eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

La vivienda vale todavía un 31% menos que cuando alcanzó el pico de la burbuja inmobiliaria

La vivienda nueva y usada vale todavía en Extremadura un 30,8% menos que cuando alcanzó sus valores máximos en el culmen de la burbuja inmobiliaria a principios de 2007, pero lleva casi un año recuperándose y a lo largo de 2018 lo ha hecho aunque en un modesto 0,4%, por debajo de la media nacional que fue el 5,8%.

Según un informe del grupo tasador Tinsa, a final de año el metro cuadrado costaba una media de 769 metros, el más barato de España y un tercio de lo que pedían por el equivalente en la comunidad más cara, Madrid, que está en 2.306 metros cuya recuperación no le ha llevado todavía a igualar el pico de la burbuja en 2007 y aún le queda por recobrar un 27,5% de los precios que se pedían entonces.

Seguir leyendo »

El Parlamento regional apoya un posible 155 en Cataluña, entre pequeñas loas de la izquierda a Rajoy y Juan Carlos I

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por 58 votos a favor (PP, Ciudadanos y PSOE) y 6 en contra (Podemos) una propuesta presentada por los populares para que la Junta se dirija al Gobierno de Pedro Sánchez mostrándole el apoyo de la Comunidad por si hubiera que aplicar en Cataluña un 155 “firme”, y defienda también los valores de la Transición, los símbolos nacionales y el idioma español, además de evitar un tratamiento diferencial con la Generalitat.

Pese al enfrentamiento producido en el debate este jueves entre la portavoz del PP Cristina Teniente y el del PSOE Valentín García, los socialistas han acabado votando a favor no sin acusar antes a PP y Ciudadanos de hacer en el tema catalán un discurso “trufado de mentiras de la derecha”, compuesto por “un tercio de Bolsonaro, otro de Salvini y otro de Abascal” para sacar votos en las próximas elecciones municipales autonómicas y generales.

Seguir leyendo »

Mujer de 30 a 39 años, pagar la vivienda y formarse para trabajar, destino de las ayudas por violencia de género

Una mujer de 30 a 39 años, que necesita pagar el alquiler o hipoteca de la vivienda, y adquirir capacitación profesional para trabajar y tener independencia económica, es el tipo más común de las víctimas de violencia de género que acceden a las ayudas de la Junta, que este momento reciben 140 mujeres.

Acondicionamiento de la casa, o desplazamientos a los recursos del Instituto de la Mujer, son otros gastos frecuentes en estas ayudas según ha explicado la directora general del mismo, Elisa Barrientos, en una comparecencia este miércoles ante una comisión de la Asamblea de Extremadura.

Seguir leyendo »

Aprobados los Presupuestos de Extremadura 2019 con el sí del PSOE y la abstención de Podemos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la noche de este martes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 con los votos a favor de PSOE-SIEx, la abstención de Podemos, y el rechazo del PP, Ciudadanos y el diputado independiente que abandonó el PP, con lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha logrado sacar adelante las cuentas de los cuatro ejercicios de la legislatura 2015-2019. Ascienden a 5.797,9 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en 2018, han quedado aprobadas tras más de 18 horas de debate, y su suerte se ha aclarado una vez que Podemos anunciaba por la mañana su abstención.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que estas cuentas cumplirán con las necesidades, aspiraciones y proyectos de Extremadura y de los extremeños.

Seguir leyendo »

“Y yo también”, el problema del tren extremeño incendia las protestas ferroviarias en varias provincias

Y de lo nuestro, qué. Una riada de protestas se han levantado en España desde varias provincias mientras en las redes sociales batía marcas el escándalo del tren Badajoz-Madrid parado cerca de Navalmoral, a oscuras en pleno frío invernal con 160 pasajeros a bordo esperando ser restacados en la noche del 1 al 2 de enero pasados.

En tanto que Gobierno y su ministro Ábalos reconocían el desastre y hacían votos porque no volviera a pasar, no faltaban las reclamaciones de las cercanías de Cataluña aunque otros les recordaban que es la única comunidad con sus cuatro capitales provinciales unidas por alta velocidad.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y el ministro Ábalos están tan molestos por el incidente del tren “como nosotros”, asegura Vara

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Fomeno, José Ábalos, están tan molestos por el incidente del tren en Navalmoral el martes “como nostros” y han prometido una investigación específica sobre lo ocurrido, ha dicho el presidente de la Junta, Fernández Vara, tras hablar con ellos.

