Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naciones Unidas reduce la previsión de crecimiento de la población del planeta

La ONU reduce a la baja la previsión de crecimiento de la población del planeta

Laura Rodríguez

Que la población mundial se incrementará en miles de millones en las próximas décadas es algo que parece inevitable. Sin embargo, según la nueva revisión que acaba de publicar Naciones Unidas sobre sus predicciones de crecimiento, el aumento puede ser más lento de lo esperado. La tasa de fertilidad, es decir, de niños nacidos por mujer, está decreciendo a un ritmo imprevisto en casi todos los países del mundo, incluyendo los del África subsahariana. Por este motivo, las estimaciones para 2050 y 2100 se han reducido a 8.600  y 11.200 millones de personas respectivamente, lo que supone 37 y 309 millones menos comparado con los cálculos de hace dos años.

Que la población crezca menos de lo previsto tiene importantes implicaciones para el medio ambiente y la crisis climática. Aunque, como indica Thomas Spoorenberg,  uno de los autores del informe de la ONU, el tamaño y el crecimiento de la población es solo una parte de la ecuación para un desarrollo sostenible. Además, hay que tener en cuenta el tipo de consumo, la tecnología disponible y la situación ambiental.

“Reducir la población puede ayudar a conseguir los objetivos del Acuerdo de París”, asegura, “pero es más importante promocionar hábitos de consumo responsable que suavicen las presiones a las que sometemos a los ecosistemas, e identificar y adoptar nuevas tecnologías”.

Un comentario que resulta pertinente cuando países como Estados Unidos, con un 5% de la población mundial, aparecen como responsables de hasta un cuarto de las emisiones globales de CO .

Población cada vez más envejecida

En el informe, además de la reducción de la fertilidad, se destaca el envejecimiento de la población que se doblará en 2050 y triplicará antes de 2100. En Europa, de hecho, esta tendencia resulta significativa  pues tiene ya un 25% de ciudadanos mayores de 60 años, que en una década se convertirán en el 35% cuando se prevé que se estabilice.

En cuanto a países, China e India seguirán siendo los más poblados si bien la república hindú se convertirá en el área con más habitantes del mundo en tan solo 7 años. Y Nigeria, en apenas cuatro décadas, pasará del séptimo al tercer lugar.

Lo más novedoso de la nueva revisión es que, por primera vez desde los años 50, parece que la tendencia al crecimiento empieza a ralentizarse. En general, la esperanza de vida ha aumentado globalmente, en especial gracias a la disminución de la mortalidad infantil y los tratamientos contra el VIH. Pero, sobre todo, indica que hay una tendencia a reducir el número de hijos en las familias.

Algunas organizaciones, como Worldwatch Institute, están estudiando, de hecho, los posibles beneficios de la planificación familiar para combatir el cambio climático y políticos como Hillary Clinton advirtieron de su importancia en esta cuestión global.

Pero el tema sigue siendo controvertido. A Hillary Clinton la acusaron de “malthusiana” y se desató una campaña falsa en redes sociales dando a entender que anhelaba diezmar la población. A otros les resulta problemático acercarse a propuestas que participan de la lógica que implementó la ley del hijo único en China o ciertas prácticas de esterilización. Sin embargo, otros investigadores, como los del Woodrow Wilson Center hablan de la necesidad de educar y favorecer la planificación voluntaria para proteger el planeta. Quizá, como apunta el informe, eso ya haya empezado a ocurrir en muchos lugares del mundo.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí 

Etiquetas
stats