Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda victoria para Xavier Thévenard en la UTMB

Xavier Thévenard en la meta de la UTMB 2015.

0

El atleta de la región del Jura, Xavier Thévenard, ha sumado este fin de semana un nuevo éxito a su palmarés “chamoniardo”. Thévenard ha logrado su segunda victoria en el Ultra Trail del Mont Blanc (tras la obtenida en 2013), después de una carrera que ha dominada a lo largo de los 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo. El francés ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 21h09:15, aventajando al segundo clasificado, el español Luis Alberto Hernando en 49 minutes, y al americano Dave Laney, tercero, en 50'30.

La aventura para los 2.563 participantes empezaba el viernes por la tarde en Chamonix Mont-Blanc ante un público muy numeroso. Los españoles Tòfol Castanyer, Miguel Heras, Luis Hernando Alberto, junto con el norteamericano Sage Canaday y los franceses Erik Clavery y Xavier Thévenard marcaban un ritmo infernal en la cabeza del pelotón durante los primeros 13 kilómetros (con 900 metros de desnivel positivo). “Me he dado cuenta de que esto empezaba muy rápido. Así que no he intentado seguirlos. Me he concentrado en mi tempo, mi carrera y mis tiempos de paso estimados”, comentaría al final de la prueba Xavier Thévenard.

Sin embargo, la prueba es muy larga y pronto empezarían los primeros problemas en el seno del grupo de favoritos. Heras, Canaday, Chaigneau, y pronto Chorier (La Fouly), y después Castanyer, tercero el año pasado, abandonarían la carrera por diferentes motivos. Mientras, Xavier Thévenard seguía con sus objetivos prefijados en una noche que aprovecharía al máximo: “correr con luna llena, bajo las estrellas, es único, he disfrutado, lo he saboreado”.

Al final de la noche, la distancia ente él y Luis Hernando Alberto y el americano Swanson, dos veces segundo de la Western States (2014 y 2015) ya era muy grande. Con casi una hora de adelanto en el Trient (km 138), Xavier Thévenard había hecho ya sin duda los más duro. Solo el sofocante calor reinante en el macizo podían inquietarlo. Y, de hecho, el final de la carrera ha sido una auténtica prueba de fuego para él. “En la Tête aux Vents he sufrido, no avanzaba. Hacía mucho calor, no tenía agua, iba a buscarla a los arroyo, era complicado”.

Ya solo quedaba por resolver el segundo y tercer puesto. Luis Alberto llegaba muy agotado, pero no se rendiría, y pese a haber pasado una noche difícil, acababa en segunda posición, tras su abandono el año pasado. Luis Alberto aguantó el ataque de los norteamericanos Swanson y Laney, quienes no se dieron por vencidos nunca. Sólo 28 segundos los separarían en la meta, con ventaja para David Laney.

En mujeres, la victoria final fue para la francesa Nathalie Mauclair con un tiempo de 25h16'. La francesa lideró la prueba desde el principio marcando un fuerte ritmo que solo su compatriota Caroline Chaverot parecía ser capaz de aguantar. Una de las grandes sorpresas fue el abandono de Nuria Picas, una de las favoritas, tras unas seis horas de carrera, y haberse descolgado de la cabeza de carrera. Pero no sería la única, otras ilustres como Fernanda Maciel también abandonarían. Finalmente, Mauclier se imponía con autoridad por delante de la española Uxúe Fraile que lograba su mejor registro en esta prueba con un tiempo de 26h29'. Completaría el podio la suiza Denise Zimmermann.

Etiquetas
stats