La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arnés Togir 2.0 de Mammut

0

La prestigiosa marca suiza, de logotipo inconfundible, fundada en 1862 por Kaspar Tanner no necesita presentación, pues es referente internacional en la innovación, calidad y diseño de sus productos. En su actual sede en Seon trabajan más de doscientos empleados, y sus productos se distribuyen alrededor de todo el mundo.

En esta ocasión os presentamos la evolución del arnésTogir, denominada, Togir 2.0. En primer lugar apuntar que tuvimos en nuestras manos hace unos años el modelo anterior, el cual probamos durante meses y presentamos en una comparativa en nuestra edición de papel frente a otros arneses de la competencia. Nuestras impresiones de aquel primer arnés fueron muy buenas.

El modelo actual, el Togir 2.0, es un arnés polivalente, ligero, sin llegar a ser minimalista, de 375 gramos de peso en su talla M, diseñado para ser empleado en cualquier tipo de escalada, desde deportiva, a clásica, o en hielo, aunque pensamos, después de su uso, que el terreno ideal son las vías de deportiva. Es un arnés que se defiende de forma muy notable en vías de varios largos y autoprotección, siempre que no excedamos la carga de material.

Está disponible en cuatro tallas, S-M-L-XL, y si dudamos cual se adaptará mejor a nuestro contorno, como siempre recomendamos probarlo antes de adquirirlo. Un detalle: cuenta con la certificación para arneses pélvicos Tipo C, CE EN 12277, UIAA.

Características

Confeccionado con un tejido muy resistente, pero a la vez ligero y de agradable tacto, presenta cómodos acolchados transpirables, y su construcción plana garantiza la libertad de movimientos, siendo esta una de las características que más nos ha gustado.

Su nuevo diseño, respecto a su predecesor, mejora en comodidad, y eso que el anterior era ya muy cómodo, y durabilidad, contando con un cinturón rediseñado que distribuye mejor el peso como novedad más destacada.

De perneras ajustables, con hebillas metálicas, nos permite adaptarlas según la ropa que usemos para la actividad o temporada, ya sea verano o invierno.

El ajuste lumbar consta de una anilla lateral, y tanto el cinturón ventral como las perneras cuentan con guías para llevar el sobrante de la cinta y que no moleste durante la escalada.

Consta de cuatro porta materiales de excelente terminación y acabado, dos de ellos, los delanteros, rígidos y más robustos, y los dos traseros, más ligeros. También presenta dos trabillas para mosquetones en el caso de que queramos portar tornillos de hielo. En general se cargan muy bien y aceptan bastante material con soltura y comodidad.

Otro detalle significativo es que el bucle de amarre consta de un protector de plástico patentado por la marca para proteger la correa y alargar su vida útil, evitando así el desgaste, y de un testigo indicador para mostrar cuando es necesario reemplazar el arnés. Nuestra experiencia con este sistema es excelente en otros modelos probados de la marca y es un detalle que echamos de menos en arneses de otras compañías.

No queremos terminar este test sin comentar que el Togir 2.0 cuenta con el estándar bluesign®, lo que significa que se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a las prácticas de producción sostenible, minimizando el impacto medioambiental y salvaguardando la salud de las personas a través de expertos en química y producción textil, así como especialistas que supervisan un estricto sistema de auditoría y certificación de fábrica, ayudando de esta manera a operar de manera más eficiente y reduciendo el uso de agua, energía y productos químicos.

En definitiva, el Togir 2.0 de Mammut nos parece un arnés ligero, cómodo y muy polivalente. Sin duda una elección excelente para aquellos que busquen un arnés “para todo” a un buen precio y con una excelente calidad. Para ellas, apuntar que también existe la versión femenina.