Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia defiende que en la selección de proyectos europeos se valore el factor "competitivo" de la apuesta vasca en I+D

SGA/BEGC

BILBAO —

0

Cree que la inversión sostenida en I+D sitúa a Euskadi "en una posición de salida mejor que la del resto del Estado" para la reactivación

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido que en la selección de proyectos europeos se tenga en consideración el aporte "competitivo" que ofrece la apuesta y el "esfuerzo" de Euskadi por invertir en I+D.

Tapia ha realizado esta reflexión en el acto de apertura de la undécima edición del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 11) y del cuarto Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 4), un evento organizado por el clúster de la Construcción del País Vasco, Eraikune.

En su intervención, ha destacado la importancia que tiene la apuesta de Euskadi por favorecer la I+D+i" y ha indicado que solo la innovación industrial o la innovación de la construcción van a posibilitar una reactivación económica "sostenible y justa".

Tapia ha manifestado que no es que el "terreno de juego" en Euskadi sea "óptimo" pero ha destacado que el esfuerzo realizado en la comunidad por una inversión sostenida en I+D le permite situarse "en una posición de salida mejor que la del resto del Estado para encarar esa reactivación".

"Y no es que nos guste compararnos con las comunidades del Estado, -porque preferimos mirar hacia otro tipo de regiones más innovadoras del norte de Europa- pero en este momento, en el que, en pleno debate sobre los fondos europeos, su gestión y su reparto, Euskadi va a ser una Comunidad Autónoma lógicamente interesada en atraer recursos, ahora que Europa habla de priorizar inversiones competitivas es conveniente y oportuno recordar y contrastar con datos, el esfuerzo y la apuesta que cada comunidad ha realizado por disponer de entornos innovadores", ha subrayado.

En este sentido, ha aludido a la reciente estadística sobre actividades de I+D dada a conocer por el INE hace unos días, que situaba a Euskadi como la comunidad más inversora en I+D en el año 2019. En concreto, la inversión era del 1,97% del PIB, seguida de Madrid, con un 1,71%.

Tapia ha afirmado que ese esfuerzo inversor en Investigación, en Tecnología y en Innovación ha sido gracias al compromiso "público y privado", y "este debería ser un factor competitivo" para atraer fondos europeos que "refuercen proyectos innovadores".

La consejera ha señalado que, en todo caso, y a la espera de conocer el resultado de la gestión de esos recursos, la hoja de ruta del Gobierno vasco seguirá centrada en la apuesta sostenida por la I+D, de manera que apuesta por un año 2021 en el que Euskadi "siga liderando esa inversión, con un incremento desde el Gobierno Vasco del 6% en este ámbito, como una cuestión determinante para fortalecer el músculo competitivo de las industria vasca".

DIFICULTADES DEL EJERCICIO

En su intervención, la consejera ha aludido también a las dificultades de este ejercicio dada la situación derivada de la pandemia, lo que les ha llevado a trabajar con el clúster en base a dos prioridades compartidas, una de ellas tratar de hacer frente al virus y frenar los índices de contagio.

La segunda de ella ha sido, según ha explicado, trabajar para poner freno a la crisis económica y social provocada por el Covid, y activar la recuperación económica en el corto, medio y largo plazo en Euskadi.

En este sentido, ha subrayado que se entra en la recta final de este 2020, que ha sido "fatídico" desde el punto de vista económico y "complicado se mire por donde se mire". No obstante, ha puesto en valor las medidas de urgencia y emergencia puestas en marcha por el Gobierno vasco, con "programas muy diversos", aunque el "grueso" del apoyo a la actividad empresarial se ha centrado, sobre todo, en la activación de instrumentos de financiación extraordinaria dirigida a las pymes.

Tapia ha afirmado que esta pandemia ha "impactado de lleno" en las políticas y formas de hacer, tanto en el sector público como en el privado, debido a la aceleración que ha provocado en las macrotendencias sobre las que ya se venía trabajando. En este sentido, se ha referido a la transformación energética, la digital y la social.

"La transición energética y la transición digital se erigen como el motor de la reactivación económica en el conjunto de la industria, también, por supuesto, en el ámbito de la construcción", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que se está diseñando una recuperación económica en Europa y en Euskadi basada en un Green Deal que, en el caso vasco, atiende de forma directa a la creación de empleo; al crecimiento de una industria manufacturera y de servicios avanzados; a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y a la eficiencia energética y al incremento en generación y consumo de renovables.

Tapia ha aludido al sector de la construcción y al "papel dinamizador" de la actividad que juega la actividad y que, además, ofrece "una oportunidad de futuro para el diseño de una construcción más sostenible".

La consejera ha destacado que la gestión de los residuos pasa también por ser una "exigencia y una oportunidad" y ha manifestado que los requisitos ambientales exigen un replanteamiento de la producción industrial y de la construcción. "Y es el ámbito de la digitalización y el de la propia economía circular los que nos abrirán nuevos ámbitos de oportunidad para una construcción sostenible", ha añadido.

En este punto, ha subrayado que desde el Gobierno vasco se van a comprometer, de manera decidida, con la valorización de los residuos industriales y residuos de la construcción "para dotarles de una segunda vida/segundo uso en la obra pública".

Tapia ha precisado que la propia Ley de Administración Ambiental, cuyo proyecto ya ha sido remitido al Parlamento vasco, prevé un incremento relevante de esta valorización. "Vuestro papel en la apuesta por una nueva gestión de materiales es imprescindible", ha añadido.

La consejera vasca ha afirmado que "nada de esto será posible" si no se "desarrollan políticas, instrumentos y ecosistemas que favorezcan la I+D+i".

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats