Los pescadores prevén que la cuota de atún rojo asignada a Canarias se liquide en unas dos semanas

Descarga de atunes en el puerto de Santa Cruz, en una foto de archivo

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Una cuota de 255 toneladas de atún rojo (también llamado patudo en las islas o Thunnus thynnus) que se pescará en solo unas dos semanas. Este es el tiempo que estima Vicente Rivero, presidente de la organización de productores de la pesca IslasTuna, y además Gabriel Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, que tardará la flota artesanal canaria en capturar los derechos asignados este año por el Gobierno de España, el 35% más que en 2017 (entonces en 188 toneladas).

Descontando los días festivos, en los que los barcos no pueden pescar porque no se registran las capturas, son siete días hábiles más, como mucho, lo que tardará la flota isleña en pescar aquellas 255 toneladas desde que el lunes 26 de este mes el Ejecutivo central decretara el inicio de la zafra del patudo en Canarias. “Esta semana se pesca hasta el miércoles y luego se cierra la zafra hasta el lunes, porque todos los demás son días festivos. Más o menos el lunes de la semana que viene se consumirá la cuota”, prevé Jiménez.

El también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete explica que el mal tiempo está impidiendo que las embarcaciones más pequeñas salgan a faenar y, de esto continuar así, Jiménez vaticina que los barquitos no podrán pescar ni un solo atún rojo: “Este es el gran problema, que más del 70% de la flota se vea afectada. Esto hay que explicárselo a Madrid y al Gobierno de Canarias, que es el que nos debe defender”.

El sector pesquero artesanal con base en las islas lleva reivindicando durante años que la cuota que se asigne a Canarias sea al menos el 17% del cupo nacional, según lo defendido por Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías. Ese valor relativo está lejos del 10% (500 toneladas este año, el doble de lo concedido) como mínimo reclamado por el Ejecutivo regional (que ni siquiera satisface las demandas de las cofradías).

En 2017, las islas solo recibieron el 1,2% del total, con solo 188 toneladas, que se pescaron en poquísimos días; por ello, tras el resultado de las negociaciones de 2018 se ha criticado nuevamente la baja cuota asignada y el retraso en el inicio de las capturas este año.

Hasta alcanzar el 100% de la cuota canaria actual

A diferencia del año anterior, cuando se permitía pescar hasta alcanzar el 90% de la cuota local para evitar sanciones, en 2018 se cerrarán las capturas cuando se llegue al 100%, según ha informado Vicente Rivero; de pasarse, se penalizará en el cupo de 2019.

El año próximo, a expensas de la regulación de esta pesquería, el Gobierno central tiene previsto cerrar un reparto consensuado con todas las partes interesadas en el marco de la negociación del borrador de nuevo real decreto, momento en que la TAC de atún rojo (derechos de pesca para toda la UE) del Atlántico este y Mediterráneo alcanzará las 32.000 toneladas.

Etiquetas
stats