El Teatro Circo de Marte abre de nuevo tras veinticuatro años cerrado
La infraestructura cultural más importante de La Palma, el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, volverá a abrir sus puertas al público tras veinticuatro años cerrado y una vez culminado el proceso de rehabilitación y restauración del edificio.
La construcción de este recinto comenzó en 1871 para dar respuesta a las necesidades espaciales que los aficionados al mundo de las peleas de gallos demandaban en la capital palmera, y con la intención de convertirlo en una sala que diera oportunidad de otros divertimentos y espectáculos, como el circo.
Gallos, festivales ecuestres, acrobacias y trucos de magia, además de veladas literarias, conciertos y los bailes de salón para celebrar el fin del año y los carnavales, hacían que la concurrencia a este local fuera cada vez mayor en los albores del siglo XX.
Entre 1914 y 1918 se inició la primera rehabilitación relevante del edificio, auspiciada por Silvestre Carrillo Massieu (1857-1931), su nuevo propietario, que adecuó las instalaciones con preferencia por la actividad teatral, construyendo una platea, la caja escénica y el resto de compartimentos del nuevo local, siguiendo la estructura constructiva del teatro a la italiana.
Años después la disposición empresarial de la saga tinerfeña de los Baudet, expertos en el mundo del espectáculo dramático y cinematográfico, dieron con una nueva aportación que acrecienta el habitual programa musical, de danza y dramático del Teatro Circo de Marte, incorporando la proyección de películas de cine a la cartelera.
La adquisición del inmueble por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1981 devolvió al Teatro su vocación escénica, interrumpida para realizar los últimos trabajos de restauración y rehabilitación finalizados en 2008.
La nueva caja escénica, la renovación de los medios técnicos, la actualización de las infraestructuras y otros cambios formales convierten al Teatro Circo de Marte, declarado en 1997 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, en un lugar que ha sabido mantener la dignidad histórica de su funcionalidad para el espectáculo, la diversión y ese juego mítico en el que la barrera que separa la realidad de la ficción se diluye cada vez que se abre el telón.
Ahora abre de nuevo sus puertas, con una apuesta decidida de ofrecer al público la posibilidad de contar con una programación estable de espectáculos variados y de calidad en un espacio que reúne las mejores condiciones para su exhibición.
Completará la oferta cultural de otras instituciones con una programación que dinamice la ciudad, potencie las actividades de ocio y enriquezcan la vida del área metropolitana.
Entre las líneas maestras marcadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, propietario del inmueble, se ha establecido el programar espectáculos producidos en Canarias y disponer de líneas de colaboración en producciones.
También se quiere dar un programa de compañías residentes que posicione al teatro no sólo como un teatro de exhibición sino como de producción, invirtiendo en la consolidación y ampliación de nuevos públicos, y haciendo un especial esfuerzo por los más pequeños.
Otra puerta se abre ahora para las grandes agrupaciones sinfónicas que no podían visitar La Palma al no disponerse de un recinto adecuado, y cuyas necesidades podrán ser atendidas por el Teatro Circo de Marte.
Para la jornada inaugural, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se ha preparado un programa dedicado por completo al compositor palmero Luis Cobiella Cuevas.
Su obra San Borondón, poema sinfónico desde una isa, recientemente estrenada, es una pieza sinfónica para coro y orquesta que será interpretada por el Coro Polifónico Universitario de La Laguna y la Orquesta de reapertura del Teatro Circo de Marte, todos bajo la dirección de Ángel Camacho.
En la composición aparecen sutiles referencias al folclore insular (seguidillas, sirinoque o isa) con veladas alusiones a Wagner, Chopin o Cesar Frank, interpretándose en la primera parte del concierto una serie de canciones de Luis Cobiella, a cargo de la soprano Candelaria González y el tenor Orlando Niz.
La orquesta de reapertura del Teatro Circo de Marte ha sido constituida para esta jornada, formada por medio centenar de profesionales, en su mayor parte componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y cuenta también con varios músicos originarios de La Palma y miembros de otras formaciones orquestales como la Filarmónica de Gran Canaria.