La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El salario mensual del canario retrocede del décimo puesto nacional al penúltimo en el año de la recuperación turística

Imagen de archivo de un camarero colocando las mesas de una terraza. EFE/JuanJo Martín

Román Delgado

0

Los datos oficiales servidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el epígrafe Decil de salarios del empleo principal (EPA 2022) confirman una tragedia para las personas con puesto de trabajo en el archipiélago y conectan de lleno con el llamamiento público realizado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la necesidad de sellar un pacto regional por la mejora de la productividad en las islas, que está por los suelos, o casi, respecto a los valores de otros territorios con economías equivalentes y a las medias de la UE, España e incluso las RUP, algo inédito.

Canarias, según las fuentes señaladas, es actualmente la región española con el segundo peor registro de España (2022) en salario medio, bruto y mensual, con un dato solo mejor que el de Extremadura y 1.869,3 euros brutos al mes por 12 meses (la variable anual). Este umbral isleño representa el 12% menos que la media país y, lo más curioso, es inferior al de 2021 (año con más covid y menos economía turística), pese a la recuperación del turismo con fuerza en 2022. En 2021, el registro se situó en 1.985 euros al mes, 115 más que este último dato, el del año pasado.

El descenso de los salarios medios brutos en Canarias, lo detectado ahora por la EPA, se traduce en pérdida de renta de las familias, en menor capacidad de compra y, si nadie lo frena, hasta en la caída de mucha gente hacia la pobreza, donde las islas también ocupan las peores posiciones en España.

Al impacto negativo de las rentas del trabajo más bajas, se suman otros no menos importantes, de manera especial la marcha de la inflación en las islas, que son la región con peor IPC en los últimos 12 meses (4,3%, según dato de octubre pasado), y el brutal encarecimiento de la cesta de la compra, con un alza del 12% interanual. Tampoco hay que desdeñar el aumento de las cuotas mensuales de las hipotecas y los créditos personales con cálculo de tipos variables debido a la subida del euríbor. Está claro que pintan bastos.

Involución salarial en el año de escape de la covid

La situación de Canarias no puede ser peor (sí, puede serlo, pero solo un puesto abajo) en 2022, los registros más actualizados, pues las islas se hallan en el penúltimo lugar de la clasificación por comunidades autónomas, solo mejor que Extremadura, y con un salario bruto medio el 12,2% menor que el promedio nacional, con 259,1 euros por debajo al mes (el nacional: 2.128,4 y un alza anual del 2%) que este y el 26,6% más reducido que el de País Vasco, el número uno, con 2.545,8 euros por mes.

Baleares, con economía turística dominante en su territorio, como Canarias, es la tercera región con registro más elevado, con Canarias a una distancia relativa de 10 puntos. Pero quizá lo más sorprendente no sea esto, siempre que se advierta que en 2021 el dato de Canarias fue de 1.984,8 euros al mes de salario medio bruto a 12 meses, a nada del umbral promedio de España (2.086,8) y un registro superior al de 2022, con 115 euros más por mes. El retroceso en 2022 ha sido del 6% respecto al año 2021, mientras que la media española indica una mejoría del 2% en el ejercicio que ahora sirve el INE.

Concentración de nóminas más altas y más bajas

En la nota difundida por el INE este viernes, se expone que la estructura productiva existente en las distintas comunidades autónomas tiene una gran influencia sobre el nivel salarial y además se señala que las regiones que tuvieron una mayor concentración de salarios altos en 2022 fueron País Vasco (el 44,4% de los asalariados ganó 2.373,7 euros mensuales o más), Comunidad Foral de Navarra (39,6%) y Comunidad de Madrid (37%).

En el lado opuesto, siempre según la misma fuente, estuvieron las regiones con un mayor porcentaje de asalariados concentrados en deciles bajos (sueldos por debajo de 1.440,1 euros), como son Extremadura (39,4%), Canarias (38,5%) y Región de Murcia (37,2%). Las comunidades con mayor salario medio en el empleo principal fueron País Vasco (2.545,8 euros), Comunidad de Madrid (2.381,3 euros) y Baleares (2.311,7 euros), mientras que los menores salarios medios se dieron en Extremadura (1.845,3 euros), Canarias (1.869,3 euros) y Región de Murcia (1.876,4 euros).

A escala nacional, el salario medio mensual (en términos brutos) medido por la EPA fue de 2.128,4 euros en el año 2022, con un aumento del 2% respecto al año precedente.

Etiquetas
stats