Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano y Concha López.

'Amigo zorro': un desagravio y un alegato contra su caza

Manifestación en defensa de los animales

2

El lenguaje figurado y las metáforas sobre defectos y virtudes humanas que apelan a los animales son especialmente duras con el zorro. La única excepción puede que sea el entrañable zorro de El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943). Pero desde las fábulas de Esopo en el siglo VI aC, hasta el Pinocho de Collodi en 1882, el zorro y la zorra se presentan como personajes negativos, peligrosos y despreciables.

Varias de las acepciones de la RAE recogen esos juicios sobre el animal que se revelan en la lengua cotidiana. Zorro significa: 2. Persona muy taimada, astuta y solapada. 3. Persona que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas. 7. Prostituta. 9. Borrachera.

En España se matan cada año doscientos mil zorros, aunque según la Asociación Asturiana de Caza es "una pieza poco preciada, por lo que no es objeto de cacerías programadas, pudiendo ser abatido en el transcurso de otros lances de caza mayor o menor". La realidad contradice esto: cada año se organizan campeonatos de caza del zorro, locales o nacionales, financiados y organizados por las administraciones públicas y las federaciones de caza, cuyo objetivo es matar la mayor cantidad de zorros en el menor tiempo.

El próximo sábado 18 de septiembre se presentará Amigo zorro, un libro que aspira a contrarrestar esa imagen negativa, las falsas creencias y las leyendas populares sobre este singular animal, con las que se justifica el acoso que sufre y su cacería como "deporte" o "actividad recreativa". El evento será a las once de la mañana en el Gabinete de Historia Natural, sede de la Asociación Lobo Marley, en el marco de la Primera Jornada del Zorro (calle de la Victoria 9, en Madrid), y contará con la presencia de varios de los autores del libro.

Amigo zorro, publicación coordinada por Free Fox Association y lanzada por Ediciones Hades, reúne colaboraciones de 37 autores que, con enfoques literarios, artísticos y científicos, construyen un potente alegato contra la discriminación, la caza y el exterminio del zorro. Para el volumen, han aportado textos, poemas, imágenes y rigurosa información científica.

Para El caballo de Nietzsche, he conversado con Alicia Roa, portavoz de la Asociación Free Fox.

¿Desde cuándo existe esta asociación, cuáles son sus objetivos y qué actividades realizan?

La asociación surgió en el año 2018 con el objetivo de visibilizar la persecución y la masacre a la que es sometido nuestro precioso zorro. En España hay muchos grupos y asociaciones en defensa del lobo y de otros animales, pero el zorro no tenía ningún espacio propio en el que se hablara de lo que le hacen, de lo que está sucediendo, por lo que creamos la asociación con el fin de visibilizarlo y de revertir la imagen que el mundo rural ha dejado en el imaginario colectivo sobre este superviviente nato.

En esta asociación nos dedicamos a varias actividades relacionadas con la defensa del zorro (también de los demás animales, aunque nuestro foco de atención principal sea nuestro querido raposo). Desde nuestra aparición hemos realizado concentraciones, charlas, activismo directo, rescates, denuncias, recogida de firmas, apoyo a otras causas y, algo de lo que nos sentimos muy orgullos@s, propusimos crear un Día Mundial del Zorro, y lo conseguimos con campañas en varios idiomas. Hoy ya aparece en los espacios virtuales que el 26 de enero es el Día Mundial del Zorro. Nuestro objetivo es lograr la abolición definitiva de la caza del zorro en España.

¿Cuándo nació la idea de hacer este libro?

Hace aproximadamente dos años. En el activismo animalista y ecologista hay grandes escritoras, ilustradores, dibujantes, científicas, antropólogos, fotógrafas. Hacía falta un libro que dignificara la imagen de nuestro precioso zorro, al que la cultura y el arte han condenado de forma sistemática, pues aparece siempre asociado a valores morales deplorables, incluso al diablo. ¿Por qué no aprovechar ese talento para intentar dar la vuelta a ese imaginario popular tan desfavorable y tan injusto que durante años ha falseado la imagen del zorro ?

¿Qué respuesta dieron las personas que han colaborado?

Fue increíble. Todas las personas a las que se lo propusimos se mostraron entusiasmadas, generosas y orgullosas de poder ayudar a esta causa. Algunos colaboradores a su vez invitaron a otr@s y el resultado fue un precioso libro, único y original, que aporta 37 visiones diferentes del zorro desde todos los puntos de vista. Hay textos de antropología, de biología, poemas, prosa, dibujos, fotografías, viñetas y hasta una partitura que tiene como título el mismo nombre del libro. Con el dinero recaudado queremos poner un cartel contra la caza en el Metro de Madrid.

¿Por qué era necesario este libro?

Voy a responder con el prólogo de Amigo zorro, que expresa, en esencia, nuestros objetivos, tanto con el libro como con la Asociación:

Porque es perseguido, atrapado en cepos, envenenado, cazado de todas las formas posibles e incluso asesinado en su propia madriguera.

Porque es considerado alimaña a exterminar, sin ningún tipo de miramiento.

Porque el folclore y el arte le han falseado y condenado moralmente en la mayor parte de sus representaciones.

Porque es tachado de ladino, tramposo, sucio, rastrero…

Porque hemos invadido sus hábitats y nos hemos adueñado de todo el espacio.

Porque el tiempo dedicado a aniquilarlo supera con creces al empleado en su protección.

Porque es invisible para las administraciones y para gran parte de las entidades protectoras de fauna silvestre.

Porque es un animal maravilloso, imprescindible, tímido, inteligente, como cada cual…

Porque es justo devolverle lo que le hemos arrebatado.

Por todo eso y mucho más. Este no es solo un libro por el zorro o para el zorro, es un libro con el zorro.

Contigo, amigo zorro, estamos.

Este es tu homenaje.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano y Concha López.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2021 - 06:01 h

Descubre nuestras apps