eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Josu Montalbán

Josu Montalbán  (Zalla, Bizkaia, 1952). Escritor y colaborador de prensa. Cursó Medicina en la Universidad de Bilbao, aunque posteriormente ha desarrollado su trabajo en la política. Ha sido diputado foral de Bienestar Social (1988-1995) y de Urbanismo (1995-1999), de la Diputación Foral de Bizkaia. Portavoz del Grupo Socialoista en las Juntas Generales de Bizkaia. Diputado en las Cortes Españolas por el PSE(EE)-PSOE durante la IX Legislatura. Colaborador en diferentes medios de comunicación, es autor del libro "El Doctor Areilza. El Médico de los Mineros", así como de varios poemarios de juventud como "Caminando hacia Ella", "Polvo y Tierra"...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 129

La política, hoy

Por lo que estamos viendo, han irrumpido fuerzas políticas nuevas en el mapa español en las que la confianza que depositemos en ellas correrá el riesgo de no servir para mucho. En los miles y miles de municipios españoles se han producido situaciones peculiares: acuerdos incumplidos, desobediencias puntuales de concejales indómitos, huidas inesperadas, fichajes de concejales en el tiempo de descuento, llantos que contrastan con la valentía de los vencedores, engaños y mentiras diversas.

Me quedaré solamente con tres o cuatro anécdotas importantes que han acontecido en ciudades o comunidades muy notables, ellas dan la medida de lo que actualmente forma parte diariamente de los comportamientos de los nuevos partidos, y de los políticos que, oportunistamente, han vivido y quieren seguir viviendo a su abrigo. Desde el día de las elecciones todo han sido elucubraciones y negociaciones fundamentadas en el reparto del poder, que no en la búsqueda del mejor y más eficaz gobierno. Resulta curiosa la división entre izquierdas y derechas, que no está basada  en planteamientos sociales sino en el control del poder. De todos los partidos que compiten electoralmente en España, ya solo hay tres partidos con alguna base contrastada por el tiempo: el PSOE, de ámbito nacional, y PNV y ERC de ámbito regional.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias Turrión y la canción de Cecilia

Ocurre a menudo en nuestros días que una noticia que parecía interesante y espectacular, que un trance que parecía fundamental, que un pasaje que parecía extraordinario, se ven eclipsados por una anécdota, por un acontecimiento menor o una simple vicisitud que puede suceder en cualquier momento de forma casual.

Andamos en las últimas semanas sumidos en diversos debates. A saber, desde las últimas elecciones generales las especulaciones giran en torno al futuro Gobierno que debe formarse en las próximas semanas. Igualmente, porque la vida continúa y nunca se detiene para facilitar nuestros procesos de reflexión, el juicio por el procès catalán sigue en sus trece. Y por si fuera poco, Pablo Iglesias (Turrión, que no Posse) emerge de su entorno para suscitar dudas, siguiendo su incansable estrategia desestabilizadora de la opinión pública. Me refiero, en principio, a su oferta pública y estentórea para formar parte del próximo Gobierno, a pesar de que el PSOE y Pedro Sánchez hayan obtenido un gran resultado electoral y una mayoría que, aún no siendo absoluta, es aplastante. No sólo eso, porque la presencia de los diputados independentistas catalanes en la constitución del Parlamento español ha dado pie a un espectáculo absurdo en el que las promesas y juramentos de la Constitución por parte de los Diputados se han convertido en chanzas e insensateces de lo más absurdas, en una competición bufa en la que los diputados afectados se han empeñado en rizar el rizo y, por si fuera poco, algunos diputados nada involucrados en el conflicto, han manoteado sus “pupitres” obsesionados por poner su granito de arena en el desorden.

Seguir leyendo »

El mandato de las urnas... y las estrategias de los partidos

Las urnas mandan, ordenan e imponen, aunque muchas veces sus órdenes no sean lógicas y se disfracen de categóricas cuando caen en manos de los líderes políticos. No obstante suele imponerse el “erre que erre” de los líderes tantas veces incapaces de admitir sus propios defectos o errores.

También juegan papeles importantes las circunstancias que concurren en cada momento, de modo que los pronunciamientos de los líderes se muestran remisos cuando cualquier acontecimiento próximo requiere discreción, que algunos confunden con cobardía. En esas circunstancias se omiten o demoran las decisiones aunque las actitudes de los vencedores y de los perdedores sean muy diferentes: discretas las de los ganadores y enmarañadas y apresuradas las de los derrotados.

