Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Infoanimal: magazine en papel sobre liberación animal

Infoanimal

Concha López

“Duele ver a un animal tras unos barrotes, lejos de su medio natural y lejos de otros individuos de su especie con los que relacionarse, obligado a realizar trucos para entretener a los seres humanos por medio del castigo y el adiestramiento forzoso. Duele pensar en los toros asesinados en las plazas, o bajo la escopeta de personas aficionadas a la caza. Lo mismo ocurre con perros y gatos abandonados, con las víctimas de la industria peletera, los animales usados para la experimentación de productos cosméticos, o de la industria armamentística y farmacéutica. Duele pensar que millones de animales en estos momentos esperan su muerte tras vivir una situación de explotación, confinados en jaulas, sufriendo situaciones de violencia física durante su nacimiento, su cría en granjas, su transporte y muerte en los mataderos. Infoanimal es una revista que nace para dar a conocer la situación de los animales y difundir la ideología de la Liberación Animal”.

Así comienza la presentación de Infoanimal, revista que acaba de ver la luz. Se define como 'magazine sobre liberación animal' y el primer número es un compendio de información y análisis sobre la explotación animal y las posibles alternativas digno de un ejemplar de consulta.

En sus 130 páginas aglutina datos y reflexiones sobre todos los pilares de la explotación y de la lucha contra ella. Sus impulsores definen claramente el objetivo: cuestionar la utilización y la explotación de los animales por parte del ser humano. Su público objetivo no son solo quienes ya forman parte de ese movimiento y quieren seguir ampliando sus conocimientos y argumentos, sino también quienes aún no se han aproximado a esa realidad pero tienen inquietud o curiosidad suficientes como para abrir sus ojos a evidencias que nunca han querido mirar de frente. Y también, dicen, quieren dirigirse a quienes una vez fueron veganos, activistas, y por diferentes motivos dieron un paso atrás. A esas personas quieren recordarles que las realidades que un día removieron su conciencia siguen ahí.

A todas esas personas quieren ofrecer un contenido de calidad, en el fondo y en la forma. Son artículos y reportajes con muy buenas imágenes, en papel de gramaje grueso y con la cubierta plastificada. Un trabajo profesional con muy poca publicidad y estrictamente vinculada a la conciencia animalista, con lo que garantiza su independencia respecto de entidades externas.

Infoanimal no da cabida a contenidos encaminados a regular o a mejorar las condiciones de explotación ni a reducir el sufrimiento de los animales, por entender que eso implica legitimar la explotación. Tampoco enfoca sus contenidos hacia realidades de maltrato sino a denunciar el especismo, ya que la explotación es global, estructural, sistemática e institucionalizada, que excede a un problema de personas maltratadoras.

La revista está editada por la Asociación Infoanimal, y son dos las personas directamente implicadas, aparte de quienes colaboran. La idea inicial era difundir la publicación en Internet, pero asumen que en la red ya hay mucho material y les atrae el impacto de una publicación en papel, que se puede tener entre las manos. De momento han impreso mil ejemplares con cargo a sus propios ahorros. De cara a los próximos números, que esperan puedan ser cuatrimestrales, barajan la opción del crowdfunding. En todo caso, no desprecian la modalidad online y los contenidos se irán subiendo periódicamente a un blog en elsaltodiario.com

Sus contenidos destilan la convicción de que la lucha por la liberación animal tiene elementos comunes con movimientos que luchan contra otras formas de opresión, como el machismo, el racismo o la homofobia, y también cuestionan el capitalismo como modelo económico y social que ampara la explotación de los más débiles.

La imagen de portada de este primer número corresponde a la amplia investigación sobre mataderos realizada por Tras los Muros, que se publica íntegramente en su interior con numerosas fotografías, algunas de ellas a doble página. Además, la publicación cuenta con fotografías del proyecto filmingforliberation o de la fotoactivista Jo-Anne McArthur.

La revista contiene también un reportaje sobre las evidencias de que los animales sienten todo lo que les hacemos, a pesar de lo cual nos comportamos como si no sufrieran; una exhaustiva aproximación a lo que son los santuarios; información básica sobre la alimentación vegana de la mano de una dietista-nutricionista; una amplia reflexión sobre por qué nos empeñamos en convertir a los animales en productos; un artículo de Óscar Horta sobre la importancia de explicar qué es el especismo; la historia de River, un cerdo rescatado en El Hogar Animal Sanctuary; un reportaje sobre la realidad de la caza; y diversos artículos sobre activismo y sobre el veganismo y su entidad como posicionamiento ético ante una injusticia, es decir, no una moda, una forma de consumo ni un estilo de vida. Todo, por 6,50 euros.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats