Hola,
Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.
Santos, caída a los infiernos
Se nos acaban las metáforas de ángeles y demonios para el comportamiento de Santos Cerdán. La nueva entrega de la UCO es escandalosa: la Guardia Civil dice que el exsecretario de organización del PSOE hacía de supuesto “enlace” con la constructora Acciona para amañar adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes y quedarse una comisión a través de otra empresa, Servinabar, que controlaba en la sombra. Los agentes dibujan además un patrón de reuniones clandestinas de Santos Cerdán con su socio y escudero en toda la trama, así como con directivos de Acciona que han sido imputados. Según el informe remitido al Supremo, la compañía cobraba normalmente un 2% neto de las adjudicaciones a las que esa empresa se presentaba con Acciona sin que Santos Cerdán apareciera en los registros públicos.
¿Y cómo cobraba Santos Cerdán sus mordidas? Pues gastando de ese dinero que recibía Servinabar. La UCO ha detectado, por ejemplo, que la empresa le pagaba a él y a su familia el alquiler de un piso en el centro de Madrid, sufragó casi 8.000 euros para amueblarlo, y le mantenía una tarjeta de crédito que también usaron diferentes personas de su familia para ocio, restaurantes y compras personales. El último cargo registrado en esa tarjeta fue el día antes de la detención de Koldo García, el 19 de febrero de 2024.
Para coronar toda esta trama tan turbia, la UCO apunta a que Santos Cerdán se metió en un viaje oficial del Gobierno de España a Marruecos (insisto: no era ministro) e hizo gestiones para que Marruecos le diera a Acciona un proyecto industrial millonario. Aquí la historia completa y aquí una foto de aquel viaje, con Santos Cerdán, Koldo y José Luis Ábalos.
La amenaza póstuma de Epstein
La Cámara de Representantes ha aprobado una reforma que obligará al ministerio de Justicia a publicar sus archivos sobre el depredador sexual Jeffrey Epstein, después de meses en los que poco a poco Donald Trump y los líderes republicanos se han quedado sin argumentos para bloquearlo. Recordemos que estamos hablando de toda una red de políticos, intelectuales, empresarios y periodistas que siguieron frecuentando a un explotador sexual que celebraba fiestas privadas con víctimas de abuso y trata, incluso después de ser condenado. La pregunta que se hace ahora EEUU es cómo de involucrado en esa red estaba el propio Trump.
Al Polo Norte
Hoy en el podcast, vamos a pasar frío. Nos vamos al Polo Norte a hablar de turbocapitalismo. El hielo del Ártico se está derritiendo y eso significa que pueden pasar los barcos. Se abre una ruta marítima comercial privilegiada. Y una nueva lucha geopolítica que está destrozando nuestro planeta.
Que no se te pase
- A Ucrania se va por Washington. Pedro Sánchez recibió ayer a Zelenski en Moncloa. Foto y anuncio: España comprará 100 millones de euros en armas a EEUU para enviar al Ejército ucraniano, además de financiar otras ayudas. Detalles.
- Desde dentro. Josep Borrell ha sido Alto Representante de la UE en la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen. Y nos ha dicho esto en una entrevista: “La tesis que representa Von der Leyen es absolutamente proisraelí, atlantista y de un sionismo militante”. Algo sabrá.
- El terremoto de Llorca. El PP ya tiene nombre para sustituir a Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana hasta que haya elecciones: Juanfran Pérez Llorca. Eso no significa que tenga ya el visto bueno de Vox, que seguirá apurando plazos para negociar su apoyo antes de que se someta a votación. Ahora es cuando vienen las curvas.
Cosas que no sabía
- No sabía que el célebre “ojo por ojo, diente por diente” no nació como un mantra de venganza sino más bien lo contrario: como un intento de contener la violencia. El Código de Hammurabi, en la Babilonia del siglo XVIII a. C., fijó por escrito eso de “si un hombre vacía el ojo de otro hombre, se vaciará su ojo”, para evitar espirales de represalias ilimitadas. Luego el Antiguo Testamento recogió ese mismo criterio en las normas de Moisés: “Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”. Luego llegaría el Nuevo Testamento con lo de la otra mejilla. Y luego el derecho moderno.
- No sabía que la empresa de alimentación Bimbo estaba metida en un pleito judicial desde hace más de 8 años por el uso de la palabra ‘Donut’. Bimbo denunció a otra empresa porque en su web definían uno de sus productos, unas rosquillas que tenían su propia marca, Redondoughts, como un ‘donut’, así, en minúscula y sin tilde. “La incorporación de una marca a los diccionarios de la lengua, y su uso coloquial, no comporta una pérdida o limitación de los derechos de exclusiva marcaria de su titular”, dice el Supremo al darle la razón.
- No sabía que ‘el scroll infinito’, esa función que tienen redes sociales como TikTok o Instagram para que nunca llegues al final de los vídeos, y sigas dándole al dedo hacia abajo hasta el infinito, sin tener que navegar entre páginas, fue diseñado por un ingeniero llamado Aza Raskin, que ahora admite que ha multiplicado los problemas de ansiedad y adicción al móvil. Afortunadamente, este boletín no tiene scroll infinito y termina aquí.
Un abrazo,
Juanlu