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Vía Superpiloto al Pico de la Miel

La Cabrera

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La sierra de La Cabrera está situada al norte de la Comunidad de Madrid. Es una estribación rocosa de la Cuerda Larga, macizo que forma parte de la sierra de Guadarrama y que, a su vez, forma parte del Sistema Central, siendo el mayor macizo granítico de la zona oriental del Guadarrama, destacando entre sus innumerables cimas y agujas el Pico de la Miel, de 1.392 metros.

La sierra de La Cabrera es un lugar donde, desde hace muchas décadas, las diferentes generaciones de escaladores de la zona han dejado su legado, sobre todo en la cara Sur del Pico de la Miel, y nos encontramos más de 30 vías de varios largos, entre 100 y 220 metros de longitud predominando la autoprotección.

Con una equipación muy razonable, nos encontraremos las reuniones y placas equipadas en general, y las fisuras y lugares donde quepan nuestros friends y fisureros totalmente limpios, donde se les abrirá a los apasionados de la escalada de autoprotección un campo de juego espectacular.

Las opciones son múltiples en este risco, pero en este caso decidimos como propuesta la Vía Super piloto, una ruta menos conocida que su hermana mayor, la Piloto, pero que para nuestro gusto tiene un punto más de dificultad y encanto al ser menos transitada.

Una vía de cinco largos que mediante placas, diedros y fisuras nos dejará en la cumbre después de unos 160 metros de escalada excelente.

En cuanto a la dificultad, podemos decir que es un grado duro que a los no iniciados en el mundo del granito y, en especial, en el Pico de la Miel pueden darles un susto. Por esto, recomendamos ir siempre un grado por debajo de nuestro “grado confort” al venir nuevos a la zona.

En concreto, los largos 3 y 4 son largos de saber escalar y equipar. Más allá de la graduación de los distintos croquis y de la guía de la zona podemos afirmar que no son fáciles, pero sí muy bonitos y merecen la pena. Por ello, recomendamos ir sobrados de grado para ir cómodos.

En esta ruta hemos aprovechado para continuar probando el arnés de pared Webee Big Wall de Ocún, podéis ver el test que hicimos recientemente en el siguiente enlace: Test de producto Ocún Webee BigWall

El resultado, como hacemos referencia en el test, es fantástico en pared. Es un arnés cómodo, transpirable y con gran capacidad de carga, lo que lo hace ideal para este tipo de rutas.

Además, es sorprendentemente ligero para ser un arnés de este porte. Llevamos muchas vías de pared con el, desde el Pirineo (Collegats, Cavallers, etc.), pasando por la zona centro, como Galayos, El Torozo, La Cabrera o La Pedriza, y estamos encantados.

Yendo a los largos de la vía que nos ocupa:

Largo 1. (IV)

Largo común con la Piloto, un comienzo por un diedro tumbado fácil de equipar y que hace reunión en el mismo árbol que la clásica.

Largo 2. (IV+)

Salimos rectos por la línea de chapas que vemos (¡ojo! no irnos muy a la izquierda, que nos iremos al lomo de la Doble Cero). Es un largo sencillo pero que suele tener algo de musgo. En unos 20 metros llegamos a una reunión equipada a pie de un diedro precioso.

Estos dos largos suman casi 60 metros, así que dependiendo de la longitud de la cuerda que llevemos podremos unirlos.

Largo 3. (V)

Salimos de la reunión hacia un diedro muy vertical que se protege bien con friends medianos y grandes. A unos 6 o 7 metros nos asomaremos al muro de nuestra izquierda donde encontraremos un parabolt.

Seguiremos escalando por el muro donde encontraremos una placa con dos paraboles algo alejados. Al terminar la placa iremos hacia la izquierda bordeando un techo y ya por terreno sencillo con una sucesión de bloques llegaremos a una amplia repisa donde podremos hacer reunión en un árbol o en la instalada con tres paraboles un poco más a la derecha y arriba, que es la original de la Piloto.

Largo 4. (V+)

A la izquierda de la placa original de la Piloto sale una fisura muy reconocible a la que tendremos que acceder por pasos de placa hasta montarnos en la base.

Es una fisura/diedro preciosa con pasos de placa y buenos emplazamientos para las piezas de protección. En su parte final, saldremos hacia nuestra derecha a la cuarta reunión de Piloto original.

Largo 5. (IV+)

El último largo que sale por la continuidad de la fisura del largo anterior y que irá en una tónica similar pero algo más sencilla.

Una fisura agradable de escalar y proteger con una salida final a placa (fácil pero expuesta) que nos depositará en una gran terraza donde podremos hacer reunión en una encina o en las distintas fisuras que encontremos.

De aquí, trepando hacia la derecha, llegaremos a la cima en 20 metros.

En definitiva, una vía no excesivamente repetida y preciosa.

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