Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leatherman Free P2

Leatherman Free P2

Por: Ismael Ordoñez “Iogrea”

0

La prestigiosa marca de navajas con sede en Portland (Oregon) fue fundada hace casi 16 años y sigue manteniendo sus principios fundamentales: fabricar productos de la más alta calidad buscando siempre la utilidad para el consumidor al tiempo que genera trabajo bien remunerado para la comunidad local.

En el caso de la gama Free, el estudio minucioso de lo que el consumidor demanda ha sido el desencadenante de rediseñar desde cero la línea de multiherramientas para hacerla más manejable con una mano.

Materiales

Acero 420HC:

Su alto contenido en carbono (High Carbon) al igual que sus altos niveles de cromo dotan al acero 420HC de una buena resistencia a la abrasión y mantenimiento del filo.

Acero inoxidable:

La carcasa está realizada en acero inoxidable de alta calidad aligerado, lo que permite un menor peso y mayor compacidad de las herramientas.

Neodimio:

Una de la claves del buen funcionamiento de esta multiherramienta es la incorporación de imanes de neodimio en la estructura que permiten que podamos acceder y desplegar con una sola mano todas las funciones con algo de práctica sin que las otras nos estorben, ya que los imanes pliegan y recogen los elementos que no utilizamos.

Herramientas

La Leatherman Free P2 nos ofrece 19 herramientas, tan solo superada por su hermana mayor la P4. Es una de las más completas de la gama Free. En concreto podemos encontrar las siguientes:

1. Pinzas de punta de aguja

2. Alicates regulares

3. Corta alambre de alta calidad con hoja reemplazable

4. Corta alambre duro de alta calidad

5. Crimpadora

6. Pelacables

7. Cuchillo combo en acero 420hc con hoja de 7.02cm

8. Tijeras con muelle

9. Abre paquetes

10. Punzón

11. Abrelatas

12. Abrebotellas

13. Lima de metal y madera

14. Destornillador Phillips

15. Destornillador mediano

16. Destornillador pequeño

17. Destornillador extra pequeño

18. Palanca

19. Regla

Características

- Bloqueo de todas las herramientas.

- Apertura de hoja y resto de las herramientas con una sola mano.

- Clip de bolsillo sustituible.

- Cantos suaves para agarre cómodo.

- 215 gramos de peso y 10.78 cm de largo para 19 herramientas.

- Imanes de neodimio para facilitar aperturas y cierre de las herramientas.

Análisis

Al desempaquetar la caja encontramos la Leatherman Free P2 y una funda gris que sorprende por su reducido tamaño y unas instrucciones minimalistas en varios idiomas.

Nos llama la atención lo fina y compacta que es para la cantidad de herramientas que ofrece. Se nota que Leatherman ha hecho un buen proceso de rediseño para poder aligerar y adelgazar cada pieza, y encima ganando en usabilidad. Porque aquí es donde está su principal baza, aunque al principio no lo parezca, podemos acceder a todas las funciones con una sola mano con algo de práctica.

Los imanes de neodimio mantienen sujeta la estructura, pero al separarse se liberan y los elementos corren libremente pudiendo incluso llegar a desplegar los alicates como si de una navaja de tijera se tratara.

La hoja y las tijeras son los únicos elementos que tienen muesca en la estructura para desplegarlos con el dedo anular, mientras que al resto podemos acceder mediante una muesca en la zona de pivote.

La calidad del material utilizado es algo a lo que Leatherman siempre nos tiene acostumbrados y en este caso la hoja está construida en acero 420HC.

La habitual garantía de 25 años, así como su estructura desmontable nos permitirán disfrutar de la navaja durante muchísimo tiempo.

Todas las funciones son bloqueables y, lo mejor, es que se desbloquean con una sola mano mediante la presión de unas palancas disimuladas en la zona de pivote.

Nos ha sorprendido lo compacta y fina que es para las herramientas que incorpora, pero sobre todo lo robusta y libre de resaltes y obstáculos que tiene todo el perímetro. Esto permite que podamos agarrar con fuerza la estructura sin clavarnos nada en cualquiera de las herramientas.

Análisis de las herramientas

01-02. Alicates de punta de aguja y regulares

Uno de los puntos que destacan de Leatherman es la gran utilidad de la mayoría de sus herramientas y, en concreto, los alicates son un elemento con el que podremos hacer fuerza sin lastimarnos la palma de la mano al tiempo que sentimos la buena construcción en el par de apriete que conseguimos.

Los primeros centímetros son unos alicates de punta fina, para abrirse luego un poco a la muesca regular.

