La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultura extrema los controles para evitar que el aguacate robado sea comercializado

Frutos en un árbol de aguacate

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La preocupación por los continuos robos en cultivos a punto de recolectar es máxima en la Consejería de Agricultura, sobre todo para la fruta aguacate, que sigue teniendo un buen precio de transacción en el mercado interior canario y ello potencia esos delitos.

Por esta misma razón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mantuvo este jueves en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane una reunión con productores de aguacate de La Palma, durante la que anunció que ya había solicitado a la Delegación del Gobierno que aumente la vigilancia en zonas rurales de la provincia occidental de Canarias para evitar el creciente robo de ese producto en las fincas de varias islas.

Acompañado en esa reunión por el director general de Agricultura, César Martín, Quintero explicó que la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) intensificarán en los próximos días las inspecciones que se realizan a los operadores de frutas para controlar la trazabilidad y evitar, si así fuera, que el producto robado llegue a la cadena de distribución alimentaria.

Narvay Quintero ha informado a los agricultores y asociaciones presentes en la reunión que, además de a la Delegación del Gobierno, “se ha remitido otro escrito a la Dirección General de Comercio para que intensifique sus inspecciones, sobre todo en las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro, en las que se han detectado robos de ese tipo, con el objetivo de evitar que se puedan comercializar aguacates robados”.

El consejero ha apostado ante los agricultores por que estos impulsen un sello de calidad para el aguacate canario, “que es de una calidad extraordinaria”, y ha indicado que los productores y los operadores deben confluir y organizarse, “para mediante la búsqueda de figuras de calidad que reconoce la Unión Europea diferenciarse del aguacate de otros lugares”. “Esta Consejería”, ha ofrecido Quintero, “está dispuesta a ayudarlos y asesorarlos, pero deben impulsar el expediente ustedes, una vez se hayan organizado”.

El aguacate es un cultivo que ha crecido sobremanera en los últimos años sobre todo en la provincia occidental del archipiélago y solo en la isla de La Palma se destina a él más del 50% de las ayudas de modernización del Plan de Desarrollo Rural de Canarias.

Etiquetas
stats