eldiario.es

9

Leatherman Free P2

Totalmente rediseñada, la gama Free nos presenta de una forma diferente y más útil las herramientas a las que nos tiene acostumbrados Leatherman.

Leatherman Free P2

La prestigiosa marca de navajas con sede en Portland (Oregon) fue fundada hace casi 16 años y sigue manteniendo sus principios fundamentales: fabricar productos de la más alta calidad buscando siempre la utilidad para el consumidor al tiempo que genera trabajo bien remunerado para la comunidad local.

Leatherman Free P2


En el caso de la gama Free, el estudio minucioso de lo que el consumidor demanda ha sido el desencadenante de rediseñar desde cero la línea de multiherramientas para hacerla más manejable con una mano.

Materiales
Acero 420HC: 
Su alto contenido en carbono (High Carbon) al igual que sus altos niveles de cromo dotan al acero 420HC de una buena resistencia a la abrasión y mantenimiento del filo.
Acero inoxidable:
La carcasa está realizada en acero inoxidable de alta calidad aligerado, lo que permite un menor peso y mayor compacidad de las herramientas.
Neodimio:
Una de la claves del buen funcionamiento de esta multiherramienta es la incorporación de imanes de neodimio en la estructura que permiten que podamos acceder y desplegar con una sola mano todas las funciones con algo de práctica sin que las otras nos estorben, ya que los imanes pliegan y recogen los elementos que no utilizamos.

Herramientas
La Leatherman Free P2 nos ofrece 19 herramientas, tan solo superada por su hermana mayor la P4. Es una de las más completas de la gama Free. En concreto podemos encontrar las siguientes:

Leatherman Free P2


1. Pinzas de punta de aguja
2. Alicates regulares
3. Corta alambre de alta calidad con hoja reemplazable
4. Corta alambre duro de alta calidad
5. Crimpadora
6. Pelacables
7. Cuchillo combo en acero 420hc con hoja de 7.02cm
8. Tijeras con muelle
9. Abre paquetes
10. Punzón
11. Abrelatas
12. Abrebotellas
13. Lima de metal y madera
14. Destornillador Phillips
15. Destornillador mediano
16. Destornillador pequeño
17. Destornillador extra pequeño
18. Palanca
19. Regla

Características
- Bloqueo de todas las herramientas.

Leatherman Free P2


- Apertura de hoja y resto de las herramientas con una sola mano.

Leatherman Free P2


- Clip de bolsillo sustituible.
- Cantos suaves para agarre cómodo.
- 215 gramos de peso y 10.78 cm de largo para 19 herramientas.
- Imanes de neodimio para facilitar aperturas y cierre de las herramientas.


Análisis
Al desempaquetar la caja encontramos la Leatherman Free P2 y una funda gris que sorprende por su reducido tamaño y unas instrucciones minimalistas en varios idiomas.

Leatherman Free P2


Nos llama la atención lo fina y compacta que es para la cantidad de herramientas que ofrece. Se nota que Leatherman ha hecho un buen proceso de rediseño para poder aligerar y adelgazar cada pieza, y encima ganando en usabilidad. Porque aquí es donde está su principal baza, aunque al principio no lo parezca, podemos acceder a todas las funciones con una sola mano con algo de práctica.
Los imanes de neodimio mantienen sujeta la estructura, pero al separarse se liberan y los elementos corren libremente pudiendo incluso llegar a desplegar los alicates como si de una navaja de tijera se tratara.
La hoja y las tijeras son los únicos elementos que tienen muesca en la estructura para desplegarlos con el dedo anular, mientras que al resto podemos acceder mediante una muesca en la zona de pivote.
La calidad del material utilizado es algo a lo que Leatherman siempre nos tiene acostumbrados y en este caso la hoja está construida en acero 420HC.
La habitual garantía de 25 años, así como su estructura desmontable nos permitirán disfrutar de la navaja durante muchísimo tiempo.
Todas las funciones son bloqueables y, lo mejor, es que se desbloquean con una sola mano mediante la presión de unas palancas disimuladas en la zona de pivote.
Nos ha sorprendido lo compacta y fina que es para las herramientas que incorpora, pero sobre todo lo robusta y libre de resaltes y obstáculos que tiene todo el perímetro. Esto permite que podamos agarrar con fuerza la estructura sin clavarnos nada en cualquiera de las herramientas.

Análisis de las herramientas
01-02. Alicates de punta de aguja y regulares

Leatherman Free P2


Uno de los puntos que destacan de Leatherman es la gran utilidad de la mayoría de sus herramientas y, en concreto, los alicates son un elemento con el que podremos hacer fuerza sin lastimarnos la palma de la mano al tiempo que sentimos la buena construcción en el par de apriete que conseguimos.

Leatherman Free P2


Los primeros centímetros son unos alicates de punta fina, para abrirse luego un poco a la muesca regular.


