La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

ENTREVISTA | Presidente del Appalachian Mountain Club

John Judge, naturalista: "El ciudadano del futuro está en los espacios abiertos"

John Judge, presidente del Appalachian Mountain Club en EEUU

El futuro de un planeta y una población saludables tanto mental como físicamente está en la creación de un nuevo tipo de habitante: el ciudadano de los espacios abiertos. Esta es la idea que recoge John Judge en el libro que acaba de publicar bajo el nombre The Outdoor Citizen. Residente en Boston, Judge es el presidente del Appalachian Mountain Club (AMC en sus siglas en inglés), la organización conservacionista más antigua de Estados Unidos, que dirige desde 2012.

En su ensayo, el autor comparte un extenso abanico de prácticas innovadoras que se llevan a cabo en distintas ciudades del mundo y que están resultado positivas. Un ejemplo es el cementerio Mount Auburn, en Boston, un espacio que tradicionalmente no ha estado ligado al disfrute de la naturaleza, pero que en esta ciudad se ha convertido en epicentro histórico natural con programas mensuales educativos al aire libre, conciertos, lecturas, punto de encuentro para amantes de las aves y visitantes en general, consiguiendo las 200.000 visitas gratuitas anuales.

¿Qué es lo que comparten estos programas? La idea fundamental es diseñar ciudades más abiertas al medio ambiente y a su vez un entorno natural más accesible al ciudadano de manera “inclusiva”. A Judge le parece alarmante el desconocimiento y la desconexión de los ciudadanos con su entorno en ciudades como Boston: “Cuando trabajaba en el departamento de planificación urbana, me di cuenta de que las comunidades segregadas tienen menos acceso a la naturaleza. En zonas como la avenida Blue Hill, donde viven comunidades predominantemente afroamericanas, no tienen ni idea de que al final de la calle están las Montañas Azules, de ahí el nombre. Esto, entre otras cosas, me hizo pensar en una planificación que facilite el acceso a los espacios verdes como un paso fundamental para frenar la discriminación”.

En su libro Outdoor Citizen, Judge describe cómo los beneficios de acercarse a la naturaleza para protegerla y disfrutarla son restauradores para nuestra psique, independientemente de la edad o la condición social. ¿Cómo crear esa conexión si no la has tenido en el pasado? Para Judge, la diferencia puede estar en marcarse unas simples prioridades, como salir a dar un paseo en una zona arbolada antes que en otra comercial. Desde ahí podemos dar el siguiente paso: interiorizar lo que percibimos, desde los colores a las fragancias cambiantes de cada día y estación. “Me parecen una buenísima idea las aplicaciones para móvil que miden tus pasos cada día, y las recomendaciones de caminar ‘equis mil’ pasos diarios, pero creo que si solo das la mitad de ellos en un espacio natural eso puede cambiarte la vida”.

Según el naturalista, el momento que vivimos es un punto de inflexión en el que habrá que elegir entre un mundo en el que cada uno trabaja en su casa mientras Amazon le trae la compra, u uno en el que los desarrollos tecnológicos se usan de manera que tanto el medio ambiente como el humano se benefician de ellos.

“El ciudadano del futuro está en los espacios abiertos”, dice, explicando su concepto de la ‘ecología que viene’. Para Jugde se entrelazan varios factores, por un lado, las nuevas salidas laborales que surgen para paliar los efectos de la contaminación y el crecimiento de la población, así necesitaremos más trabajadores en invernaderos, más científicos y técnicos para jardines verticales y producción de micro verduras, más tecnología de la comunicación enfocada al control y monitorización de la calidad del aire y el agua... Por otro lado, el autor habla de las ciudades inteligentes, integradas con espacios abiertos de fácil acceso para todos, de una planificación urbana basada en la economía circular, y de un desarrollo urbano que tiene en cuenta la tendencia climática a producir situaciones extremas como sequías, tornados, inundaciones o terremotos.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquíaquí

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2020 - 21:11 h

Descubre nuestras apps

stats