Transición Ecológica destina 700.000 euros a sustituir flora invasora por laurisilva en La Laguna

Imagen de archivo de tareas de control del rabo de gato.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial financiará con 700.000 euros un proyecto para plantar en La Laguna (Tenerife) 800 ejemplares de laurisilva en sustitución de flora invasora como rabo de gato, tuneras y eucaliptos.

Se trata del proyecto la Recuperación Ambiental de la ladera de San Roque, en La Laguna, y su ejecución se ha encomendado a la empresa pública Gesplan.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, indica en un comunicado que la finalidad de este proyecto es conseguir un bosque termófilo original de laurisilva con ejemplares de brezos y fayas en un lugar donde ahora no hay flora autóctona.

“De esa manera, impulsamos la lucha contra las especies invasoras, una de las principales amenazas de nuestra flora autóctona, y contribuimos a la generación de nuevos espacios verdes que contribuyan a mejorar el patrimonio natural de la zona”, añade el consejero.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora “esta acción del Gobierno de Canarias, que está en línea con nuestro compromiso por la recuperación de espacios naturales y el cuidado medioambiental, y que además contribuirá al embellecimiento de una de las principales entradas al casco histórico de la ciudad”.

La ladera de San Roque se sitúa a la entrada de La Laguna por el acceso a la zona de la plaza de El Adelantado, entre la vía de Ronda y la plaza e iglesia de San Roque.

Dado que es una zona en pendiente, el proyecto se dividirá en tres áreas de trabajo, la primera de las cuales está entre la plaza de San Roque y la pista de acceso y ocupa 5.400 metros cuadrados y 408 metros de perímetros.

En esta zona se eliminarán las tuneras y se talarán árboles exóticos cuyos restos se usarán para realizar fajinadas, y a continuación se plantarán 220 árboles y arbustos de fayas y brezos.

En la segunda zona, entre la pista de acceso y la vía de Ronda, con una superficie de trabajo de 8.400 metros cuadrados y un perímetro de 540 metros, se eliminarán los ejemplares de eucaliptos y se plantarán entre 200 y 250 árboles y arbustos de fayas y brezos.

En la tercera zona, que se ubica entre la plaza de San Roque y la vía de Ronda, en un área de trabajo de 37.000 metros cuadrados con un perímetro de 811 metros, el tratamiento de recuperación se realizará de manera pormenorizada en puntos concretos de toda la superficie.

Así, se realizará la eliminación de la flora exótica invasora en las zonas amplias donde se plantarán entre 200 y 350 ejemplares de árboles y arbustos de laurisilva.

El proyecto también recoge que, una vez realizada la adecuación de este espacio, se fijarán actuaciones enfocadas a la divulgación de las especies, usos y divulgación de estas por medio de paneles, esculturas o paneles informativos.

Con esta actuación, se pretende además rendir homenaje a Antonio González, uno de los científicos más relevantes de Canarias (Premio Príncipe de Asturias), que fue rector de la Universidad de La Laguna, fundador del Instituto de Productos Naturales y profesional propuesto en varias ocasiones a premio Nobel.

Aunque nación en Los Realejos, vivió y murió en La Laguna en 2002. En este espacio de San Roque, se pretende inmortalizar su recuerdo trayendo la naturaleza a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se concluye el comunicado. 

Etiquetas
stats