La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El magistrado Pascual Ortuño presenta en el correillo La Palma su novela ‘Aquellos días del Sáhara’

'Aquellos días del Sáhara' de Pascual Ortuño. / FOTO MONTAJE: CANARIAS AHORA

Tenerife Ahora

0

El correillo La Palma será el inusual escenario de la presentación de un libro. Ocurrirá el próximo lunes, día 21 de marzo, a las 12.00, y el protagonista será su autor, el magistrado Pascual Ortuño, que se adentra en el mundo de la novela de la mano de Aquellos días del Sáhara (Ediciones del Azar), en la que se relatan muchísimos acontecimientos de los que el autor fue testigo y que a los lectores canarios no resultarán nada ajenos.

En el acto participarán el magistrado jubilado Joaquín Astor Landete, el veterano del Sáhara Florencio Yumar Suárez y la abogada saharaui Louella Mint El Mamy.

La trama de Aquellos días del Sáhara transcurre entre el atentado al almirante Carrero Blanco, antepenúltimo presidente del Gobierno franquista, hasta la fase final del abandono del Sáhara y de los saharauis por parte del Estado español cuando Marruecos impuso su dominio sobre aquellos territorios mediante la Marcha Verde.

El autor conoce perfectamente tanto el escenario como los acontecimientos y el ambiente que se respiraba aquellos últimos años de posesión colonial. Su activismo político y una detención en la Universidad condujeron a las autoridades de entonces enviarlo al Sáhara a prestar el servicio militar obligatorio.

Más o menos lo que le ocurre a Emilio Portón, el protagonista, estudiante de ingeniería en Valencia, que es represaliado por su participación en las luchas universitarias de 1972 contra la dictadura. En el Sáhara vive no de tan lejos los decisivos acontecimientos políticos españoles, la dura represión contra los movimientos opositores, incluidos los que se movían dentro del Ejército y que culminaron en 1975 con la caída de la Unión Militar Democrática (UMD). Pero todo hilvanado gracias a una historia de amor y las vivencias de los protagonistas de la novela.

Pascual Ortuño es magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona. Su especialidad es la mediación para la resolución de conflictos sobre lo que llegó a escribir un ensayo, Justicia sin jueces (Ariel, 2018). Relato judicial es también su obra Hijos ingratos (Azar, 2020). También es autor de un ensayo literario sobre Zenobia Camprubí versus Juan Ramón Jiménez, A la sombra (Alhulia, 2019).

Etiquetas
stats