La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hirukide se suma a la Federación Española de Familias Numerosas en su petición al Gobierno de rebajar IVA de mascarillas

SBA/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Hirukide se ha sumado este martes a la petición realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en la que requieren al Gobierno que asuma parte del "elevado" coste que suponen las mascarillas a las familias, principalmente a través de la rebaja del IVA.

En un comunicado, Hirukide ha señalado que las familias numerosas "tienen muy claro que el Gobierno debe asumir parte del coste de las mascarillas, un producto de uso obligatorio en España para todas las personas, incluidos los niños a partir de 6 años". Así lo han manifestado en una encuesta elaborada por la FEFN, en la que han participado 1.800 familias numerosas, de las que el 99% cree que este nuevo gasto no puede ser asumido en su totalidad por las familias, sino que debe ser compartido de alguna forma por la Administración.

Las familias piden principalmente la rebaja del IVA, teniendo en cuenta que este producto de tipo sanitario y obligatorio para todos los ciudadanos no debe soportar el tipo más alto de este impuesto, el 21%, lo que las encarece notablemente. Para la FEFN, "es totalmente abusivo que se pague un 21% de IVA en un producto de tipo sanitario y que además es obligatorio en España, el único país, donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y donde, curiosamente, las mascarillas tienen el IVA más alto, el de los artículos de lujo, como pasa con los pañales, que también están gravados con el 21%".

Desde Hirukide, ya en mayo y ante el comienzo de la obligatoriedad de su uso en lugares públicos, se solicitó al Departamento de Salud de Gobierno Vasco algún tipo de ayuda para las familias con hijos y en especial para las familias numerosas, que tendrían que hacer un desembolso mucho mayor. Pero desde el Departamento, ha asegurado la asociación vasca, "no se dio respuesta a la solicitud, ni se estableció ninguna medida para mitigar este elevado gasto".

Por ello, Hirukide decidió colaborar con las más de 8.300 familias numerosas pertenecientes a su asociación (cerca de 44.000 socios) y buscar empresas que les ofrecieran mascarillas a un precio más reducido. De esta forma, desde junio las familias de Hirukide pueden adquirir mascarillas higiénicas y reutilizables a través de la asociación con un desembolso económico mucho menor.

OTRAS VÍAS DE APOYO

Además de la rebaja del IVA, que es la medida que más demandan, las familias numerosas creen que habría otras vías con las que el Gobierno podría apoyarlas, en concreto, asumiendo parte del gasto como gasto sanitario. Así, una de cada cuatro familias cree que "se podrían dar, a través de las farmacias, unas mascarillas gratuitas cada mes, lo que permitiría a las familias no tener que comprar tantas, o hacer una especie de copago, como con los medicamentos", opción que comparte un 38,6% de los encuestados.

Según datos de la FEFN, el 46,4% de las familias numerosas gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas, teniendo en cuenta que hay que usarlas a diario, para todas las actividades y tanto en el caso de adultos como de niños a partir de 6 años.

Además, según la encuesta de la FEFN, un 17% de familias invierte entre 100 y 150 euros cada mes y un 6,6% llega a los 200 euros, mientras que un 26,4% asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas. Las diferencias de gasto se explican por el tipo de mascarilla elegido por las familias, que van en función de muchos factores, pero están fundamentalmente condicionadas por el tema económico, la cuestión que más determina la compra de unas u otras mascarillas.

Así, el coste es la primera razón para comprar una u otra mascarilla, según afirma un 46,3% de las familias, que asegura que elige cierto tipo de mascarilla "para que el gasto sea menor". La segunda cuestión que más influye en la elección es la seguridad: el 37% afirma que usa cierto tipo de mascarillas porque "nos sentimos más protegidos". En tercer lugar, está la cuestión práctica, que apunta el 21% de las familias, afirmando que "en casa somos muchos" y tienen que optar por algo "más cómodo".

Por último, un 14,9% de las familias numerosas basa su elección en el respeto al medio ambiente, en concreto, para no generar tantos residuos. La mayoría de las familias numerosas (51%) usa de los dos tipos, desechables y reutilizables, la primera para los adultos y la segunda para los niños, con los que es más difícil de controlar, y sobre todo costoso, el buen uso de las desechables.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 17:44 h

Descubre nuestras apps

stats