eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Parlamento regional: cerrado por elecciones

La Asamblea de Extremadura ha echado este jueves el cierre por elecciones, las autonómicas que se convocarán a principios de abril y celebrarán el 26 de mayo, y da por terminada su actividad en lo referido a sesiones plenarias aunque seguirán celebrándose comisiones en los próximos días.

Va acabando así la IX legislatura parlamentaria que se abrió un 23 de junio de hace cuatro años con la sesión constituyente tras aquellas elecciones que volvió a ganar el PSOE e introdujo en la Cámara dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Trabajadores reclaman a las empresas propietarias de Almaraz un acuerdo, para no llegar a un “caos”

El comité de empresa de la central nuclear de Almaraz (CNA) ha advertido que si las propietarias de esta planta no acuerdan una petición para continuar la actividad, la comarca de Campo Arañuelo se instalaría en "una quiebra económica y social" de gran magnitud, un aviso que han hecho tras reunirse en Mérida este miércoles con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

De no conseguirse la prórroga a partir de junio del año que viene, cuando caduca la licencia actual de funcionamiento, habría un “caos" superior al que sufrieron la economía y el empleo de las zonas de Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos), donde ya se han cerrado nucleares.

Seguir leyendo »

El comité de empresa de Almaraz levantó el encierro y se reúne este miércoles con Vara

Ocho integrantes del comité de empresa de la central nuclear de Almaraz (CNA) han levantado sobre las diez de la noche el encierro que mantenían a la espera de noticias procedentes de la cita que tenían este martes en Madrid las tres empresas propietarias, Iberdrola, Endesa y Naturgy por orden de tenencia de acciones, para decidir sobre la prórroga de actividad que deben pedir al Gobierno central.

A la salida del turno de trabajo de las tres menos cuatro, los delegados sindicales se han dirigido a la sala del comité, con la excepción de los representantes del sindicado de técnicos de la central, Asitat.

Seguir leyendo »

PSOE cambia la mitad de sus listas a la Asamblea, a las número dos, e integra rivales de primarias

El PSOE regional ha aprobado este lunes sus candidaturas a la Asamblea de Extremadura, al Congreso y el Senado, con un resultado que supone una renovación del 50% en el Parlamento regional, y casi total en las de las Cortes Generales, y que se someterán a los ciudadanos el 28 de abril para estas últimas, y el 26 de mayo para las autonómicas.

Fernández Vara por Badajoz y el secretario provincial de Cáceres Miguel Morales, vuelven a encabezar la listas, pero cambian sus números dos en estas candidaturas cremallera hombre-mujer, así Ángeles Ugalde que abandonó el partido desaparece en Badajoz, y Lara Garlitos baja al 4 en Cáceres.

Seguir leyendo »

PSOE y SIEx negocian las listas electorales tras el acuerdo de integración

La integración de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) en el PSOE regional sigue avanzando con la negociación ahora de la inclusión en las listas electorales de mayo para las autonómicas y municipales, de algunos nombres procedentes del primero de esos partidos.

En octubre pasado, en una asamblea extraordinaria celebrada en Valdesalor (Cáceres) SIEx acordó por muy amplia mayoría disolverse en integrarse en el Partido Socialista Obrero Español de Extremadura, formación de la que proceden la mayoría de sus dirigentes como son José Luna (ex presidente en Confederación Hidrográfica del Guadiana), José Antonio Jiménez (vicepresidente de la Junta con Rodríguez Ibarra) o Antonio Vélez (alcalde socialista de Mérida durante 14 años).

Seguir leyendo »

La Junta cede la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz al Gobierno central para que la convierta en autovía

La Junta de Extremadura va a empezar el expediente de cesión de la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz al Gobierno central para que la asuma y convierta en autovía, ha anunciado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

Ayer él y la consejera competente en la materia, Olga García (Economía e Infraestructuras), se reunieron con dirigentes del Ministerio de Fomento para planificar inversiones en infraestructuras una vez que dentro de año y medio decaiga, porque ya esté hecha, la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz.

Seguir leyendo »

La programación cultural regional sube de valoración, y Cáceres es la ciudad más alabada fuera

La calidad e innovación de la programación cultural en la Comunidad ha subido dos lugares y se ha colocado en el undécimo lugar entre las 19 regiones y comunidades autónomas, con Cáceres en puesto vigésimo entre 32 ciudades destacadas, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el lugar 16 entre los 100 mejores acontecimientos culturales del año pasado en España.

Es el Observatorio de la Cultura que desde hace 10 años, realizado por la Fundación Contemporánea, analiza la actividad en este campo de entidades públicas y privadas, y establece una clasificación por acontecimientos y programación existente en comunidades y ciudades.

Seguir leyendo »

La candidata de Podemos a la Junta podría cambiar de provincia e ir a la Asamblea por Badajoz

Irene de Miguel, elegida en primarias para ser candidata a la presidencia de la Junta por Podemos, podría cambiar de provincia electoral y pasar a liderar la lista en Badajoz, cuando hace cuatro años fue número dos por Cáceres tras el secretario regional del partido, Álvaro Jaén, que concurriría esta vez de la misma manera si como es previsible no consigue ser elegido diputado nacional por Cáceres.

Así lo indica el acuerdo de coalición con Izquierda Unida, Equo y Extremeños, ya que para este último partido sería el número dos en la lista de Cáceres, y para IU el tercero, con lo que el cuarto nombre, de Podemos, no saldría diputado si se repiten los resultados de hace cuatro años, un riesgo que no pueden correr ni Jáen, ni la también diputada autonómica Irene de Miguel; además las encuestas dan de momento un descenso en el número de escaños a obtener (fueron tres por Badajoz y tres por Cáceres en 2015).

Seguir leyendo »

Vara anuncia que el empleo, la educación y el despoblamiento serán ejes del programa electoral socialista

El empleo, un impulso a la educación, el despoblamiento, la atracción y potenciación de empresas, serán ejes del programa electoral de los socialistas extremeños a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, según ha dicho este domingo su secretario regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el cierre de la conferencia que da lugar a la redacción de ese programa.

Ha sido un acto con 2.000 personas llenando el aforo de seguridad del recinto en la institución ferial de Mérida, y 1.000 fuera, en el que ha intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: “Mi primera medida será aprobar estos Presupuestos sociales que han tumbado”

La primera medida que tome si es reelegido presidente del Gobierno será “aprobar estos Presupuestos sociales que tumbaron”, ha anunciado en Mérida Pedro Sánchez, en el cierre de una conferencia política del PSOE extremeño, en el que ha añadido en referencia a la subida de salario mínimo interprofesional (SMI) que  “un país rico no puede tener trabajadores pobres”.

Por otro lado advierte que “no habrá cordón sanitario” (establecido por las derechas en torno al PSOE) que “vaya a resistir la movilización de la izquierda” en las elecciones del 28 de abril.

Seguir leyendo »