Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera repetición en libre de ‘The Dawn Wall’

(© Heinz Zak).

El escalador checo Adam Ondra se ha hecho por fin con su ansiado proyecto: escalar en libre The Dawn Wall (9a, 900m), la vía de big wall más dura del mundo. Para ello ha tenido que repetir los 32 largos de The Dawn Wall, con dificultades hasta 9a, algo que lograba después de pasar cinco semanas y media en Yosemite y ocho días en la pared. Junto a él estuvieron su compañero de escalada Pavel Blažek y el fotógrafo Heinz Zak.

Esta escalada supone la primera repetición de la vía que, a principios de 2015, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson liberaban después de seis años de trabajo. Tommy y Kevin precisaron de 16 días para superar los 32 largos de The Dawn Wall. La grandeza de esta gesta quedaba patente simplemente viendo la cobertura mediática que recibía la escalada, incluso el entonces presidente norteamericano Barack Obama les felicitó. La primera en libre de The Dawn Wall se convertía inmediatamente en un hito de la escalada, en todo un símbolo para mucha gente que veía como con pasión, esfuerzo, perseverancia y sacrificio, lo que durante años parecía imposible, se hacia realidad.

Ahora le llegaba el turno a Adam Ondra, posiblemente el escalador más fuerte del mundo, y que carecía curiosamente de toda experiencia en big walls, algo a lo que hacía mención su compañero de escalada: “a ambos nos parecía bastante curioso que Adam no tuviese ninguna experiencia previa en trad, ni yo en vías de varios largos. Y ninguno se las había visto antes montando cuerdas fijas en un big wall. Así que la curva de aprendizaje fue muy, muy vertical…”. Adam trabajó cada largo, cada paso y movimiento concienzudamente hasta que fue capaz de encajar todas las piezas. Sabía que había muchos factores que determinarían el éxito o el fracaso, no solo técnicos, sino también el clima, el estado de la piel de sus dedos, así como su determinación. En el caso de Caldwell y Jorgeson, ellos aunaron fuerzas para superar y resolver problemas, pero Adam se enfrentó solo a los 32 largos…, y los venció, sumando otro gran proyecto a su impresionante currículo.

Etiquetas
stats