La concentración de calima en Canarias en junio fue la más baja desde 2003

Calima afectando a Canarias, en una imagen de archivo.

Efe

0

La concentración de aerosol desértico en la atmósfera en Canarias durante el pasado mes junio fue la más baja desde 2003, año en el que comenzaron los registros del modelo CAMS del Centro Europeo de Predicción y el sistema Copernicus, lo que se debe al predominio del anticiclón de las Azores.

Los datos han sido facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias en sus redes sociales, y su delegado, David Suárez, ha explicado en declaraciones a EFE que llama la atención esta baja concentración de aerosoles, motivada por la posición del anticiclón de las Azores a lo largo del mes pasado.

El predominio del anticiclón ha propiciado que junio haya estado bajo la influencia de una masa de aire marítima, fresca y húmeda que ha restringido la entrada de polvo en suspensión en el archipiélago, ha indicado Suárez.

El delegado de la Aemet en Canarias ha recordado que participó en un estudio en el que se analizan las intrusiones de polvo en las islas desde 1980 y, en lo que respecta a los datos del pasado mes de junio, ha precisado que se han registrado temperaturas normales e incluso por debajo de lo normal en esta época del año.

Hasta tal punto ha sido así que se han medido precipitaciones suficientes para otorgarle al mes un carácter de húmedo, y ha precisado que en verano la calima se suele desplazar a niveles altos porque se produce otra dinámica atmosférica.

Con anterioridad el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, había indicado en una entrevista a EFE que desde la década de los ochenta se ha apreciado un descenso en la cantidad de calima pero existe una “gran variabilidad” que hace que aparezcan picos más intensos.

Suarez señaló en su momento que debido a la situación de sequía prolongada en el norte de África, que hace que la humedad del suelo “sea más baja y que el polvo esté más disponible”, unida a vientos intensos capaces de levantar esas partículas, y el anticiclón de las Azores desplazado más al este de lo habitual, arrojan una explicación de los episodios de calima en los inviernos de Canarias de los últimos años, y apuntó que desde 2020 se nota un incremento en la actividad del polvo en suspensión, hacia el archipiélago.

“Es decir, necesitamos, primero, que el polvo esté disponible y, por otro lado, que la dinámica atmosférica sea capaz de levantar ese polvo y trasladarlo hacia otras regiones, y eso es lo que hemos visto, por ejemplo, en estos últimos inviernos”, detalló Suárez. 

Etiquetas
stats