eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Víctor Honorato

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La Xunta despacha con una llamada de teléfono la toma de control de la sanidad privada gallega

El paso a mando público de los hospitales privados decretado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus no ha tenido, de momento, grandes efectos en Galicia. La Xunta se ha limitado a avisar telefónicamente a los gerentes de los centros del cambio temporal de patrón y a reclamar informes diarios sobre la disponibilidad de camas y personal, según señalan desde la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que reúne a 15 centros que suman el 80 por ciento de las más de 2.200 camas privadas de la comunidad.

La nueva jerarquía quedó rubricada en una instrucción del domingo del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que advierte de que se puede suspender toda la actividad quirúrgica, con carácter general, así como las consultas no urgentes. Ahosgal reúne a 15 centros privados con 1.850 camas y cerca de 5.000 trabajadores, contando entre estos a los médicos que compatibilizan la práctica pública con la privada. Esta cuenta tiene un matiz: el más grande de los centros, Povisa, con 573 camas, tiene un concierto especial con el Sergas por el que atiende a 135.000 personas del área sanitaria viguesa, de modo que en realidad sus recursos ya estaban a disposición de la Xunta antes del decreto.

Seguir leyendo »

Peregrino, váyase a casa: el coronavirus corta el Camino de Santiago

Los efectos del coronavirus se notan en todas las facetas de la vida social y económica del país, y el turismo no es excepción. El Camino de Santiago, uno de los principales polos de atracción de visitantes a Galicia (casi 350.000 peregrinos en 2019), está prácticamente cerrado, tras una semana en la que las restricciones por la epidemia han ido de menores a exhaustivas. “Pedimos a los peregrinos, donde estén, que se paren”, dice Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que participa en un grupo de crisis con la Administración central y las comunidades autónomas y municipios por donde pasa la ruta jacobea.El corte definitivo llegó el viernes a última hora, una vez decretado el estado de alarma, después de un arranque de semana relativamente tranquilo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opinaba el martes, en una entrevista con eldiario.es que, salvo en los albergues, el riesgo de contagio “era de baja intensidad”. El jueves por la noche, sin embargo, decretaba limitar a la tercera parte el aforo de los albergues públicos y, 24 horas después, tras el anuncio del estado de alarma, su cierre total. La catedral de Santiago y la oficina del peregrino habían echado el cerrojo al mediodía, mientras la Asociación Gallega de Albergues Privados también recomendaba a sus socios y no socios que suspendiesen la actividad.Los albergues de otras comunidades están cerrando también, así como los del norte Portugal, donde también está vigente el estado de “alerta”. El de Valença do Minho cerró el jueves, los de Paredes de Coura y Ponte de Lima, el viernes. Por Asturias, León y Castilla se vienen anunciando los cierres en las últimas horas, y en Saint Jean Pied de Port, última parada en Francia antes de la frontera, se está informando a los que llegan “que se vuelvan para casa”. En Roncesvalles, en el arranque clásico del camino francés, el albergue tampoco está funcionando ya.

La prioridad ahora es informar a los despistados y facilitar el regreso de aquellos a quienes la medida sorprendió a mitad de camino. Gutiérrez calcula que pueden ser hasta 2.000. “Se puede presentar un problema con los peregrinos extranjeros”, advierte. “Se trata de que no queden desprotegidos; que, por ejemplo, si esto les ha pillado cerca de O Cebreiro o Ponferrada, algún transporte de [la compañía de autobuses] Alsa los lleve a Santiago y desde allí puedan regresar vía Madrid, Barcelona o en los vuelos que haya disponibles”.

Seguir leyendo »

Sanxenxo niega una llegada masiva de madrileños y habla de ‘turismofobia’

La preocupación en algunas zonas de España por un éxodo de residentes en Madrid, escapando de las restricciones impuestas en la capital, no la comparten en Sanxenxo, turística localidad costera de la ría de Pontevedra con numerosa presencia de visitantes de la meseta durante los meses de verano. “No consta un especial repunte”, asegura una portavoz del ayuntamiento, que advierte también contra la “turismofobia”.

Si el flujo de madrileños a Murcia ha llevado al presidente del gobierno regional a decretar el “confinamiento” de las zonas turísticas, en la villa pontevedresa, de 17.000 habitantes (el doble en agosto), oponen que esta presencia “no es una novedad”. “Está un tiempo estupendo, en Sanxenxo siempre hay visitantes y Madrid es una de las principales fuentes de turistas del territorio nacional”. Aunque se admite la situación excepcional que genera el coronavirus, apelan a “la responsabilidad de cada uno”.

Seguir leyendo »