03-04. Corta alambre de alta calidad y corta alambre duro
Nada más terminar los alicates encontramos dos hojas recambiables que nos permitirán cortar alambres. La parte inferior tiene una pequeña muesca para permitir el corte de alambre de mayor expesor.

05. Crimpadora
Ubicada en la parte inferior de los alicates, por debajo de la zona de pivote, nos ha costado un poco encontrarle la utilidad, pero efectivamente una vez que dispones bien la herramienta permite crimpar terminales utilizando la parte plana de remate de los alicates.

06. Pelacables
Algo escondido en la parte inferior de la regla encontramos un pequeño pelacables, aunque con práctica casi es más sencillo realizar esta función con la muesca del corta alambres.

07. Cuchillo combo en acero 420hc con hoja de 7.02cm

Leatherman Free P2

Leatherman Free P2


Hoja mixta, con la segunda parte dentada y bien afilada, nos permitirá realizar sin problema la función principal de cualquier navaja, aunque hemos notado que la muesca en la parte inferior tiende a acumular porquería al cortar rodajas de chorizo o queso. Si no hubiera sido pasante se limpiaría mejor.

08. Tijeras con muelle
Aunque las tijeras en una navaja es una herramienta que normalmente no tiene mucha utilidad, en este caso nos ha sorprendido gratamente ya que permite cortar con soltura incluso cables finos. Al desplegarla se acciona la parte inferior que actúa de muelle facilitando enormemente el gesto ya que solo tendremos que apretar y soltar.

Leatherman Free P2


09. Abre paquetes
Aunque cumple su función… es uno de los elementos menos conseguidos de la Free P2. Prácticamente abrir un paquete se puede realizar con cualquier cosa y hubiera venido mejor la punta que incorporan otras Leatherman para acoplar las diferentes llaves con el adaptador.

10. Punzón
En el mismo caso está el punzón. Como destornillador de punta fina la tiene demasiado afilada y sirve mejor para abrir paquetes que la herramienta anterior. En el centro tiene la apertura para usarlo como aguja de fortuna, pero es demasiado ancha la hoja.

11. Abrelatas
Práctico y eficaz.

12. Abrebotellas
Está ubicado en la parte inferior del destornillador Philips.

13. Lima de metal y madera
Aunque pequeña, está bien diseñada y funciona correctamente.

14. Destornillador Phillips
La punta es demasiado plana. Aunque es verdad que cumple su función y se puede apretar con fuerza hubiera preferido mayor espesor y quitar el abre paquetes. Hay 4 puntas planas y tan solo una de estrella.

Leatherman Free P2


15. Destornillador mediano
Está ubicado en el final de la regla. Tiene un buen tamaño y es útil.

16. Destornillador pequeño
Lo encontraremos al final de la lima, demasiado afilado para el tamaño de destornillador que asimila.

17. Destornillador extra pequeño
Es la misma herramienta que el punzón y si hubiera sido la hoja más estrecha hubiera sido más útil ya que normalmente donde hay una punta tan fina el acceso suele ser estrecho.

18. Palanca
Cumple su función, aunque realmente la palanca se puede hacer con más elementos. Tal y como se ha comentado en el punto del abre paquetes, yo hubiera prescindido de esta herramienta.

19. Regla
No cumple su función y es que poco podremos medir con 2.5cm y 1.5”. Teniendo como ya posee Leatherman reglas en la totalidad de la empuñadura nos ha parecido un intento fallido ubicar algo tan corto alegando esa función.

Funda
Comparado con las otras fundas que hemos tenido en nuestras manos de Leatherman nos sorprende que la de la Free P2 es muy ajustada y de color gris frente al habitual negro con letras amarillas, y se ajusta mejor al tamaño de la multiherramienta.

Leatherman Free P2


Aunque lógicamente aumenta el grosor, no es tan voluminosa como la de la Skeletool, por ejemplo, permitiendo utilizar la navaja en su funda sin aumentar considerablemente su tamaño.

Conclusiones
La multiherramienta Leatherman Free P2 presenta un concepto diferente y bien pensado. Leatherman ha conseguido rediseñar totalmente el sistema para poder ser utilizado con una sola mano al tiempo que aligera el conjunto y consigue una forma muy compacta.
Fácil de llevar en la mochila, o colgada del cinturón, pronto se convierte en un elemento imprescindible en nuestra mochila.
El conjunto de herramientas que ofrece es muy acertado destacando sus elementos principales (hoja, alicates y tijeras), aunque hay otras funciones que no hemos encontrado tan prácticas y que podrían haber dejado su espacio a una hoja de sierra o más variedad de tamaño de Phillips.

Lo mejor:
- Concepto de multiherramienta rediseñado desde cero para utilizarse con una sola mano.
- Compacta y de volumen contenido.
- Alta calidad de materiales.
- Bloqueo en todas las herramientas.
- Buen agarre.
- Tijeras pequeñas, pero bien conseguidas.

Lo mejorable:
- Algunas herramientas de escasa funcionalidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha