Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallado muerto el hombre sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown y del asesinato de un profesor del MIT

Salem, New Hampshire. Un equipo de agentes del FBI llega a las instalaciones de Extra Space Storage el 18 de diciembre de 2025. El sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown fue encontrado muerto dentro de un trastero en ese lugar.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
19 de diciembre de 2025 06:15 h

0

Un hombre sospechoso de matar a dos personas y herir a nueve más en la Universidad de Brown el pasado sábado ha sido encontrado muerto en un almacén de New Hampshire donde había alquilado un trastero, según han informado las autoridades. Claudio Neves Valente, de 48 años, exalumno de Brown y de nacionalidad portuguesa, ha sido encontrado muerto este jueves por la noche a causa de una herida de bala autoinfligida, según ha dicho el coronel Oscar Perez, jefe de policía de Providence, en una conferencia de prensa. Perez dijo que, según los investigadores, el sospechoso actuó solo, informa The Associated Press.

Los investigadores creen que Neves Valente es responsable tanto del tiroteo en Brown como del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fue asesinado a tiros en su casa de Brookline este lunes, según dijo la fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley.

Dos personas murieron y nueve resultaron heridas en el tiroteo del sábado en la Universidad de Brown. La investigación dio un giro el jueves cuando las autoridades dijeron que estaban investigando una posible conexión entre el tiroteo en Brown y el ataque ocurrido dos días después cerca de Boston, que causó la muerte del profesor del MIT Nuno F.G. Loureiro, de 47 años.

La presidenta de la Universidad de Brown, Christina Paxson, dijo que Neves Valente estuvo matriculado en Brown desde el otoño de 2000 hasta la primavera de 2001. Fue admitido en la escuela de posgrado para estudiar física a partir de septiembre de 2000. “No tiene ninguna afiliación actual con la universidad”, dijo.

Neves Valente y Loureiro asistieron al mismo programa académico en una universidad de Portugal entre 1995 y 2000, dijo Foley. El FBI había declarado anteriormente que no tenía conocimiento de ningún vínculo entre los dos tiroteos.

Una segunda persona se presentó después de la conferencia de prensa del miércoles y ayudó a resolver el caso, según declaró el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha: “Cuando se resuelve, se resuelve. Esa persona nos llevó al coche, nos llevó al nombre”.

Foley dijo que los investigadores identificaron el vehículo que Neves Valente alquiló en Boston y condujo en Rhode Island. Ese vehículo fue visto cerca de la Universidad de Brown. Foley dijo que, tras salir de Rhode Island hacia Massachusetts, el sospechoso colocó una matrícula de Maine sobre la matrícula del coche de alquiler para ocultar su identidad.

Las imágenes de vídeo mostraron a Neves Valente entrando en un edificio de apartamentos cerca de la residencia de Loureiro. Aproximadamente una hora después, se le vio entrando en el almacén donde fue encontrado muerto, dijo Foley.

Neves Valente había estudiado en Brown con una visa F1. Finalmente, obtuvo la residencia permanente legal en septiembre de 2017, dijo Foley. Su última residencia conocida era en Miami.

Todavía hay “muchas incógnitas” con respecto al motivo, dijo Neronha. “No sabemos por qué ahora, por qué Brown, por qué estos estudiantes y por qué esta aula”, dijo.

La frustración había aumentado en Providence porque la persona detrás del ataque logró escapar y no había aparecido una imagen clara de su rostro.

Aunque los funcionarios de Brown dicen que hay 1.200 cámaras en el campus, el ataque ocurrió en una parte antigua del edificio de ingeniería que tiene pocas cámaras, o ninguna. Y los investigadores creen que el tirador entró y salió por una puerta que da a una calle residencial que bordea el campus, lo que podría explicar por qué las cámaras de Brown no captaron imágenes de la persona.

Etiquetas
stats