Seguir leyendo »

2019: Reflexiones en campaña electoral

Tal como se va desarrollando la Campaña Electoral uno puede ya sacar algunas conclusiones, no tanto de lo esencial de cualquier campaña, que debe ser la oferta de los líderes políticos y de sus partidos, como del modo de actuar y obrar de quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial.

Los tiempos han cambiado. Tanto, que la militancia en los partidos se ha aviejado con el paso del tiempo y, de pronto, la experiencia de los militantes se ha convertido en un hándicap, una carga pesada y difícil de llevar, aunque todo el mundo sepa que donde más se aprende es en el día a día, en la acción continuada… Pues no, ahora nos han llegado cuatro líderes jóvenes, -que vivieron la Historia y la Transición en la cuna o en las ansiedades y deseos de sus padres aún “vírgenes”-, para descalificar todo lo pasado por viejo e inservible. De poco sirven las informaciones que han dibujado al franquismo y al posfranquismo como un gran suplicio. Y de poco sirve que la Transición haya sido alabada en otros lugares del Mundo por su eficacia y su ejemplaridad, porque ahora se revisa todo con el vergonzante método de condenar al olvido los esfuerzos de quienes evitaron una nueva guerra y eludieron provocar desórdenes estériles.

Seguir leyendo »

La política y los partidos políticos hoy

Ante las próximas elecciones, y a la vista de los escarceos y trasiegos que se vienen sucediendo en el proceso de confección de las listas electorales, sólo me queda mostrar mi estupefacción ante la actitud de buena parte de los diferentes líderes máximos de los partidos que han dejado (están dejando) las ideologías a un lado para cuidar los aspectos meramente estratégicos, mediante componendas y añagazas que sólo persiguen la consecución de los votos, sin más, aunque dichos votos no sean la consecuencia responsable de las ideologías de los votantes.

Leo en un diario que “Casado se libra de los sorayistas con la renovación de sus listas”. Otro tanto cabe decir, salvando los modos y distancias, del proceso de confección de las listas socialistas, principalmente en Andalucía, donde se han sido orillados los “susanistas” para dejar la vía expedita y libre a los candidatos oficialistas. Los “podemitas” se desangran aquí y allá recurriendo a fichajes “estrella” de candidatos procedentes de otras formaciones, del mismo modo que los “ciudadanos” de C´s buscan aposentarse donde les es posible a la vista de que las listas irán confeccionándose a voluntad de Rivera, y de nadie más. Por si fuera poco, incluso los independentistas catalanes juegan desordenadamente al confeccionar sus listas, ubicando en ellas a encarcelados y prófugos de la justicia con el único ánimo, supongo, de enrarecer el ambiente.  

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué?

Ahora que el Presidente Sánchez ha anunciado la fecha de las Elecciones Generales para el 28 de Abril, ¿qué?...

Sus meses de Gobierno han demostrado que “otro modo de obrar… -frente a las legislaturas del PP-, … es posible”. Que la izquierda y la derecha no son lo mismo, se distinguen claramente, incluso les es de aplicación las palabras bíblicas: “por sus obras les conoceréis”. Frente a los derrotistas que niegan las diferencias y quieren enterrar las ideologías, hechos como los ocurridos en los últimos ocho meses en España terminan por descubrir la fatuidad y el atrevimiento de los líderes de las derechas, empeñados en ejercer de papagayos, pregonando falsedades y negando las evidencias.

Seguir leyendo »

Crisis en la política (o Crisis en las Izquierdas)

Asistimos, y no es una exageración, a una profunda crisis de la Política en España. Los actores no ejecutan bien su papel por varias razones: por sus escasas dotaciones ideológicas e intelectuales, por la excesiva prisa que demuestran constantemente para conquistar el Poder (el Gobierno) que les incita a defender el “pan para hoy” con urgencia aunque lleve a sufrir el “hambre para mañana”, y por la caída en picado de la credibilidad de las tradicionales formaciones de las izquierdas (anarquismo, comunismo, socialismo, e incluso liberalismo). Y es esta última razón la que más amenaza en España, mientras las derechas pactan, cambalachean y se transigen entre sí para repartirse el poder y los órganos de Gobierno. Cuenta la Biblia que quienes mataron a Cristo, después de culminar su fechoría, se repartieron las vestimentas. Como buenas gentes asimilables actualmente a las derechas, primero mataron al Redentor y después se repartieron lo superfluo. Así lo han hecho las derechas en Andalucía, sin importarles las ignominiosas y bárbaras pretensiones de Vox. Y así lo volverán a hacer en toda España si la aritmética se lo permite.

