

La duración y la cuantía de esa asignación se asimilará “en lo posible” al desempleo laboral, que puede llegar hasta los dos años de duración y cuyo tope actual está en 1.100 euros mensuales. PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han aprobado por unanimidad esta reforma del reglamento de la Asamblea de Extremadura, ya que actualmente los diputados que cesan, pero no tienen trabajo, no tenían derecho al desempleo.

Seguir leyendo »

El exdiputado regional del PP Juan Morales pierde su sueldo tras abandonar el partido

Juan Antonio Morales Álvarez ha ratificado este martes de forma personal y ante la Mesa de la Asamblea de Extremadura su decisión de abandonar el Partido Popular pero conservar su escaño de diputado, lo que le acarrea la pérdida del sueldo según establece el artículo 39 del  reglamento del Parlamento regional.

Ese y otros artículos obedecen al pacto nacional antitransfuguismo aprobado años atrás por PSOE y PP.

Seguir leyendo »

Archivo definitivo a la denuncia contra Victoria Domínguez y otros dos ex concejales de Plasencia

El archivo y sobreseimiento libre de la denuncia contra la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, y otras dos personas que como ella fueron concejales de urbanismo en Plasencia, se ha convertido en firme y definitivo al renunciar la Fiscalía a recurrir al Tribunal Supremo.

Con ello el Ministerio Fiscal se abona a la renuncia que ya hizo en su día el Ayuntamiento de Plasencia, uno de los denunciantes.

Seguir leyendo »

El puente ferroviario más antiguo de la región, con vías de 1878, lleva meses esperando un arreglo urgente

En 1878, hace 140 años, Edison patentaba el fonógrafo y se casaba Alfonso XII. También se fabricaba una vía para tendido ferroviario que aún permanece en activo en un puente entre Usagre y Llerena, un paso sobre un arroyo y sumido entre olivares al sur de la provincia de Badajoz, en la línea Mérida-Sevilla.

Son los tramos más antiguos de la región según ha recordado la asociación Línea Badajoz-Ciudad Real-Madrid, que acaba de indignarse por el retraso en el arreglo de ese puente de fines del siglo XIX y cuyo estado “peligroso” obliga a los trenes a reducir la velocidad a 30 kilómetros/hora al pasar por él.

Seguir leyendo »