eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

La Universidad concede finalmente a Chaparro y Francisco Luengo que sean profesores eméritos

El consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido esta mañana en Badajoz, ha admitido los recursos presentados por los catedráticos César Chaparro (también ex rector) y Francisco Luengo, y les ha concedido el grado de profesores eméritos para que sigan trabajando parcialmente hasta los 76 años de edad, desde los 70 actuales.

Como adelantó el diario.es Extremadura, a finales de julio otro consejo, celebrado en Cáceres, rechazó sus solicitudes además de la del profesor titular Antonio Viudas.

Seguir leyendo »

“Se intentaba quitar a la gente que estorbaba, y dejar gente más afín”

Francisco Piñero Lemus fue de los dirigentes de Ciudadanos que se acercaron en febrero de 2016 a Zafra para constituir la agrupación local del partido. Iba con él el coordinador regional y actual portavoz en el Parlamento extremeño, Cayetano Polo, y aparecieron también una serie de afiliados que los compañeros de Zafra desconocían; aquello acabó como el rosario de la aurora y la expulsión de dos militantes promotores iniciales del partido en la localidad.

Uno de ellos es Tomás Carballar, que se sintió injustamente expulsado porque en el expediente se le atribuían unas frases ofensivas que negaba haber dicho, y recurrió a la justicia por considerar que se habían violado sus derechos fundamentales ciudadanos, de pertenecer a un partido, ya que además de la presunta falsedad, no se le había dado audiencia en el expediente, ni contestado las alegaciones.

Seguir leyendo »

La Universidad se reúne de nuevo para revisar la negativa al ex rector Chaparro de profesor emérito

El consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) está convocado este jueves en Badajoz en sesión extraordinaria, para decidir sobre los recursos presentados por los profesores César Chaparro y Ricardo Luengo de, una vez cumplidos los 70 años, seguir como profesores eméritos, solicitudes que rechazó en julio pasado en una reunión ordinaria celebrada en Cáceres.

También denegó la presentada por el profesor titular Antonio Viudas, que sin embargo no ha recurrido.

Seguir leyendo »

El PSOE aprueba derogar la limitación de mandatos para ser presidente de la Junta

El comité regional del PSOE, máximo ámbito de decisión entre congreso y congreso que se celebran cada cuatro años, ha aprobado proponer la derogación de la norma que impide ser presidente de la Junta por más de ocho años, una prohibición que afectaba al actual, Guillermo Fernández Vara, que de esa forma no podría presentarse más a las elecciones.

La disposición va contenida en la reforma que en febrero de 2014 promovió el Partido Popular, entonces en el poder extremeño, de la ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y con la abstención entonces del PSOE que estaba en la oposición.

Seguir leyendo »

La Comunidad ofrece junto a Aragón el mejor acceso a la sanidad para personas en tasas de pobreza

Extremadura es la comunidad donde, con arreglo a su renta económica y tasas de pobreza y exclusión, mejor acceso universal hay a la sanidad, en especial cuestiones como recibir cuidados dentales, poder comprar medicinas, o acceder a la salud mental.

Así lo dice un estudio sobre la desigualdad en la salud hecho por la   sección española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN- ES), que analiza las diferencias en relación a la situación económica de los españoles, y los territorios donde viven.

Seguir leyendo »

El Parlamento regional llora la pérdida de 220 millones de euros, pero los partidos se tiran los trastos

La Asamblea de Extremadura, en el primer pleno de la nueva legislatura, ha lamentado largamente los 220,5 millones de euros que han dejado de llegar de Madrid por culpa de no haber Presupuestos estatales nuevos desde enero de 2018, una cifra que es ahora oficialmente precisada por la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales.

Faltan en las arcas de la Comunidad 134 millones de euros por las entregas a cuenta desde Madrid de nuestra participación en los ingresos estatales, por no haberse actualizado esas entregas desde enero de 2018 cuando entraron en vigor los últimos Presupuestos de Rajoy, que Sánchez decidió mantener y que se han tenido que prorrogar porque las cuentas 2019 del nuevo Gobierno socialista fueron tumbadas en las Cortes.

Seguir leyendo »

La Junta vuelve a reclamar a Renfe menos incidencias, y que informe a los pasajeros

El Gobierno regional ha pedido a este lunes a Renfe que reduzca las averías, que han sufrido un repunte en los últimos días, y que además informe a los pasajeros con claridad y rapidez de lo que está pasando para que no tengan la sensación de quedarse ‘tirados’.

Así lo ha explicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, tras reunirse en Madrid con el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas.

Seguir leyendo »

La tasa de emancipación de los jóvenes menores de 30 años no llega al 17%

El número de jóvenes extremeños de 16 a 29 años que está emancipado es de los más bajos de España, no llega al 17%, una situación que comparte con cinco comunidades, un grupo en el que junto a territorios de baja renta como Andalucía se sitúa otro que es todo lo contrario como es Euskadi; la media nacional de emancipación es el 19 por ciento.

El alto índice de paro, y las malas condiciones económicas del trabajo si es que se encuentra, figuran como causas principales según un informe del Consejo de la Juventud de España sobre emancipación, aunque también se ha advertido un cambio de costumbres que lleva en conjunto a los jóvenes a retrasar el irse de casa, o la edad de maternidad en ellas.

Seguir leyendo »

Montánchez prepara 500 alegaciones contra los parques eólicos

Montánchez y su comarca preparan la presentación de centenares de alegaciones contra el conjunto de cinco parques eólicos con 38 aerogeneradores pretendidos por una empresa, que afectarían principalmente a la sierra principal de la localidad, de gran valor ecológico, y a otras alturas menores propias o de localidades cercanas.

La plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, y la asociación cultural local, coordinan este rechazo administrativo-legal en forma de alegaciones que pueden presentarse hasta el próximo lunes 19, y que han empezado a registrarse de forma oficial este martes, con 50 entregadas en el edificio de servicios múltiples de Cáceres, lo que ha colapsado ese registro de la Junta.

Seguir leyendo »

Memoria de agosto del 36: el mes en que Badajoz pasó a manos de las tropas franquistas

En Monesterio, el primer pueblo de Badajoz entrando desde Sevilla por la carretera general, los milicianos republicanos improvisaron el 4 de agosto de 1936 una barrera de resistencia que acabó pronto en desbandada cuando comprobaron la contundencia de la columna franquista que avanzaba con fuerzas curtidas del Ejército de África.

Monesterio, Calzadilla, Los Santos de Maimona, Zafra y Mérida, todas por esa carretera nacional Sevilla-Mérida y sus proximidades, fueron cayendo en manos de la columna del teniente coronel Asensio mientas otra con el comandante Castejón hacía lo mismo al este con Llerena y acabaron uniéndose. El día 15 de agosto caía la capital de la provincia, Badajoz, y quedaba libre el camino hacia Madrid de lo que luego fueron fuerzas bajo el mando del coronel Yagüe, “el carnicero de Badajoz”.

Seguir leyendo »