eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

El Parlamento regional avala el pacto Sánchez-Iglesias para una nueva política de izquierda

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves un pronunciamiento a favor de la aprobación en las Cortes de los Presupuestos del Estado que pueda presentar el Gobierno de Pedro Sánchez, en aplicación del acuerdo político que ha alcanzado con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

La propuesta pide a los grupos políticos apoyen esas cuentas, que según el acuerdo pondrían de nuevo a la política y a la economía al servicio de los ciudadanos, y no de los grandes intereses. Es un acuerdo que va más allá de los presupuestos porque abarca varios ámbitos, pero que de momento no encuentra suficientes apoyos nacionales.

Seguir leyendo »

La ecotasa cumple una función ambiental y es legal, sentencia el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado legal la ecotasa extremeña, el impuesto que grava la producción, almacenamiento y transporte de electricidad, y el transporte de telefonía y telemática, un tributo creado por la Junta en 1997 y que ha sido objeto de varias sentencias tanto favorables como adversas.

Con ello la Hacienda regional esquiva unas devoluciones a las eléctricas estimadas en 670 millones de euros.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dice en Mérida que la situación de Franco es una “indignidad intolerable”

La situación de los restos de dictador Francisco Franco, enaltecido, en una tumba de Estado, y en un lugar sostenido con fondos públicos, es una “indignidad intolerable” para España que además socava nuestro prestigio internacional, ha dicho en Mérida la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa la jornada de mañana en Extremadura, donde participa en un congreso y una jornada de formación, relacionados con la mujer y violencia de género, y se ha entrevistado en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con sindicatos y empresarios.

Seguir leyendo »

Unos Presupuestos regionales al alza, 364 millones más, que solo el voto conjunto de PP y Podemos evitaría

El Gobierno regional ha aprobado este miércoles, para su discusión en la Asamblea de Extremadura, un proyecto de ley de Presupuestos 2019 que es el más alto de la historia, 5.797,9 millones de euros, son 364 millones más y supone un incremento del 6,7% respecto a las cuentas de este 2018.

El aumento se debe según la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a que vienen más fondos del Gobierno central, procedentes del sistema de financiación autonómica o de la devolución de un IVA “indebidamente cobrado” en años anteriores.

Seguir leyendo »

Vías nuevas, estaciones viejas: su mala ubicación en las ciudades perjudicará al tren rápido

Técnicos del Club Sénior, que han analizado el estado de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz, en las que han constatado un “ligero progreso” este año pero aún insuficiente, han destacado este martes el tremendo retraso en la definición de la ubicación y proyectos de obras para las principales estaciones de la línea dentro de Extremadura.

Por ello cuando en 2020 pudiera circular un ‘tren de altas prestaciones’ entre Badajoz y Plasencia, pero que tendría que usar en un 38% de su recorrido la vía actual de no alta velocidad, sus v elocidades y tiempos de viaje se verían tremendamente penalizados por lo inadecuado de las estaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, especialmente estas dos últimas.

Seguir leyendo »

Agricultores y trabajadores de astilleros: la diferencia de estar o no en la agenda pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta semana pasada el mantenimiento de los contratos de suministros militares con Arabia Saudí, principalmente por el significado económico de los mismos y los miles de puestos de trabajo que proporcionará en España la construcción de cinco corbetas para la Armada de ese país.

Este conflicto entre derechos humanos –el asesinato de un periodista saudí, o las violaciones de libertades en ese Estado- y la economía de 6.000 familias españolas, en el que todas las voces han apostado por garantizar en cualquier caso el futuro laboral de los empleados de los astilleros Navantia, lleva la mirada a un caso parecido como son las sanciones que por motivos no muy distintos Europa impuso a Rusia, y esta devolvió cerrando sus fronteras a los productos hortofrutícolas frescos, y frutos secos.

Seguir leyendo »

Renfe iniciará la compra de cinco trenes híbridos diésel/eléctricos para la línea Badajoz-Plasencia-Madrid

El ministro de Fomento, José Ábalos, se ha reunido esta tarde en Mérida con el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, y ha repasado con sus componentes el estado de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz, así como la mejora en el resto de la red como son las líneas convencionales Mérida-Puertollano o Extremadura-Sevilla.

Acompañado por la presidenta de Adif y el presidente de Renfe, Isabel Pardo e Isaías Táboas respectivamente, ha anunciado el inicio del proceso de compra de cinco trenes híbridos diésel/electricidad para cuando se ponga en servicio, a lo largo de 2020, el tramo de alta velocidad Badajoz-Plasencia.

Seguir leyendo »

Vara hace un llamamiento a manifestarse en Cáceres contra “la vergüenza del tren”

La mejor manera de protestar contra la “vergüenza” que representa el tren en Extremadura es estar en las calles de Cáceres el domingo 18 de noviembre, ha convocado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara: “Manifestarnos juntos y darle un mensaje claro al Gobierno de que no queremos más que nadie pero tampoco menos; el Gobierno está en deuda con Extremadura mientras esta vergüenza no se resuelva”.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente se ha pronunciado sobre el acuerdo ayer de la Plataforma por el Ferrocarril, de convocar una manifestación en Cáceres.

Seguir leyendo »

El domingo 18 de noviembre, manifestación en Cáceres por el tren

Exactamente un año después de la primera, se repetirá una manifestación regional por un servicio ferroviario de calidad; pero en vez de en Madrid y aunque la cita será en la misma fecha, 18 de noviembre, cae ahora en domingo y además el escenario será Cáceres.

Es una decisión que ha tomado por unanimidad el Pacto por el Ferrocarril en una reunión celebrada este lunes en Mérida, una alianza de la que forman parte los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos, las dos diputaciones provinciales, los empresarios de la CREEX, los sindicatos CCOO y UGT, y la federación regional de municipios Fempex. Podemos ya no participa.

Seguir leyendo »

Dos mujeres podrían encabezar las listas autonómicas de Podemos, y tres diputados no repetirán

Los inscritos de Podemos Extremadura votarán del 20 al 25 de noviembre quién será la candidata o candidato a la Presidencia de la Junta, y qué nombres formen parte de las listas provinciales para poder conseguir un escaño de diputado en la Asamblea de Extremadura.

En una especie de “relevo pactado” según algunas fuentes internas, el secretario regional y candidato a la Junta en 2015, Álvaro Jaén, ha cedido este último protagonismo a Irene de Miguel, de 37 años, ingeniera agrónoma y máster en agricultura ecológica, que hace cuatro años fue la número dos de Jaén en la lista provincial de Cáceres, y desde entonces es diputada además de que ocupa la presidencia del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, y un puesto en el consejo estatal de coordinación.

Seguir leyendo »