Marc Ingla: “El Barça debe alejarse del personalismo de Laporta”

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El precandidato a las elecciones del FC Barcelona Marc Ingla afirmó este miércoles que su proyecto de club se aleja de los histrionismos y el personalismo del actual presidente, Joan Laporta, que dará voz al socio en aspectos como la remodelación del Camp Nou y censuró la oposición de uno de sus rivales, Sandro Rosell, al “modelo de éxito” de los últimos años.

En una entrevista a Europa Press Televisión de Catalunya, Marc Ingla aseguró que su equipo, inicialmente integrado por 17 miembros, entre ellos los ex vicepresidentes Ferran Soriano y Albert Vicens y el actual vicepresidente primero Alfons Godall, se quiere “alejar de los superprotagonismos”, y tener un estilo de gobierno “donde los valores son el equipo, el esfuerzo y la concordia y, a través de ellos, aspirar a los éxitos”.

“Pretendemos ofrecer al socio un modelo de futuro, con una serie de ideas ilusionantes, con cuatro pilares: dar continuidad absoluta al modelo deportivo actual, dar un nuevo impulso económico al club, hacer participar al socio de la vida social del club y la excelencia institucional. Nos queremos alejar de los histrionismos y salidas de tono y representar lo más adecuada al club”, indicó en alusión a Laporta.

A juicio de Ingla, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, que se define como “catalanista, liberal e independiente de cualquier poder político, fáctico y empresarial”, el Barça tiene una “catalanidad irrenunciable, pero ésta debe ser más integradora y no excluyente”.

“Vamos a poner por delante los intereses del club, la catalanidad es irrenunciable, pero debe ser moderna, abierta, cohesionadora, plural, donde nadie se sienta excluido. La forma va a ser mucho menos presidencialista. Nos queremos alejar de los personalismos como el actual de Laporta y el del perfil del opositor a este modelo de estos siete años, que se acerca bastante”, indicó por Rosell.

Para el líder de la 'candidatura de los vicepresidentes', está fuera de lugar “sobreutilizar el escudo del Barça y la institución para beneficiar tus ideologías e intereses”, dijo preguntado por el presunto uso político del club hecho por Laporta en la última etapa de su presidencia.

“Lo que hemos construido en estos siete años es un modelo de éxito deportivo y económico. Los cuatro vicepresidentes nos hemos reunido y yo he tenido el placer de portar el brazalete de capitán para liderar este equipo, que es el que tiene la máxima experiencia y puede garantizar que este modelo perdure en el tiempo”, aseguró.

“TENGO 3 PORTAAVIONES DEL BARCELONISMO”.

En la rueda de prensa de esta mañana el precandidato Sandro Rosell dudó en afirmar si la candidatura continuista era la representada por Jaume Ferrer o el propio Marc Ingla. Para Ingla, Rosell “lleva muchos año despistado” y siete años de opositor al “modelo de éxito”.

“No me extraña que no se acabe de ubicar. Siempre fue opositor al modelo de Txiki Begiristain, al de Frank Rijkaard. El modelo deportivo de hoy está basado en los cimientos que ha puesto Txiki. Rijkaard también puso su granito de arena, y Pep Guardiola ha hecho sublimar este esquema de juego. Y todo esto con las esencias de Cruyff”, comentó.

En este sentido, subrayó que Rosell “siempre se ha opuesto a todo eso y por eso tiene dificultades en identificar el continuismo”. “Vamos a continuar de una forma firme las cosas que funcionan bien y cambiar las que tienen cierta mejora como el sistema de Gobierno o el modelo económico, y hacer participar al socio”, explicó.

Sobre el estilo de gobernar, suscribió las palabras de un compañero de Junta sobre el “absolutismo” de Laporta. “Querer dar a alguna persona concreta el legado del gobierno del club ya no pasa en el siglo XXI. Dar un continuismo oficialista, entregarlo a una persona es algo insustanciado. Lo digo con el mayor respeto al señor Ferrer, que también ha tenido su rol en este modelo de éxito. Me cuesta creer que este modelo continuista sea del todo creíble”, recalcó.

Para él, es “un placer” y un “orgullo” liderar un equipo formado por Godall, Soriano y Vicens. “Dicho de un modo gráfico tengo a tres portaaviones del barcelonismo, Soriano, Godall y Vicens. Intento rodearme de los mejores y ahora me siento muy bien acompañado. No somos 'anti' nadie y no enfocamos estas elecciones contra nadie. Nos sentimos los legítimos herederos del 'círculo virtuoso', que hicimos bajo el liderazgo del señor Laporta, y tenemos la competencia para hacerlo”, afirmó.

“LA CAMISETA ES MÁS SAGRADA QUE NUNCA”.

Asimismo, dijo que mantendría “las banderas que hay hoy” en la Masia y que su intención no es hacer “revisionismo” de decisiones como la de nombrar presidente de Honor a Johan Cruyff. “Sería un error. Crearía división y crispación en el club”, apuntó Ingla, para el que la mejor encuesta es la del 13 de junio, fecha de los comicios.

Igualmente, anunció que recuperaría las buenas relaciones con el RCD Espanyol y acudiría al palco de Cornellà-El Prat. “Sí, iré al palco, por supuesto. Queremos estar bien con todas las instituciones deportivas de España y del mundo y el Espanyol es una institución deportiva de mucha relevancia. Es nuestro rival, pero es un club de raigambre”, manifestó.

Por otro lado, para el candidato, la reforma del Camp Nou es “algo sensible”. “Tenemos un estadio de más de 50 años. Hay ciertas mejoras que hay que hay que realizar, pero todas las ideas rupturistas que cambien la imagen del estadio vamos a llevarlo a consulta y que sean vinculantes. El proyecto de Norman Foster queda aparcado y la idea es no vender los terrenos del Miniestadi porque el contexto económico es malo”, lamentó.

Sobre la posibilidad de insertar algún patrocinador en la camiseta del club, Ingla, que aseguró que los precios de los abonos “no se van a tocar” si gana en las elecciones, señaló que ésta “es más sagrada que nunca”.

“La imagen que estamos dando al mundo de juego espectacular, ofensivo y creativo junto con el logo 'Unicef', es una imagen inmejorable y nos posiciona cerca de movimientos de gran imagen como los Juegos Olímpicos. Contamos con hasta 400 millones de fans y hacerlo con la imagen de Unicef es algo impagable y nos posiciona como el club más solidario del mundo. Muchas décadas atrás éramos más que un club por otras razones más políticas, ahora hay razones solidarias”, destacó.

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