Lo sucedido justifica “más que nunca” el cumplimiento e incluso adelantar los plazos comprometidos con la región para acabar la plataforma de alta velocidad (AVE) dentro de este año, y la electrificación a lo largo del que viene, plazos que habrán de ser ratificados en una próxima reunión del Pacto Extremeño Social y Político por el Ferrocarril después de Navidades.

Seguir leyendo »

Mérida, Cáceres y Don Benito ganan población mientras la pierden Plasencia, Villanueva y Almendralejo

De las siete mayores ciudades extremeñas tres han ganado población en el último año, y cuatro han perdido, según la comparación del padrón entre 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, hecho público este miércoles por el instituto nacional de estadística (INE).

Mérida ha ganado 165 habitantes al pasar de 59.187 a 59.352; Cáceres lo ha hecho en 151 personas y pasa de 95.917 a 96.068, mientras que Don Benito ve aumentar el censo en 86 personas, de 36.924 a 37.010.

Seguir leyendo »

La mala decisión de continuar viaje con un tren averiado sitúa a la Comunidad como noticia nacional

La decisión de Renfe de intentar proseguir en Navalmoral viaje con un tren averiado, al objeto probablemente de llevarlo hasta Talavera de la Reina y trasbordar los viajeros a otro, pero que se demostró nefasta al final, ha dado lugar a un escándalo que ha sido primera noticia en informativos televisivos, radiofónicos y escritos nacionales, y provocado críticas por parte de todos los partidos y entidades, incluidos PSOE que gobierna Extremadura, y el PP en la oposición.

Así como el director general de transportes en la Junta, José González, planteaba por la mañana que quién tuvo la idea “brillante” de proseguir viaje, cuando lo lógico era dejar a los viajeros en Navalmoral, atendidos y trasladados a destino en otros medios, uno de sus antecesores y ahora presidente de la asociación extremeña amigos del ferrocarril, Ángel Caballero, cree igualmente que se trató de una mala decisión.

Seguir leyendo »

Una afectada por la avería del tren Badajoz-Madrid: "Estamos hartos, no sé si volveré a coger el tren"

Ya había sufrido varios percances –retrasos, traslados en autobús, lluvia dentro del vagón…–, pero no algo tan "extremo" como lo vivido anoche. Beatriz Martín (22 años) es viajera habitual del tren a Madrid –trabaja en la capital y es de Plasencia (Cáceres)– pero está pensando en dejar de serlo. Después de quedarse varada con otros 162 viajeros en medio del campo y en plena madrugada, reflexiona: "Estamos hartos, y yo ya no sé si volveré a coger el tren".

Beatriz atiende por teléfono a eldiario.es Extremadura. Ha dormido muy pocas horas y ya está en el trabajo. Ayer volvía a Madrid después de pasar unos días en Plasencia con su familia. La primera dificultad se la encontró ya en la estación, donde les informaron que el convoy, que acumulaba retraso desde Mérida al haber sustituido a otro estropeado, no entraba en la ciudad, así que los 40 viajeros que esperaban, billete en mano, serían trasladados hasta la cercana estación de Monfragüe.

Seguir leyendo »

La Junta de Extremadura llama "inútiles" a los responsables de Renfe tras la avería del tren Badajoz-Madrid

El Gobierno regional vuelve a pedir explicaciones a Renfe por la avería ocurrida ayer en el tren de media distancia Badajoz-Madrid, cuyos pasajeros llegaron con cuatro horas y media de retraso tras tener que cambiar de convoy y permanecer dos horas y media detenidos sin luz ni calefacción, parte de ellas en medio del campo y con dos coches de la guardia civil de luces encendidas para marcar la posición del convoy.

Tras la petición de "explicaciones" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el director general de Transportes, José González, fue un paso más allá en una rueda de prensa este miércoles en Mérida. Calificó de "inútiles" a los responsables de Renfe por no ser capaces de garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros extremeños, y pidió explicaciones directamente al presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Seguir leyendo »