Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Equipo Español de Alpinismo viaja al Kusum Kanguru (6.367 metros), en Nepal

Kusum Kanguru (6.367 metros), Nepal.

Los chicos del Equipo Español de Alpinismo (EEA) se van de expedición a Nepal del 25 de septiembre al 31 de octubre, su objetivo: el Kusum Kanguru (6.367 metros), en el valle del Khumbu. De este modo pondrán punto y final a sus tres años de preparación y tecnificación de alto nivel bajo la dirección de Mikel Zabalza.

El nombre de Kusum Kanguru hace referencia en lenguaje nepalí a la triple cúspide cimera de la montaña y a su manto blanco de nieve. Es una de las primeras montañas nevadas que vemos al iniciar la marcha de aproximación al campo base del Everest desde Jiri. Se trata de una montaña difícil, con pocas ascensiones, estética y solitaria.

Mientras se aclimata en montañas vecinas, el Equipo Español de Alpinismo estudiará la posibilidad de apertura de una vía en el centro de la pared suroeste, una pared salvaje que tiene un desnivel de 2.000 metros. En ese caso, el EEA instalará el campo base en la vertiente sur, con agua a su disposición y comodidad a 3.900 metros de altura. No obstante, el equipo podrá analizar las distintas vertientes del Kusum Kanguru antes de tomar decisiones finales gracias al sendero que une las poblaciones de Lukla, Tuli-Kharka, Tashing-Digma, Gondishung, Dupishung, Lungsamba, Tangnag y Dig-Kharka, continuando después hacia el Barunt-se por el collado del Mera.

El EEA, fiel a sus principios, utilizará el estilo alpino en la ascensión, un estilo que nace de las ascensiones en los Alpes y que ha sido importado a montañas de mayor envergadura y altura gracias a una gran preparación física y técnica, acompañada de una ética concreta delante de la montaña. No se fijan cuerdas, no se utiliza oxígeno, no hay porteadores en altura durante la ascensión.

La primera ascensión conocida al Kusum Kanguru se realizó el 9 octubre de 1979 por un fuerte equipo japonés que ascendió por la cara noreste hasta una de las cumbres subsidiarias en el periodo post monzónico. En 1981, nueva zelandeses, japoneses y británicos también firmaron ascensiones por la cara oeste y noroeste, respectivamente, dejando unos itinerarios de gran dificultad y belleza en la montaña. Y fue en 1988 cuando encontramos la primera ascensión a la cumbre principal (6.367 metros) por una expedición británica que selló una vía de gran dificultad en la cara este. En 1991 se realizó una magnífica ascensión británica (Venables, Renshaw y Davison) en estilo alpino al espolón suroeste denominada “Dream Pillar”, que consiguieron escalar al segundo intento y después de 5 días de dura ascensión. En 1999, una expedición invernal española en la cara norte liderada por Alfonso Vizán pudo completar, tras varios días de escalada en estilo ligero, la ascensión eminentemente glaciar por su eje central, resiguiendo el sistema continuado de canales y corredores de la cara norte. En la actualidad tenemos conocimiento de 14 ascensiones realizadas con éxito por 6 vías distintas a la montaña.

Etiquetas
stats