eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paco Guimerá

Creativo multimedia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Se les ha perdido un museo…Supongo

Hace unos días fue el Día de los Museos... Los dos últimos ediles de nuestra ciudad se reprochan la desaparición de multas puestas por agentes de policía municipal en nuestro municipio. No sé qué cuantía económica pueden representar las mismas pero les recuerdo a los dos que en el mandato del primero y con la firma del segundo, se selló la muerte del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz  de La Palma sin que presuntamente, ninguno haya sufrido un ataque de conciencia y menos aún de vergüenza, y sin que ningún cargo político de la Isla, incluyendo a los cargos en cultura, hayan dado la más mínima señal de alarma o protesta por tan obsceno y sucio acontecimiento. Solo el silencio ante este feo asunto. Después de tantos años de espera para su apertura y una inversión que presuntamente directa o indirectamente vino de Bruselas, desapareció como museo para dejar paso a mascaradas políticas de turno en privatizaciones absurdas. No es de extrañar. No creo que tengan claro qué representa un Museo de Arte Contemporáneo en y para Santa Cruz de La Palma, y dado el antes mencionado silencio de los organismos insulares supongo que tampoco ellos tengan claro qué representa para la Isla. Visto lo visto, supongo que el concepto cultura presuntamente tan solo llegan a vislumbrarlo a duras penas en los centros de interpretación que tan fácilmente les venden. Llegará el día en que incluso podrán comprarlo de plástico en los chinos. Supongo.

Seguir leyendo »

Museo de la desfachatez contemporánea

Ha pasado un año de la gloriosa inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma.   Ha pasado un año y unas elecciones municipales. Los votos del anterior alcalde junto con los del actual y sus partidos políticos dan la estocada al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) al votar en pleno municipal la privatización de parte del mismo y al concederle a la empresa privada más de la mitad del museo como sede de un centro de interpretación.

Anterior alcalde que dejó atado y bien atado la concesión de dicho centro y que ahora ocupa un sillón en la oposición sin responsabilidades sobre las actuaciones políticas en su mandato. Situaciones (por llamarlas de alguna manera) que no se darían si los responsables tuvieran que hacer frente de lo que amarran bien amarrado, con su patrimonio particular cuando dejan su cargo público.

Seguir leyendo »

Cóbrenles a los ‘muchachos’ que tienen instalados sus telescopios en El Roque

Leería con estupor, si no fuera porque nuestros representantes políticos elegidos por el pueblo nos tienen acostumbrados a no extrañarnos por tanto proyecto inconcebible para cualquier persona normal, que… “El área integrada de gestión turística proyectada por el Ayuntamiento de Garafía en la zona de El Roque de Los Muchachos tendrá capacidad para 90 coches y dos microguaguas (que se usarán para recorrer el interior del Astrofísico y como lanzaderas hasta el vértice de la Isla) y también contará con estacionamiento para guaguas de grupos, ha apuntado a LA PALMA AHORA el alcalde de la Villa norteña, Martín Taño. Los visitantes, una vez se ponga en marcha el nuevo servicio municipal, no podrán acceder en vehículo privado hasta el emblemático enclave, el punto más alto de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud”.

“El primer edil explicó que, la semana próxima, presentarán el proyecto definitivo en el Cabildo. Lo único que falta es la calificación territorial y el informe de impacto ambiental de la Corporación palmera para ‘poder comenzar la obras’. Subraya que ‘tenemos el acuerdo con el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) y la parcela, que va justo al lado del lugar, de unos 52.000 metros de cuadrados, donde se construirá el futuro Centros de Visitantes de El Roque de Los Muchachos’.

Seguir leyendo »

¿Tiene que ser un negocio un Museo de Arte Contemporáneo? No, es cultura

Empezar diciendo que los donantes de obra para el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, lo han hecho sin ningún tipo de interés económico. Han donado gratuitamente su trabajo para que por fin fuera una realidad después de tanto tiempo la apertura del Museo. No se ha donado obra al equipo de gobierno de turno en la Alcaldía, ni a ninguna empresa privada. Se ha donado a la ciudad y a la isla.

El Museo de Arte Contemporáneo se inaugura el día 18 de octubre de 2014. Con prisas. Sin catálogo a pesar de que estaba presupuestado y realizadas las fotos para el mismo. Supuestamente el catálogo actualmente está terminado y guardado en algún almacén municipal.

Seguir leyendo »