Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudio Díaz y Soraya Gómez se imponen en Las Dehesas

(© Carlos Muñiz Cernuda/Tierra Trágame)

Este año, la decana de las carreras de montaña de Madrid ha sido para dos de los corredores más en forma de la Comunidad. Dado que la prueba coincidía con una carrera de Copa de España, la ausencia de los componentes de la Selección de Madrid hacía más abierta una competición que, tras 30 años organizada por el Club de Empleados del Banco de España, daba el relevo en este sentido al Club Tierra Trágame, con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), el Ayuntamiento de Cercedilla, Powerade, Coca Cola, Podoactiva y Keepgoing.

La salida se dio a las 9:04 minutos del polideportivo de Cercedilla. Se comenzaba tomando el camino de Majavilán que enlazaba con el GR10 hasta la pradera de Navarrulaque y allí un PR que ascendía a Siete Picos. Casi 900 metros de desnivel positivo que pusieron a los 281 corredores que tomaban la salida en fila (el máximo permitido por Medio Ambiente eran 300). La prueba tuvo alternancia en la cabeza de carrera con un corredor destacada en la primera subida, Hugo Sánchez (Nutritienda) y un trío compuesto por el segundo y tercero de la Copa hasta el momento, Alberto Solís (independiente) y Ángel de la Encarnación (TodoVertical), junto con José Antonio Bellido (independiente). Los tres corredores iban más o menos cercanos y persiguiendo al promesa y actual subcampeón de Madrid absoluto, Claudio Díaz (TodoVertical). Claudio marcaría los mejores tiempos en casi todos los controles aumentando su ventaja según avanzaba la prueba. Tres la ascensión a Siete Picos se hacía un recorrido semicircular por las cumbres que rodean el valle de Fuenfría: Cerro Ventoso, Cerro Minguete, Montón de Trigo y Peña el Águila, para regresas de nuevo a Cercedilla por Las Dehesas y el cerro Colgado.

En mujeres, Soraya Gómez (Tierra Trágame) dominaría la prueba desde el principio. Su estado de forma, después de ganar el fin de semana pasado el Cross al Yelmo, la ponía entre las favoritas, a pesar de que también se contaba en salida con la actual líder de la Copa, Vanesa Gutiérrez (Tierra Trágame). Soraya tomó la cabeza de la prueba desde el principio y terminaba los 24 kilómetros con 1.600 metros de desnivel positivo en 3h11:11. Tras ella, Vanesa Gutiérrez llegaba con 3h18:05 y mantenía el liderazgo de la Copa (curiosamente había sido segunda en las tres pruebas de la Copa celebradas hasta ahora). Tercera era Irene Rodríguez (Furtivo Trail GR10) con 3h26:15.

En hombres, finalmente Claudio Díaz vencía con 2h23:58 sacando casi 20 minutos a Alberto Solís (2h42:29) que a su vez llegaba muy cerca de José Antonio Bellido (2h42:52).

Este fin de semana también se ha disputado una distancia corta de 11 kilómetros para categorías cadete y júnior. Los vencedores han sido Juan Montoya (Tierra Trágame) con 58:46 y Laura Castillo (A.A. Moratalaz) con 1h15:37 en júnior, e Iván Sáez (La Pedriza del Manzanares) con 1h01:32 y Alejandra Díes (Tierra Trágame) con 1h28:08 en cadetes.

4h59:32 ha tardado, sin embargo, Teodoro Valhondo, último clasificado, aunque tras él y fuera ya de control llegaban otros 14 corredores, cerrando carrera los dos corredores escobas. La nueva organización, a través de uno de los corredores más veteranos de Madrid, Mauro Rey, ha entregado una placa conmemorativa al Club de Empleados del Banco de España en agradecimiento de todos los corredores de montaña de la sierra de Guadarrama por los 30 años de carrera.

Etiquetas
stats