Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vanesa Ortega y Jessed Hernández son los nuevos Campeones de España de Kilómetro Vertical – Gran Premio Land

Kilómetro Vertical - Gran Premio Land.

Palacios de Sil, León, acogió el pasado 26 julio el Campeonato y Copa de España de Kilómetro Vertical – Gran Premio Land –. El Kilómetro Vertical Cereisaleu fue una prueba muy bien organizada por el Club Deportivo de Montaña Alto Sil, experimentado en pruebas de carreras por montaña. La prueba gozó de una gran participación con casi 200 corredores, buen tiempo, cielo despejado y altas temperaturas. La carrera, que respondía a un perfil de 3,8 kilómetros de recorrido y un poco más de 950 metros, fue durísima, ya que el terreno por el cual discurría (más de 70%) es salvaje, con pedreras y terreno inestable.

Se dio la salida a las 19 h en la playa fluvial del municipio de Palacios de Sil, a 842 metros de altura, y la llegada quedó instalada en la cumbre del Pico Cereisaleu, de 1.797 metros. El organizador decidió que la salida fuera de 2 en 2 corredores con salida cada 30 segundos, emparejando a los rivales más directos, dando emoción y relieve a una prueba espectacular, a la vez que pedía concentración y estrategia a los corredores participantes.

Se palpaban los nervios de los contrincantes en la salida, todas las caras estaban muy serias y concentradas por la durísima subida que les esperaba con el calor del momento, por un lado, y por el rival directo que tenían a su lado, por el otro. Los corredores, además, viendo la dureza auguraron que los competidores que bajaran de 40 minutos se asegurarían una plaza de podio, como finalmente fue.

Vanesa Ortega, la actual Campeona de España que revalidó su título, lo definió como un recorrido muy montañero y le pareció muy especial la trepada final que dio acceso a la arista cimera, consiguiendo parar el crono en un tiempo de 46 m. 27s. Por su lado, Manuel Merillas, reciente Campeón de España de carreras en línea, que también luchó por llevarse el título, consiguió una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de España, jugando un poco en casa, ya que el pico Cereisaleu le queda a escasos kilómetros de su pueblo natal, su crono fue de 39 m. 11s. El Campeón de la prueba fue Jéssed Hernández, con un tiempo de 37m y 35s, seguido de Fernando Gutiérrez, con 39 m y 08s.

El colombiano Saúl Antonio Pádua, que recientemente quedó cuarto en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical en Chamonix, fue un competidor de lujo en esta prueba del calendario FEDME, lo definió como una vertical “muy muy dura” y se exprimió al máximo para conseguir ese tiempo astronómico de 36 m. 33 s. Saúl Pádua ha sido de los pocos corredores a nivel mundial que han ganado a Kilian Jornet en un kilómetro vertical, algo que ciertamente está al alcance de muy pocos.

A destacar en mayúsculas el espectacular cronómetro del corredor junior de la selección catalana, Oriol Cardona, que paró el reloj en el pico Cereisaleu por debajo de los 39 minutos, concretamente en 38 m. 59s., siendo el segundo mejor tiempo absoluto de la carrera. De esta manera Oriol está demostrando su gran potencial físico y su enorme proyección de futuro, sin duda las horas y horas acumuladas de entreno en esquí de montaña han servido para aumentar la cilindrada de este joven que ha sido en el 2014 Campeón de Europa Junior de esquí de montaña en la modalidad individual.

En lo que respecta a la categoría femenina, la lucha estuvo entre Vanesa Ortega, Campeona de España 2013, Maite Maiora y Azahara García de los Salmones. Demostraron estar las tres en un perfecto estado de forma física, habiendo una diferencia de 10 segundos entre Vanesa y Maite y 1 minuto 43 segundos entre Vanesa y Azahara, pero la corredora extremeña Vanesa Ortega demostró y sacó sus mejores artes en un terreno difícil y duro, su habilidad montañera la llevó hasta lo más alto con menos tiempo.

Etiquetas
stats