La red de varamientos registra 1.358 cetáceos muertos en aguas canarias en 23 años

Una fammilia de ballenas piloto, en aguas de Canarias.

Efe

0

La red de varamientos ha registrado entre 2000 y 2023 un total de 1.358 cetáceos muertos en aguas canarias, de los que 93 presentaban indicios de fallecimiento tras colisión contra una embarcación, ha informado este jueves el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata.

El consejero ha facilitado estos datos en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Alicia Pérez, quien ha expresado su “seria preocupación” por la situación de los cetáceos en Canarias, y ha afirmado que las islas se han convertido en un “punto negro” para estos animales marinos y, en concreto, para los cachalotes.

Alicia Pérez ha indicado que entre las causas de mortalidad directa se encuentran la colisión con ferris y embarcaciones rápidas, además de la captura accidental en la pesca, y ha advertido de que “no podemos permitir que nuestra aguas se conviertan en una trampa mortal”, para reclamar al Gobierno regional que adopte medidas preventivas de vigilancia y sanción.

El consejero Mariano Hernández Zapata ha precisado que las competencias en este ámbito son exclusivas del Ministerio de Transición Ecológica pero, ante la preocupación en este ámbito, las administraciones canarias pusieron en marcha en 2000 la red canaria de varamiento de cetáceos para conocer la causas de muerte y otros datos biológicos de interés.

Y de los cetáceos fallecidos registrados por la red en sus primeros 23 años de funcionamiento hay 93 cuyo óbito muestra indicios de haberse producido tras una colisión con un barco, 21 de ellos con señales claras en esta materia, ha añadido el consejero.

La especie que con mayor frecuencia aparece muerta por colisión es el cachalote, con 53 ejemplares fallecidos, ha señalado.

La diputada socialista Alicia Pérez ha apuntado que Canarias no puede limitarse a registrar muertes de ejemplares, y ha conminado al Gobierno a aplicar tecnologías innovadoras en la navegación para evitar la colisión, además de un régimen sancionador claro en este aspecto.

Plantas eléctricas en Telde y Los Realejos

Asimismo, y en respuesta al diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yone Caraballo, Hernández Zapata ha puntualizado que hay un acuerdo con los ayuntamientos de Telde y Los Realejos para situar en zona industrial los proyectos de plantas eléctricas que impulsan Disa y Sampol, y que han suscitado las protestas de los vecinos.

El consejero ha recordado que se trata de plantas de emergencia, temporales, con un plazo de uso de tres años prorrogables en cada anualidad, hasta que se ponga en marcha el concurso para adjudicar centrales térmicas en el archipiélago.

Las primeras plantas de este tipo se están instalando en Granadilla y en el polígono de La Campana con los objetivos de dejar atrás “el riesgo cierto de apagones en Canarias”, mientras que en Gran Canaria a la de Salinetas en Telde se sumará un buque con capacidad de generación de cien megavatios para “levantar” el sistema eléctrico en caso de incidente.

“No se va a hacer nada de espaldas a los vecinos”, ha insistido el consejero del área, quien ha enfatizado en que en este punto ha habido colaboración entre las administraciones estatal, regional y locales “y así seguirá”.

En la misma comisión el diputado de Vox Nicasio Galván ha pedido al titular de Transición Ecológica que “no llene” las islas de molinos eólicos y placas solares, a su juicio “un disparate” que ha ejemplificado en “el espectáculo patético del sur de Gran Canaria” y un aviso de que “nos vamos a cargar el paraíso que tenemos”.

También ha apostillado Galván que “el golpe de realidad” para Canarias en este ámbito es que las centrales de emergencia energética que está abriendo en las islas el Gobierno regional, y de las que habló el consejero en la pregunta anterior, no se basan en las energías renovables sino en las convencionales.

Hernández Zapata ha subrayado que el Gobierno no está centrado en ocupar suelo y territorio para la implantación de las energías limpias porque su modelo es “claro”, y consiste en crecer en este ámbito utilizando suelo ya ocupado y evitar al máximo la presión sobre suelos vírgenes y agrícolas.

Como ejemplo ha indicado la adjudicación en su totalidad de la línea de 102 millones de euros de fondos Next Generation para dotar con placas solares a las cubiertas de edificios, embalses, invernaderos y otras zonas ya habitadas, al tiempo que se trabaja para que las renovables sumen en el “mix” energético de las islas sin implicar la ocupación de suelo, como la geotermia y la eólica marina, donde “queremos ser pioneros” con un proyecto que comenzará en Gran Canaria.

Asimismo, y en relación con una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario David Toledo, el consejero ha indicado que el 29 de agosto culminó el informe de impacto ambiental del proyecto para duplicar la carretera LZ-40 (Yaiza-Arrecife), una de las principales arterias de Lanzarote con un elevado nivel de tráfico y de siniestrabilidad.

Ello implica que el procedimiento se encuentra en su fase final y “etapa decisiva”, la de la revisión antes de dictar una resolución que puede dictarse “en semanas” y que supondrá la garantía de que la obra se ejecute con total seguridad jurídica para reducir al mínimo el impacto sobre la diversidad y el paisaje, y se consiga el objetivo de reducir la duración del trayecto hasta en un 40 por ciento en hora punta, ha apostillado el consejero. 

Etiquetas
stats