Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marta García se cuela entre las 10 mejores de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

Marta García.

FEDME

0

Las inmediaciones de la estación de Vallnord – Pal Arinsal ha acogido este fin de semana la prueba Individual y Vertical de la Comapedrosa Andorra, segunda cita de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la ISMF que ha contado con la participación de hasta 13 países. El recorrido ha mantenido la esencia de alta montaña, aunque no ha sido posible llegar a lo más alto del pico Comapedrosa ya que la nieve de los últimos días ha impedido que se lleve a cabo la carrera con normalidad. Tras las nevadas de los últimos días, la organización se ha visto obligada a cambiar el recorrido. Tanto la salida como la llegada se han situado en el Xalet Igloo de Arinsal, a 2.300 metros. La carrera ha transcurrido por el dominio esquiable de Vallnord – Pal Arinsal, pero mayoritariamente por fuera pista, pasando por el Port Negre y subiendo hasta Pic Alt de la Capa. Seguidamente se ha bajado la pala del Alt de la Capa hasta el bar Obelix, volviendo a subir el Alt de la Capa y al final del recorrido. Se ha pasado por el Pic Negre y el Port Vell para finalizar en el Xalet Igloo. El recorrido para los seniors ha contado finalmente con 5 subidas y 5 bajadas con un desnivel de 1.790 metros.

Oriol Cardona (15º) y Marc Pinsach (18º) han firmado una buena carrera entre los 20 primeros clasificados y en la línea habitual de la Copa del Mundo en que los primeros puestos se resuelven con un crono muy apretado. Cardona completaba en 1:41:31, a escasos 6 minutos del vencedor de la prueba Xavier Gachet. El francés fue el más rápido de la jornada, dominando gran parte de la carrera y cruzando el arco con tiempo de 1:35:02. Los italianos Michele Boscachi y Robert Antonioli coparon el podio. Iñigo Martínez de Albornoz fue 31º, Jordi Alís 34º y Pau Coll 42º (12º en la spoir).

El recorrido Individual para las mujeres senior y los junior ha constado hasta el final también de 5 subidas y 5 bajadas con un desnivel de 1.390 metros. En féminas, Marta Garcia (8ª) perseguía al grupo de cabeza y conseguía cruzar el arco de meta entre las 10 mejores con un tiempo de 01:40:10. Júlia Casanovas, Ana Alonso y Nahia Quincoces llegaban a escasos 2 minutos de García. Las tres entre las 20 mejores de la jornada. Cabe destacar que Casanovas se quedaba a 10 segundos de entrar en el podio espoir consiguiendo la cuarta posición en esta subcategoría para las corredoras sub 23. Fátima de Diego y Igone Campos llegaban en 1:46 y 1:48 respectivamente. Alba de Silvestro fue la fémina más rápida en Andorra con 01:31:56. Marianne Faton y Axelle Gachet Mollaret copan el podio femenino.

En junior, Albert Pérez completaba el recorrido en 01:27:58 acabando en 8 posición, el mejor resultado de este joven esquiador hasta la fecha. Diego de la Peña y Nico Molina llegaban algo más atrás, 13º y 14º respectivamente. Javier Gurpegui cerraba su estreno con la Selección Española de Esquí de montaña con una 16ª posición.

Vertical Arinsal

La fuertes nevada de los últimos días no ha afectado al circuito de la Vertical. El recorrido se ha llevado a cabo integralmente por la pista de esquí, lo que ha permitido a los deportistas dar el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión. Una carrera única y muy atractiva, fácil de seguir para los espectadores. La carrera tiene la salida a 1.590 metros y la llegada por encima de los 2.000 metros, concretamente a cota 2.320 para la senior y la junior (masculina).

Una vez más los resultados en la carrera masculina estuvieron muy apretados, poco más de 2 minutos han bastado para para ver cruzar la línea de meta a los 20 mejores hombres, entre ellos Oriol Cardona y Pau Coll. Cardona completaba el recorrido en 00:28:27, y Coll en 00:28:32. Cabe destacar el resultado de Pau Coll en la clasificación espoir en la que acaricia el podio con una curta posición a menos de 30 segundos del tercero. Marc Pinsach cruzaba a la par con Pau Coll a un segundo de diferencia y es 21º. Iñigo Martínez de Albornoz es 30º con un tiempo de 00:29:08, mientras que Jordi Alís finaliza 41º. Robert Antonioli firmaba un doblete este fin de semana imponiéndose también en la Vertical con un tiempo de 00:26:36. Los suizos Remi Bonnet y Werner Marti completarían el podio masculino.

En féminas, Marta García se hacía con la séptima posición, con un tiempo de 00:33:49, en esta carrera que ha estado especialmente marcada por la niebla en cotas altas. Fátima de Diego demostraba su solvencia en la verticalidad completando el trazado en 00:35:06 y consiguiendo la 14ª posición. Igone Campos, Nahia Quincoces y Ana Alonso llegaban juntas en 18, 19 y 20 posición. Júlia Casanovas finalizaba 27ª. El podio femenino se resolvió con Victoria Kreuzer (00:31:56) en lo más alto del podio. Alba de Silvestro repetía en el podio, pero esta vez en el segundo cajón y Axel Gachet Mollaret también entre las tres mejores era tercera nuevamente.

En la carrera junior, Albert Pérez se hacía con la cuarta posición con un tiempo de 00:29:20. Tan solo 11 segundos lo han separado del tercer clasificado. Con este resultado el catalán establece su nuevo mejor resultado en una Copa del Mundo. A menos de dos minutos de Pérez cruzaba la línea de meta Diego de la Peña, entrando entre los 10 mejores junior de la jornada con una novena posición. Nico era 14º y Javier Gurpergui 15º.

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de montaña se celebrará por primera vez en Alemania con la Jennerstier 2020 el 8 y 9 de febrero. La jornada del sábado acogerá una prueba Individual mientas que el domingo se celebrará la prueba Sprint.

Etiquetas
stats