La organización agraria Palca recurre la convocatoria de 6,5 millones en ayudas al plátano solo para cinco municipios de La Palma

Plantaciones de plataneras  en la costa oeste de La  Palma.

Román Delgado

0

La organización profesional agraria Palca-Unión de Uniones no lo ve nada claro ni justo y por eso ya ha presentado, el 9 de diciembre de 2025, un recurso de reposición contra la resolución del Cabildo de La Palma de fecha 10 de noviembre y número 2025/11663 (rectificada por la resolución 2025/11776), que es la que regula el nuevo apoyo directo que recibirá el agricultor platanero en La Palma, con ficha financiera de 6,5 millones de euros (dinero transferido por la Comunidad Autónoma de Canarias) y a repartir solo entre titulares de fincas de cinco municipios de los 14 que tiene la isla.

Este viernes, también se ha conocido que la cooperativa platanera Agusa, con gran implantación en la isla de La Palma e integrada en la organización de productores de plátanos (OPP) Coplaca, ha presentado otro recurso de alzada, y ya son dos conocidos, contra esa misma convocatoria de ayudas del Cabildo de La Palma. Justo esto es lo que se ha informado a sus socios, una medida que se adopta con la intención de que el reparto de esos 6,5 millones de euros se realice con la máxima justicia; esto es, con la distribución del dinero público existente para compensar pérdida de renta en 2023 entre todos los productores palmeros, no solo los de cinco municipios más afectados por el volcán, que es lo programado por ahora.

Con esos fondos públicos, se trata de compensar la pérdida de renta sufrida por los cosecheros de esa fruta en solo los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Fuencaliente, los más directamente afectados por la erupción volcánica del Tajogaite, en Cumbre Vieja.

El recurso de reposición, el paso con el que ya se cierra la vía administrativa contra esa resolución, ha sido firmado por el titular de Palca-Unión de Uniones, Amable del Corral, y todo apunta a que no será el único que se presente contra esa convocatoria de ayudas.

Tal y como se indica en el recurso de reposición presentado, al que ha tenido acceso este periódico, Palca solicita que “se declare la nulidad de pleno derecho de la citada resolución o, subsidiariamente, su anulabilidad”. Además, plantea que “se retrotraigan las actuaciones para dictar una nueva resolución que incluya a todas las personas titulares de explotaciones con platanera afectada, con independencia del municipio”, y que esto se haga “suprimiendo el umbral del 10%” o este “se motive adecuadamente”. 

A esas cuestiones añade que se deben “respetar los principios de igualdad, objetividad y proporcionalidad”. Y quizá lo más relevante: que la resolución que resulte de los cambios propuestos o pedidos “reconozca el derecho a ser considerado beneficiario potencial de la subvención a todos los agricultores plataneros de la isla de La Palma”.

El documento de Palca ya registrado en el Cabildo de La Palma subraya que el expediente de esta convocatoria de ayudas directas “reconoce que la erupción volcánica [de septiembre de 2021] afectó gravemente a toda la isla” y que “el objeto y la finalidad de la subvención es insular”. Además, siempre según lo recogido en el recurso de reposición reseñado, el Cabildo reconoce que hay “pérdida de renta demostrable en explotaciones situadas en los municipios excluidos” de esta nueva ayuda directa, que son nueve de los 14 existentes en la isla.

A todo lo expuesto, se asegura que “no existe fundamento jurídico, técnico ni económico para que se proceda a dicha exclusión de explotaciones plataneras”, las que no están en los cinco municipios beneficiarios de los subsidios que esta vez reparte el Cabildo de La Palma tras recibir los recursos financieros transferidos por el Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats