Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sala BBK programa para septiembre Yerma, su primera producción teatral propia

EP

BILBAO —

0

Se estrenará en euskera del 24 al 26 de septiembre y del 1 al 3 de octubre en castellano, dirigida por María Goiricelaya

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La sala BBK de Bilbao ha programado para septiembre “Yerma”, una versión del clásico de Lorca, que se va a convertir en su primera obra de producción propia de Sala BBK, según ha informado la fundación bancaria.

En un comunicado, ha explicado que ello supone “un paso más de reafirmación cultural” de la sala bilbaína por el teatro de calidad, el euskera, la igualdad y la creatividad “hecha desde aquí”. Además, con este proyecto, la Sala BBK busca perfilarse como un espacio de creación, además de exhibición.

Este miércoles se retoman los ensayos de esta obra que supone para Sala BBK “adentrarse en el difícil camino de la creación teatral de la mano de María Goiricelaya, una de las directoras más pujantes de la escena vasca”.

La directora bilbaína María Goiricelaya ha adaptado y dirige esta primera producción de Sala BBK, que se estrenará en euskera del 24 al 26 de Septiembre y del 1 al 3 de Octubre en castellano.

La directora bilbaína, que junto a Ointze Ituño, conforman la nueva dirección artística de teatro y danza de Sala BBK, apuesta por una libre versión contemporánea del clásico de Federico García Lorca y ubica a su protagonista en el Bilbao de hoy.

La directora bilbaína ha escrito un Yerma “muy ” para abordar distintos temas que merecen ser revisados y que, ubicados hoy en día, “multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su Yerma original”. Esta “cruda” versión revisa el concepto de maternidad, paternidad y corresponsabilidad, y pone el foco en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos de la problemática.

Asimismo, incide en la presión y cuestionamiento social sacando a la esfera pública una profunda reflexión que muchas mujeres esconden por vergüenza. Además, la directora reivindica en esta versión algunos tabúes sociales como el duelo perinatal o el impacto de las redes sociales en la autoestima o autoimagen.

Goiricelaya ha contado con la colaboración de Patxo Tellería, quien ha realizado la adaptación del texto al euskera. Los actores y actrices Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo se moverán vestidos por Daniel F. Carrasco en un espacio diseñado por David Alkorta.

Otro elemento que destacar de esta primera producción de Sala BBK es la música. Zabala, ha sido el encargado de la composición original para esta Yerma contemporánea. Esta propuesta bebe de su nuevo proyecto, centrado en la música electrónica ambiental. El espacio sonoro correrá a cargo de Ibon Aguirre. Además, será fundamental la iluminación de David Alkorta y los visuales y trabajo plástico diseñados por Estudio Gheada.

Goiricelaya dirigirá una producción que, además de generar empleo local en el sector, promoverá la creación de nuevas dramaturgias y llevará por primera vez a las tablas de la sala bilbaína una obra adaptada de Lorca en euskera.

La sala comienza así su propio camino hacia una “línea de producciónpropia e independiente” que la consolida “como un referente de la escena cultural del territorio”.

Etiquetas
stats