Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de usuarios de residencias y pensionistas denuncian la situación en los centros de mayores de Euskadi

Manifestación de este sábado en Bilbao

IDA/RGB

BILBAO —

0

Miles de personas se han movilizado en las tres capitales vascas para reclamar unos "cuidados dignos"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Familiares de usuarios de residencias y los movimientos de pensionistas se han movilizado este sábado en las tres capitales vascas para denunciar la situación de los centros de mayores en la segunda ola de la pandemia.

En el caso de Bilbao, la manifestación, bajo el lema 'Prioridad a los cuidados, públicos y dignos', ha arrancado a las 12.00 horas de la Plaza Elíptica para concluir frente al Ayuntamiento de Bilbao y ha contado con el apoyo de la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha, desde la Asociación de Familiares de usuarios de residencias 'Babestu', su portavoz, Iraide Urriz, ha denunciado que la situación de los centros de mayores está "igual o peor" que en la primera ola de la pandemia y ha criticado que tanto Gobierno vasco como las tres diputaciones "no hacen autocrítica" tras haber fallecido ya más de 80 usuarios.

"Se limitan a decir que quieren hacer un modelo nuevo de residencias pero mientras tanto nuestros familiares están encerrados, casi sin visitas, con solo dos horas a la semana, y hemos tenido que salir a la calle junto a grupo sociales y sindicatos para denunciar la situación", ha añadido.

Por su parte, desde el Movimiento de Pensionistas, Loli Pisón ha subrayado que el actual modelo de residencias está "obsoleto" y ha lamentado la falta de medios y las precarias condiciones laborales de los profesionales. "No puede ser que las residencias sean un negocio; estamos hablando de derechos humanos", ha añadido.

Por último, el portavoz del Movimiento de Pensionistas, Jon Fano, ha afirmado que el acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones es preocupante, con medidas "genéricas y ambiguas" que no responden a las reclamaciones del Movimiento de Pensionistas.

Asimismo, ha advertido de que las mascarillas que deben usarse por la pandemia no son gratuitas y suponen para las personas mayores un gasto importante que puede alcanzar "los 48 euros al mes".

SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, medio centenar de personas se ha concentrado este sábado frente a la Diputación foral de Gipuzkoa en San Sebastián para exigir que se prioricen "los cuidados públicos y dignos", respondiendo a la convocatoria realizada por la asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores Gipuzkoako Senideak.

La movilización, que ha tenido lugar a mediodía cumpliendo con las medidas de seguridad frente al covid-19, ha sido secundada por ELA, LAB, EH Bildu y Elkarrekin Podemos bajo los lemas en euskara y castellano 'Prioridad a los cuidados públicos y dignos' y 'Diputación solución. Por unos cuidados dignos' en sendas pancartas.

Gipuzkoako Senideak había previsto llevar a cabo inicialmente una manifestación pero modificó la convocatoria debido a las restricciones para hacer frente al covid-19.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2020 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats