Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La organización del Maratón Alpino Madrileño, que se celebrará este fin de semana, toma medidas para limitar el impacto de la carrera

Maratón Alpino Madrileño 2013

Fotos: Sergio Prieto

0

El Maratón Alpino Madrileño (MAM) tiene desde sus inicios una gran preocupación por el entorno donde se desarrolla y ha ido evolucionando para que el impacto de la organización y del paso de los corredores sea el mínimo posible y que su realización sea lo más sostenible posible.

No porque se haya creado la figura del Parque Nacional de Guadarrama la organización del MAM ha cambiado su planteamiento en este aspecto. Siempre ha guardado unas escrupulosas medidas y siempre ha cumplido las pautas que las diversas Administraciones han exigido. Pero no lo ha hecho solo porque eran normas de obligatorio cumplimiento sino por puro convencimiento de que es la mejor actitud posible para hacer compatible una carrera en la que participan 400 corredores en un entorno tan especial.

Entre las medidas que la organización ha ido tomando con el paso de los años y que se aplicarán íntegramente en la XVIII edición que se celebrará el 8 de junio destacan, por ejemplo, la instalación de la salida y meta en una zona urbana, el casco urbano de Cercedilla. De esta forma, el impacto visual y sonoro del montaje no afecta a las zonas más salvajes de la sierra.

Para evitar que en los primeros 3 kilómetros en que los corredores van apelotonados y puedan salirse del sendero, el itinerario discurre en sus comienzos por pista forestal y camino ancho.

Tampoco se entregan vasos en los avituallamientos (excepto en el primero), para evitar grandes aglomeraciones), minimizar la cantidad de residuos y evitamos la tentación de tirar vasos al suelo. Asimismo, todos los residuos de meta se procuran separar en distintos contenedores para poder reciclar adecuadamente estas materias: plásticos, cajas o cartones, basura orgánica... cada cosa va a su contenedor y esta separación es más fácil en un entorno urbano.

Etiquetas
stats