Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Rejuvenecimiento, limpieza y libros de cocina: se vende estereotipo por el Día de la Madre

Foto de archivo de un regalo.

3

2022. El machismo y los estereotipos de género se han vuelto a colar en el Día de la Madre. Como cada año, a pesar de lo avanzado, muchas ideas para homenajear a las mujeres que tienen hijos se resumen en anuncios o promociones que alimentan clichés.

Artículos de belleza o antiarrugas, no vaya a ser que las mujeres sean humanas y envejezcan, recetas para sorprenderlas, libros de autoayuda o de cocina o las ya habituales promociones de productos de limpieza, vendidas como si fuesen un regalazo individual y no para limpiar una casa donde vive también el resto de la familia.

Como pasa también en Navidad con los catálogos de juguetes de niños y niñas, no hay más que hacer una pequeña búsqueda en los emails que promocionan este día o en las redes sociales para toparse con mensajes que a estas alturas podrían parecer superados. Eso sí: aunque los productos mencionados son la principal oferta, cada vez hay más empresas que publican también otro tipo de regalos, como los dispositivos electrónicos. Poco a poco se avanza en este sentido.

Desde Micromachismos hemos hecho una búsqueda en diferentes plataformas que promocionan sus productos para el próximo domingo. Y estos son algunos ejemplos de los regalos que no haríamos el Día de la Madre.

Una receta por sorpresa

“¿No sabes cómo sorprender a tu madre? Déjala boquiabierta preparando una receta deliciosa que seguro no se espera”. Así anuncia la marca de tomate frito Orlando sus nuevos kits, que “han llegado para inspirarte y hacerte la vida más fácil en la cocina”, dando por hecho que es tu madre la que cocina y si lo haces tú, será la excepción. 

Su día, tu regalo

Algo más lejos ha ido la marca de electrónica HP, que anima a sus clientes a hacerse un autorregalo por el Día de la Madre. “Su día es una buena excusa, regálate un equipo de gaming de HP”, se lee en uno de sus banners o anuncios online. Para tu madre ya si eso en otro momento. 

“Aplica la lógica de madre” y de paso compra una batidora

“Aplica la lógica de madre”, dice PC Componentes en su promo para el próximo domingo. ¿Cuál es la lógica de madre? Pues la de que “se le hace un regalo porque lo dice ella y punto”. De esta manera, avivan la imagen de una madre mandona que no argumenta sus decisiones y aprovecha su relación de poder. Entre lo ofertado no faltan productos de belleza como la plancha del pelo o una batidora para que cocine algún que otro puré. Este último es un ejemplo de cómo se ofrecen productos de los que se beneficiará toda la familia como un regalo individual. 

Productos de belleza, antienvejecimiento y libros de cocina

Otros clásicos para este día son los productos de belleza, las cremas antiedad o los libros de cocina. En el Corte Inglés, por ejemplo, la selección de regalos para las madres comienza con “moda y accesorios”, sigue con bolsos y lencería y, ya en la parte de abajo de la web, aparecen algunos regalos electrónicos. Además, en la portada de la sección de deporte, únicamente se indican algunos de ellos feminizados como yoga, pilates, running o pádel. Y en la portada de la selección de libros, no puede faltar uno de cocina y uno de autoayuda. 

En la web de descuentos Groupon abundan los tratamientos de belleza, limpiezas faciales o masajes rejuvenecedores. Entre ellos, tratamientos con hilos tensores, rehidratación con ácido hialurónico, maderoterapia para la celulitis o lifting sin cirugía. Si se hace scroll la web también ofrece otros eventos como alguna comida en restaurantes. Pero la principal oferta es la de Belleza. 

Pero Groupon y El Corte Inglés no son los únicos que ofrecen belleza y antienvejecimiento. De hecho, es uno de los regalos que más se ofrecen en diferentes webs, tiendas o supermercados. Mercadona, por ejemplo, se hace eco en redes sociales de su bálsamo limpiador de cara y el centro comercial Viapol te propone también una sesión de cuidados para mejorar la imagen.

La revista HOLA también ha publicado una lista de los regalos 'beauty' “que enamorarán a las madres más exigentes”. Entre ellos encontramos un masajeador anticelulítico, una herramienta antiedad, tonificador facial, pintalabios o productos para el pelo.

Para las amantes de la limpieza

Así es uno de los productos ofrecido por la revista “Muy Interesante”: para “las amantes de la limpieza”. “¿Cansada de que se siga acumulando el barro y el polvo tras la temporada de calima que azotó España? No hay problema”, señalan. Y ofrecen así una hidrolimpiadora “para las mamis más preocupadas por la limpieza”. Una vez más, se piensa para la madre un producto que beneficia a todos los habitantes de la casa. “Un dispositivo potente pero manejable”, concluye el anuncio, cuya imagen es una mujer limpiando una bicicleta.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats