Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Hoy nos centramos en la política, que para algo este es el último boletín antes de la jornada electoral.

Eso sí, no te despistes mañana porque publicaremos un capítulo extra del podcast y, si eres socio, recibirás un boletín especial de Ignacio Escolar sobre el 28M.

Venga, vamos con lo de hoy.

Al sobre

Terminamos la semana preelectoral como la empezamos, sobresaltados por operaciones policiales contra el fraude electoral en el voto por correo. Empezamos con el intento de Melilla, el único caso que parece masivo y vinculado con la cúpula de un partido (Coalición por Melilla), pero es que ya tenemos también: Mojácar, con siete detenidos, dos del PSOE local; Las Hurdes, donde un vídeo muestra a un candidato del PP llevándose un sobre de un chaval en su casa; Albudeite, donde la candidata del PSOE y 12 personas más han sido detenidas; Carboneras, con el PP denunciado por irregularidades; y también sospechas en La Gomera, Mazarrón, Zamora, Valverde del Camino… En este artículo lo tienes todo resumido.

El esquema en casi todas partes parece sencillo: políticos locales ofreciendo empleo, ayudas o directamente 100 o 200 euros por solicitar el voto por correo y meter la papeleta que les dijeran o dejar que alguien coja el sobre y “se encargue de todo”. A ver si cuando pase el domingo somos capaces de analizar bien por qué este año afloran más casos y si hay algo en la ley electoral que se pueda tocar para prevenir los siguientes.

A pesar de que todo esto ha salpicado a algunos de sus candidatos, remotos y desconocidos como los del PSOE, el PP señala a… Pedro Sánchez. Pero a lo grande, además: habla de “una trama generalizada” que “implica al PSOE, que implica a sus socios y que implica personalmente a Pedro Sánchez”. Pues nada, luego se llenarán la boca con la responsabilidad de Estado.

  • VIPvienda pública En qué cabeza cabe que para acceder a una vivienda pública, que no abunda precisamente, haya que por delante en efectivo 200.000 euros de entrada. Y a partir de ahí, la hipoteca. Pues está sucediendo en Las Rozas, pueblo de rentas altas gobernado con el PP. Por si te lo preguntas, hay normas en los precios máximos de las viviendas protegidas y estas, incluso siendo chalés, no deberían superar los 363.000 euros. Sin embargo, la empresa que comercializa las casas ha fijado el precio con esa entrada inviable para una familia sin muchos recursos en 566.200 euros más IVA.
  • Super WhoPPer. La alcaldesa de Santander, que aspira a la reelección, dedicó su primer consejo de gobierno en el cargo a autorizar la venta de un terreno municipal a su cuñada. Sin inhibirse por conflicto de intereses. En ese terreno hay hoy un lucrativo Burger King de 450 metros cuadrados con parking para clientes. Una investigación de elDiario.es.

Más campaña:

Los nadie

Isabel Díaz Ayuso es la política de los nadie. Pero no tanto de los nadie “que valen menos que la bala que los mata”, como escribía Eduardo Galeano para referirse a los pobres y a los excluidos, sino de los nadie que en realidad sí son personas visibles para todo el mundo pero con los que ella hace como que no existen. Por ejemplo, Ayuso dijo hace unos meses que no conoce en Madrid “a nadie que no esté orgulloso de su Sanidad”. Mientras decía esto, ahora sabemos que estaba dinamitando la sanidad pública duplicando el gasto en conciertos y contratos con la sanidad privada a pesar de que acumula un aluvión de demandas por no proteger la salud laboral de sus médicos. También dijo hace años que “nadie” se muere por culpa de la contaminación y tuvo que salir el CSIC a desmentirla: 30.000 muertes al año tienen relación con la calidad del aire. Con eso en la mente, no es tan extraña la noticia con la que esta mañana abrimos elDiario.es: Madrid lidera la oposición a las medidas anticontaminación en Europa. Ayuso ha encontrado un paradójico aliado en su resistencia negacionista: el gobierno de ERC en la Generalitat de Catalunya.

  • Doñana. Vamos acumulando hitos en la imagen de España como país responsable ambientalmente: la Unesco advierte que la ley del PP para legalizar regadíos “pone en peligro” su reconocimiento como Patrimonio la Humanidad.

Trabaja, paga y calla

Hoy en el podcast, para cerrar la campaña electoral, sí que hablamos de los nadies de Galeano, los hijos de nadie, los dueños de nada, los ninguneados, los que no son aunque sean. Hablamos de nuestros vecinos que no tienen derecho a participar en el 28M. Trabajan, pagan su IRPF por lo que ganan, pagan su IVA por lo que consumen, cuidan de nuestros mayores, comparten con nosotros empresa, colegio y problemas. Muchos han nacido en España. Pero no pueden votar.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cuántos habitantes tiene Melilla, aproximadamente: 41.000, 23.000 u 82.000?

Rosa - ¿Qué aparece en la foto denunciada por la ultraderecha por la que Twitter ha cancelado la cuenta de un candidato del PSOE en Valencia?

Amarillo - ¿En qué año se celebraron las elecciones municipales en las que se estrenaron Carmena, Colau y el Kichi?

Marrón - ¿En qué cinco comunidades no hay elecciones autonómicas este domingo?

Verde - ¿A qué hora abren los colegios electorales en España?

Naranja - ¿Qué mediático jugador de fútbol ha expresado su apoyo al candidato del PP en el Puerto de Santa María (Cádiz)?

----------------------

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats