Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ayuso intenta aplacar el descontento con la sanidad madrileña con un incentivo de 500 euros para médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Víctor Honorato

8

Aunque defiende que la sanidad madrileña “es la mejor de Europa”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no puede negar la permanente falta de médicos en los centros de atención primaria. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se lo ha recriminado este jueves en la Asamblea Regional. “En Pinto deberían tener 17 médicos y tienen uno o ninguno”, puso por ejemplo, al tiempo que criticaba que el acceso a una cita dependa “del código postal y del azar”. Ayuso le ha replicado achacando la carencia al Gobierno central, al que atribuye la falta de médicos, pero ha anunciado que dará 500 euros de complemento salarial para cubrir las plazas más deficitarias y prometió mejoras para enfermeras. Se trata, según defendió, de “un plan como nunca para la Primaria a pesar de que nos faltan médicos por su culpa [de la oposición]”.

La Comunidad de Madrid detalló posteriormente que la retribución extra se aplicará a todos los turnos y abarcará los centros de salud considerados de “difícil cobertura”. Se aplicará a los nuevos médicos que entren a trabajar en estos centros y a los que ya están en ejercicio. El Gobierno regional defiende que con este nuevo aliciente y otras mejoras aplicadas el año pasado, los médicos de familia podrán alcanzar, haciendo horas extra, “entre 56.000 y 63.880 euros anuales”.

Los incentivos en enfermería, todavía por implantar, no tienen contenido salarial. Pasan por dar “prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo o cualquier otro proceso selectivo”.  

Etiquetas
stats