Los sindicatos acusan al Gobierno canario de ceder ante los empresarios para modificar el uso del tacógrafo

La vicepresidenta de la Federación Sindical Europea del Transporte, Juana Olmeda (i), y la secretaria general de la organización, Livia Spera (d), mantuvieron este viernes una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para expresarle su preocupación por las presiones de las empresas para que se suprima o alivie el uso del tacógrafo en las islas

EFE

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Los sindicatos del transporte por carretera acusan al Gobierno de Canarias de ceder a las presiones de los empresarios para que se suprima o modifique el uso del tacógrafo en las islas, y alertan del precedente que supone para otros territorios de la UE en la merma de seguridad vial y derechos de los trabajadores.

La vicepresidenta de la Federación Sindical Europea del Transporte, Juana Olmeda; la secretaria general de la organización, Livia Spera, y otros representantes sindicales se han reunido este viernes con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para expresarle su preocupación.

Tras el encuentro, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudananía de CCOO, Pedro Costeras, ha informado de que el consejero ha asegurado que cualquier modificación en el uso del tacógrafo se hará por consenso entre los empresarios y los sindicatos, pero “no nos fiamos de nadie, ya hicieron una adaptación de la normativa en 2014” que supuso una merma en los derechos de los trabajadores.

“No confiamos en este debate que se ha abierto. Los empresarios de Canarias siempre van a pedir que se quite el tacógrafo”, ha dicho Costeras. A su juicio, “quieren imponer la ley de la selva” y eliminar las garantías que el tacógrafo permite tanto en los tiempos de descanso y de conducción de los trabajadores como en la seguridad vial para todos los ciudadanos.

Olmeda y Spera han alertado de que una modificación en el uso del tacógrafo para Canarias y Baleares permitiría que otros territorios donde los transportistas realizan recorridos pequeños quisieran también una normativa similar.

Spera ha recordado que el sector del transporte de carretera sufre una falta estructural de trabajadores, y si las condiciones laborales empeoran, será todavía peor. Los sindicatos insisten en que, cada vez que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo, ha sido para empeorar el trabajo, como sucedió en Canarias en 2014.

“Con ese precedente, no podemos fiarnos de que cualquier modificación que se quiera hacer no se traduzca en una merma aún mayor del tiempo de descanso de los trabajadores”, ha dicho Costeras.

Los sindicatos recuerdan el intenso vínculo existente entre las condicionales laborales y la seguridad vial, pues, cuanto más largas sean las jornadas mayor riesgo, hay más probabilidad de accidentes debido a la fatiga. Por lo que no se trata solo de la seguridad de los trabajadores, sino de todos los usuarios de las vías, alertan.

Los representantes sindicales han reiterado que el tacógrafo es un instrumento imprescindible para garantizar la seguridad vial y los excesos de jornada y recuerdan al Gobierno canario que, aunque en Canarias se realicen trayectos cortos, no disminuye la peligrosidad si hay largas jornadas y se incumplen los tiempos de conducción y descanso.

En distancias cortas se pueden conducir muchas horas, y en el caso de Canarias, la mayor parte de las sanciones a las empresas transportistas se producen por el incumplimiento de los tiempos de descanso, han asegurado los representantes sindicales. 

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