03-04. Corta alambre de alta calidad y corta alambre duro

Nada más terminar los alicates encontramos dos hojas recambiables que nos permitirán cortar alambres. La parte inferior tiene una pequeña muesca para permitir el corte de alambre de mayor expesor.

05. Crimpadora

Ubicada en la parte inferior de los alicates, por debajo de la zona de pivote, nos ha costado un poco encontrarle la utilidad, pero efectivamente una vez que dispones bien la herramienta permite crimpar terminales utilizando la parte plana de remate de los alicates.

06. Pelacables

Algo escondido en la parte inferior de la regla encontramos un pequeño pelacables, aunque con práctica casi es más sencillo realizar esta función con la muesca del corta alambres.

07. Cuchillo combo en acero 420hc con hoja de 7.02cm

Hoja mixta, con la segunda parte dentada y bien afilada, nos permitirá realizar sin problema la función principal de cualquier navaja, aunque hemos notado que la muesca en la parte inferior tiende a acumular porquería al cortar rodajas de chorizo o queso. Si no hubiera sido pasante se limpiaría mejor.

08. Tijeras con muelle

Aunque las tijeras en una navaja es una herramienta que normalmente no tiene mucha utilidad, en este caso nos ha sorprendido gratamente ya que permite cortar con soltura incluso cables finos. Al desplegarla se acciona la parte inferior que actúa de muelle facilitando enormemente el gesto ya que solo tendremos que apretar y soltar.

09. Abre paquetes

Aunque cumple su función… es uno de los elementos menos conseguidos de la Free P2. Prácticamente abrir un paquete se puede realizar con cualquier cosa y hubiera venido mejor la punta que incorporan otras Leatherman para acoplar las diferentes llaves con el adaptador.

10. Punzón

En el mismo caso está el punzón. Como destornillador de punta fina la tiene demasiado afilada y sirve mejor para abrir paquetes que la herramienta anterior. En el centro tiene la apertura para usarlo como aguja de fortuna, pero es demasiado ancha la hoja.

11. Abrelatas

Práctico y eficaz.

12. Abrebotellas

Está ubicado en la parte inferior del destornillador Philips.

13. Lima de metal y madera

Aunque pequeña, está bien diseñada y funciona correctamente.

14. Destornillador Phillips

La punta es demasiado plana. Aunque es verdad que cumple su función y se puede apretar con fuerza hubiera preferido mayor espesor y quitar el abre paquetes. Hay 4 puntas planas y tan solo una de estrella.

15. Destornillador mediano

Está ubicado en el final de la regla. Tiene un buen tamaño y es útil.

16. Destornillador pequeño

Lo encontraremos al final de la lima, demasiado afilado para el tamaño de destornillador que asimila.

17. Destornillador extra pequeño

Es la misma herramienta que el punzón y si hubiera sido la hoja más estrecha hubiera sido más útil ya que normalmente donde hay una punta tan fina el acceso suele ser estrecho.

18. Palanca

Cumple su función, aunque realmente la palanca se puede hacer con más elementos. Tal y como se ha comentado en el punto del abre paquetes, yo hubiera prescindido de esta herramienta.

19. Regla

No cumple su función y es que poco podremos medir con 2.5cm y 1.5“. Teniendo como ya posee Leatherman reglas en la totalidad de la empuñadura nos ha parecido un intento fallido ubicar algo tan corto alegando esa función.

Funda

Comparado con las otras fundas que hemos tenido en nuestras manos de Leatherman nos sorprende que la de la Free P2 es muy ajustada y de color gris frente al habitual negro con letras amarillas, y se ajusta mejor al tamaño de la multiherramienta.

Aunque lógicamente aumenta el grosor, no es tan voluminosa como la de la Skeletool, por ejemplo, permitiendo utilizar la navaja en su funda sin aumentar considerablemente su tamaño.

Conclusiones

La multiherramienta Leatherman Free P2 presenta un concepto diferente y bien pensado. Leatherman ha conseguido rediseñar totalmente el sistema para poder ser utilizado con una sola mano al tiempo que aligera el conjunto y consigue una forma muy compacta.

Fácil de llevar en la mochila, o colgada del cinturón, pronto se convierte en un elemento imprescindible en nuestra mochila.

El conjunto de herramientas que ofrece es muy acertado destacando sus elementos principales (hoja, alicates y tijeras), aunque hay otras funciones que no hemos encontrado tan prácticas y que podrían haber dejado su espacio a una hoja de sierra o más variedad de tamaño de Phillips.

Etiquetas
stats