La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao (PNV) cree que la pandemia ha "reforzado" el proyecto europeo y que Euskadi adquirirá "más protagonismo"

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika

IDA/MGB

BILBAO —

0

Valora los fondos de reconstrucción y los avances logrados, que fueron imposibles en 2008 cuando solo se hablaba de "austeridad y recortes"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado que el proyecto europeo tiene en la actualidad "más sentido que nunca" y ha defendido que el covid, al igual que todas las crisis, "lo que ha hecho es reforzar el proyecto". Asimismo, ha considerado que realidades políticas como Euskadi "van a seguir adquiriendo más protagonismo" en el futuro.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en toda Europa y las respuestas ofrecidas hasta el momento.

Tras destacar que el PNV siempre ha sido defensor del proyecto europeo, incluso cuando éste no existía", Bilbao ha incidido en que los jeltzales creían que Euskadi tenía "su futuro en este entorno, que es un proyecto de colaboración, de cogobernanza y de una posición de modelo de bienestar y crecimiento sostenible".

En esta línea, ha afirmado que el PNV sigue "creyendo en un proyecto europeo, más federal, en el que regiones como Euskadi, con competencias legislativas, tienen que tener una posición más clara a la hora de decidir los aspectos globales y la política europea".

Por otro lado, y cuestionada por la situación generada por el covid-19, ha defendido que el Parlamento europeo ya desde el confinamiento adoptó numerosas medidas tras la paralización de "sectores estratégicos".

"MUTUALIZAR LA DEUDA"

"Lo que hemos hecho, también de manera inmediata, ha sido proponer como Parlamento un paso en la federalización del proyecto europeo con el planteamiento de un plan de recuperación millonario que supone una mutualización de la deuda", ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que la decisión supone que "nos vamos a endeudar todos juntos para poder salir todos de la crisis", planteamiento que suponía "un debate que llevábamos años haciendo y que era imposible". "El covid ha provocado que tengamos esta medida de ayuda con fondos subvencionados, a fondo perdido, y créditos con condiciones muy ventajosas", ha valorado.

Tras defender una "Europa social", ha afirmado que Euskadi cuenta con la renta de garantía de ingresos que representa un "modelo de éxito" y, por ello, se ha planteado que "ésta debe ser una de las medidas implantadas a nivel europeo porque no todos los países la tienen".

"Entendemos que el modelo se tiene que extender a toda Europa. Vamos a aprobar un programa sur y se están dando unos avances que con la crisis de 2008 fueron imposibles cuando la única palabra que se escuchaba era austeridad y recortes", ha dicho.

De este modo, ha valorado que con el covid-19, y pese a "la resistencia" de algunos países, se ha conseguido por el impulso del Parlamento que el programa de fondos de reconstrucción esté "encima de la mesa y se puede empezar a aplicar a principios del próximo año".

Bilbao, que ha reconocido que se habla mucho de la "condicionalidad" de los fondos de reconstrucción, ha sostenido que lo que se quiere es que "sirvan para la recuperación y van a significar apostar por proyectos de futuro que implanten proyectos más verdes, sostenibles y por la digitalización".

En el ámbito vasco, ha destacado que Euskadi ha realizado "muchos esfuerzos por la innovación en los últimos años" y ha considerado que se cuenta con "resortes para salir del actual momento". "Tengo confianza absoluta en las instituciones de Euskadi y en su ciudadanía. Comparado con otros países, Euskadi está bien situada y vamos a salir de la actual situación reforzados", ha confiado.

Asimismo, ha defendido que el proyecto europeo tiene en la actualidad "más sentido que nunca" ya que el covid, al igual que todas las crisis, "lo que han hecho es reforzar el proyecto". "Hoy Europa es mucho más federal que hace cinco años y más fuerte", ha expresado.

No obstante, ha reconocido que, con la pandemia, la UE ha descubierto que no contaba con materiales o medicinas y que todas las empresas estaban en China y la India. "Esto nos ha hecho reflexionar para que Europa recupere en este ámbito su fortaleza... Europa es un proyecto imperfecto pero necesario y que debemos seguir construyendo", ha indicado.

Por último, ha defendido que realidades políticas como Euskadi "van a seguir adquiriendo más protagonismo" en la UE al ir dándose una mayor "descentralización".

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 10:56 h

Descubre nuestras apps