Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pou encadenan 'Made in France' (8c) en Perú

Iker en Made in France

0

Como ya nos tienen acostumbrados, los hermanos vitorianos se exprimen al máximo, y después de lograr ascender tres nevados importantes en la Cordillera Blanca, Yanapaccha (5.450 metros), Shacsha (5.700 metros) y Ranrapalca (6.164 metros) -en este ultimo abren Ya Pe Cholo (6b/80º/1.200 metros)- dedican los últimos días de estancia en los Andes a aportar su granito de arena a la comunidad local en la modalidad de escalada deportiva.

“En estos países siempre andan faltos de material para equipar y agradecen mucho que echemos una mano. Por no hablar de que al tener más experiencia en la alta dificultad, dejarles líneas complicadas siempre ayuda a subir el nivel del país”, nos cuentan ellos mismos.

Lo hacen en Inqawaqanqa, donde abren cuatro vías nuevas a las que llaman: Solo, Viejo, Pelón y Panzón (7b+), Más Pajuelo que Vicuña (8a+/b), Mejor Solo que Mal Acompañado (8?) y Singel (8?). Además, Iker se lleva la primera ascensión de un proyecto que la famosa escaladora francesa Melissa Le Nevé (primera mujer en ascender la ruta Acción Directa, muy famosa por ser el primer grado 9a del mundo, y del que el pequeño de los Pou casualmente logró su segunda repetición en el año 2.000) había equipado hacía dos años. Iker bautiza la vía en honor de la escaladora gala como Made In France y propone para ella una dificultad de 8c, con lo que junto a Tres Leches (8c+), ruta encadenada también por primera vez por él mismo en el 2022, pasaría a ser una de las líneas más duras de Perú.

A la dificultad intrínseca también habría que añadir que este lugar se encuentra a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, con lo que lograr cualquier reto deportivo en estas condiciones es un ejercicio superlativo.

Con esta actividad, los Pou cierran un verano espectacular con dos rutas de alto nivel en alpinismo como han sido Whaa Shakir en el Himalaya, donde además abrieron otras cinco rutas mas de roca, y Ya Pe Cholo en los Andes. Además han recibido recientemente la noticia de su quinta nominación al Piolet de Oro, los Oscars del alpinismo.

El otoño tampoco viene falto de proyectos, pero esta vez tendrán que combinar los entrenamientos, con los encuentros con patrocinadores, conferencias y ultimar su segundo libro al que llamarán “Los 4 Elementos” y que esperan que venga acompañado del mismo éxito que tuvo el primero.

Etiquetas
stats