Las izquierdas discuten entre sí sobre “galgos o podencos”, como si ese debate les revistiera de dignidad. Unas izquierdas son capaces de exigir a las otras esfuerzos importantísimos (que muchas veces dificultan luego los acuerdos definitivos), dando a entender que están compitiendo por la autenticidad ideológica, aunque esa lucha les dificulte a unos y a los otros ser útiles para las vidas de los ciudadanos. Este modo de obrar termina aposentando a las diferentes izquierdas en la oposición, donde se las ven y se las desean para mostrarle los dientes a las derechas que gobiernan sin escrúpulos. Es cierto que las izquierdas deben ser rigurosas a la hora de ejercer el Gobierno para que no se convierta en un arbitrario modo de imponer el poder, pero parar los pies a las derechas debe constituir para las izquierdas una urgencia, toda vez que atenuar los riesgos derivados de una legislatura (una o más) de gobierno de las derechas supondrá siempre un tiempo y unas energías perdidas en las izquierdas.

Seguir leyendo »

Es urgente derrotar a Vox

No es fácil ser demócrata. Sobre todo, es difícil demostrarlo cuando las situaciones son complicadas y las cuentas nos dan resultados difíciles de administrar. Así ha ocurrido en las Elecciones andaluzas con la llegada de VOX (nada menos que doce diputados) al Parlamento regional, que son los que pueden alzar al PP a la Presidencia de Andalucía. Opción muy halagüeña después de cuarenta años de predominio socialista. Pero VOX no es cualquier cosa porque se trata de la tan temida extrema derecha, de esa modalidad de fascismo que se ampara en la Democracia cuando esta de muestra débil y dubitativa. Así está ahora mismo nuestra Democracia.

Está débil porque los líderes de cada una de las fuerzas políticas no lo son, a la vez, de la sociedad. Y está dubitativa porque la debilidad los convierte en remisos y asustados, vulnerables y cobardes. Si el ejercicio democrático, cuando tienen lugar unas Elecciones, solo tiene la meta de formar mayorías suficientes, todo es muy sencillo, pero en una Democracia seria y consolidada como la española los demócratas deberían imponerse una obligación: el deber de protegerla y consolidarla.

Seguir leyendo »

Las razones de Múgica y el descaro de Arnaldo Otegi

No se trata de una razón “absoluta” porque estoy convencido de que Idoia Mendía acudió a la convocatoria “armada” de espíritu navideño y nada más. Probablemente no llegó a valorar que las fotos derivadas del acto (cocinar algún manjar navideño) pudieran exacerbar tanto algunos ánimos, pero entiendo la reacción del hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica. Es tanto el tiempo pasado, sin muertos asesinados por ETA en las páginas de los periódicos o en las pantallas de los televisores, que casi nos hemos olvidado del ayer. Pero en las mesas en que se celebran las cenas de Navidad suele haber huecos, en algunos momentos a causa de muertes naturales de los familiares, pero en otros casos (como ocurre en este caso) los huecos conservan para siempre las figuras, los rostros y los recuerdos de los asesinados por la banda criminal.

Fernando Múgica aún ocupa uno de esos huecos, para sus familiares más íntimos, para todos sus amigos y compañeros, y para todos los hombres y mujeres decentes que, afortunadamente, aún son muchos más que los indecentes. En la casa de José María Múgica, hijo del asesinado Fernando, hay un hueco imposible de llenar y, por tanto, lleno de vacío y de tristeza, normalmente agigantado por cualquier hecho o imagen que pueda ser interpretado como una provocación.

Seguir leyendo »

Reflexiones ante las elecciones andaluzas

(Cuando he empezado a escribir este artículo lo he hecho en una mesa grande en cuya encimera tenía desplegados media docena de periódicos, además de recortes de prensa y noticias escritas en papeles de mi puño y letra. Sin embargo, he optado por recoger todo, hacerlo a un lado y dejar solamente ante mí el papel en blanco y un bolígrafo de tinta roja, que es el color que mejor congracia con el tiempo que vivimos, porque lo ocurrido en las Elecciones andaluzas, aunque es preocupante, admite muchas lecturas).

Lo primero que hay que subrayar es que las Elecciones las ha ganado el PSOE, como era de esperar, aunque los números no resulten halagüeños porque, mediante la aritmética, es evidente que dicha mayoría puede verse superada fácilmente por los posibles acuerdos de las derechas. Pero, ¿VOX es derecha? En democracia el fascismo no es derecha ni izquierda: es antidemocracia. Luego cualquier acuerdo con VOX pone en entredicho a quienes acuerdan con ellos.

Seguir leyendo »