La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Denunciados siete turistas que se bañaron junto a un grupo de ballenas en Tenerife

El grupo de turistas, nadando junto a las ballenas en una zona protegida en el sur de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

La Guardia Civil ha denunciado a un grupo de siete turistas por bañarse junto un grupo de cetáceos en el sur de Tenerife, en la zona de especial conservación Teno-Rasca.

La Guardia Civil ha informado este martes del suceso y ha recordado que este tipo de acciones pueden conllevar multas que superan los 60.000 euros por ser una “grave infracción medioambiental”.

La investigación partió de un vídeo que a mediados del presente mes de septiembre comenzó a circular por grupos de mensajería instantánea y redes sociales, en el que se veía a varias personas nadando junto a un grupo de ballenas piloto o calderones tropicales.

Tras comprobar su autenticidad, la Guardia Civil identificó tanto la embarcación desde la que se lanzaron al agua a nadar con los animales como a los propios infractores, que habían alquilado el barco de recreo.

Los siete identificados, un grupo de amigos de vacaciones en Tenerife, alegaron desconocer la citada normativa, si bien la Guardia Civil ha apuntado que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Los turistas, nadando junto a las ballenas en la costa de Tenerife.

En este sentido, la normativa prohíbe expresamente el baño o buceo en la zona de exclusión de protección de cetáceos con el objetivo de evitar molestias y riesgos para su conservación.

La Guardia Civil ha insistido así en la importancia de respetar las normas de protección de la fauna marina, especialmente en Canarias, donde se concentra una de las mayores poblaciones de cetáceos residentes en Europa.

Ha subrayado además que actividades irresponsables como esta ponen en peligro tanto a los animales como a los propios bañistas.

La zona en la que registró esta infracción forma parte del único santuario de ballenas de la Unión Europea y uno de los únicos tres que existen en el mundo. Sin embargo, también es la zona turística más masificada de Tenerife, no solo por la cantidad de hoteles y apartamentos en tierra, sino también porque en sus aguas se desarrollas innumerables negocios de ocio turístico, como excursiones en motos de agua, alquiler de embarcaciones con y sin licencia de ningún tipo, excrusiones en lanchas rápidas o parasceiling, entre otros actividades.

Etiquetas
stats