Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘¡Aupa 40!’, nueva vía de los hermanos Pou en la cara Este de la Aguja Guillaumet

En la cima de la Aguja Guillaumet (© Hermanos Pou).

Tras un largo mes de esfuerzos en la Patagonia argentina (El Chaltén, Parque Nacional de Los Glaciares), los hermano Pou, Iker y Eneko, se vuelven con el premio gordo que supone abrir su primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica, así como por la belleza de sus montañas.

Tras la ascensión del Fitz Roy, en el año 2007, y del Cerro Torre, en el 2013, los Pou tenían aun pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera. Una línea que han bautizado como ¡Aupa 40!, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplía justo durante la ascensión.

En el apartado técnico la vía la han graduado como M7/85º/V+ y 525 metros de recorrido aproximadamente, que escalaron en 10 horas ininterrumpidas, y lo que suma en total 21 horas de actividad de ida y vuelta desde el campo base.

La ruta, abierta el pasado 4 de febrero, se encuentra concretamente en la cara Este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que durante este verano se imponen en estas montañas australes.

La necesidad de escalar con rapidez y ligereza, dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones hicieron que Iker y Eneko aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario, sobre todo botas y crampones, y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frío, sobre todo en las extremidades inferiores, algo que afortunadamente se va solucionando día a día.

Este está siendo un año especialmente malo en Patagonia, por lo que los hermanos alaveses se congratulan de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que han encontrado en su estancia por tierras argentinas. Destacar también que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes”, y  que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con el Viento, la Tierra, el Fuego y el Mar. ¡Aupa 40!, por lo tanto, supone la primera muesca de este ambiciosa aventura, en un lugar, la Patagonia, muy famosa por sus Vientos de hasta 200 km/h.

Etiquetas
stats