El volumen de negocio de ASTICAN aumentó un 40% en 2007
El volumen de negocio de Astilleros Canarios (ASTICAN) aumentó un 40% en 2007, respecto al año anterior, gracias al buen momento que atraviesa el sector en toda España, informó este lunes el director de la empresa, José Romero.
ASTICAN es actualmente la primera empresa española en reparaciones civiles de barcos, tanto en número de embarcaciones por año como en volumen de operaciones, y en 2007 su facturación alcanzó los 50 millones de euros.
La empresa canaria repara una media de 220 barcos por año, y poco a poco se ha introducido en la reparación de plataformas petrolíferas, que se une al tradicional mercado de buques, señaló Romero durante una rueda de prensa.
ASTICAN cuenta con una plantilla cercana a las 130 personas, aunque el número de trabajadores total asciende a unos 500 debido a que la empresa recurre en gran medida a la subcontratación debido a la temporalidad del negocio.
La construcción de un barco puede suponer cerca de dos años de trabajos, mientras que la mayoría de las reparaciones suponen dos meses y las conversiones unos seis meses, razón por la que se recurre a un mercado de trabajo ágil, explicó Romero.
Unas 15.000 personas viven del sector naval en la provincia de Las Palmas, ya que por cada dos empleos directos se generan siete indirectos.
Destaca la reducción de la siniestralidad laboral experimentada por el sector el último año, que ha permitido que sea la más baja habida hasta ahora.
Los astilleros españoles atraviesan actualmente un buen momento, tanto en construcción de barcos como en reparación, tras los años de dificultades previos a 2003, indicó el director de ASTICAN.
A partir de esa fecha, el impulso económico experimentado por los astilleros de Extremo Oriente, en especial los de China y Japón, dinamizó el sector en todo el mundo y actualmente atraviesa un buen momento.
Sin embargo, el retroceso experimentado por el sector en año anteriores ha tenido como consecuencia la falta de profesionales, tanto altamente cualificados como mano de obra básica, lo que hace que algunos armadores encuentren dificultades para construir nuevos barcos.
Con el fin de paliar ese déficit, Astilleros Canarios colabora con la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Las Palmas (FEMEPA) en la formación de trabajadores.
La tendencia a construir buques cada vez más grandes no es una amenaza para ASTICAN, ya que estos llegan a puertos desde donde después se distribuyen las mercancías en barcos más pequeños.
ASTICAN puede hacerse cargo de embarcaciones de hasta treinta metros de manga, lo que supone barcos de hasta 200 metros de eslora y 37.000 toneladas de peso muerto.