Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Ruiz y Azara García de los Salmones ganan en Fuente Dé

(© Javier Gallo)

FEDME

No pudo ser, no se pudo repetir el recorrido del año pasado. La organización de Picos Xtrem tenía planteado un recorrido increíble alrededor de los Lagos de Lloroza de más de 8 kilómetros y 400 metros de desnivel pero unas condiciones poco óptimas para la competición no lo ha permito.

Desde el viernes pasado nevaba en las inmediaciones de Fuente Dé, Cantabria, un hecho que ha obligado a los organizadores Picos Xtrem a cambiar el recorrido de la prueba. No tan solo por las condiciones no óptimas, sino también, por el posible cierre del teleférico de Fuente Dé. Hecho que hubiera complicado muchísimo la organización y celebración de la prueba.

El recorrido de este pasado fin de semana para la IV edición del Campeonato de España de Raquetas de Nieve se llevó a cabo finalmente en la cota 1.100, bastante por debajo de lo esperado, justo a la altura del Parador Nacional, un lugar que casualmente coincide con la salida de la conocida vertical de Fuente Dé. Los deportistas se tuvieron que enfrentar a tres repeticiones de un recorrido de 2,2 kilómetros con 130 metros de desnivel. Un recorrido que en total sumaba 6.6 kilómetros y 400 metros de desnivel positivos. Aunque la idea de proponer este nuevo recorrido ya se había planteado el viernes, y la organización trabajó en él durante los días previos a la competición, el día de la prueba, Fuente Dé amanecía blanca, con 25 cm de nieve nueva que obligaba a los voluntarios a pasearse una vez más por el recorrido para tenerlo todo a punto. Sin duda un esfuerzo más que titánico que cabe destacar dado que tan solo eran unos 30 voluntarios en total y que las condiciones se lo pusieron más que difícil.

En lo deportivo, Roberto Ruiz se hacía con el triunfo en la categoría sénior masculina separándose del grupo nada más comenzar la prueba y ganando una ventaja que sería difícil de superar. Está claro que no es nuevo en esta disciplina. El cántabro fue cuarto el año pasado y fue, también, nada más y nada menos que tercero en la Campeonato del Mundo de Raquetas de la WSSF disputada en Italia. El segundo en el podio masculino fue Ignacio Cardona, dos minutos por detrás del primero. Curiosamente Cardona era el primer día que tocaba la nieve, ya que hasta el Campeonato se había dedicado a entrenar en la arena de la playa. El tercero en el podio fue Roberto Garay Mier con un tiempo de 35:06 minutos, 5 minutos por detrás de Roberto Ruiz. El Campeón del Año pasado Manuel Merillas no pudo participar a causa de una lesión.

La que sí lo hizo fue su pareja Azara García de los Salmones que se hacía con la victoria después de vencer el día previo en una carrera por montaña de 30 km. En la primera vuelta Azara tuvo algún que otro problema con sus raquetas lo que le hizo perder el liderazgo de la prueba. Una vez solventado el problema Azara se vio con fuerza para recuperar los segundos y las posiciones perdidas haciéndose con la victoria por delante de Núria Domínguez y Anabel Merino.

Cabe destacar que este año la competición ha contado con 76 inscritos de hasta 8 federaciones, de los cuales han participado 55, en contraposición a los 42 del años anterior. Un número que aumenta cada año y que nos deja ver que esta disciplina tiene cada día más adeptos.

Etiquetas
stats